top of page
Buscar

Bajo las garras del depredador: tecnología de drones empleada para apoyar operaciones especiales


Por Rodney Lisboa

Aunque la tecnología militar ha avanzado dramáticamente en el transcurso de los conflictos a lo largo del tiempo, la guerra sigue siendo una empresa sostenida y decidida, sobre todo, basada en el esfuerzo humano. Sin embargo, debido a la propensión a mejorar las capacidades humanas en el campo de batalla, las aplicaciones tecnológicas maximizan las ventajas, lo que hace que la medición de la fuerza se incline en favor de las tropas con mayores y mejores recursos. Esta premisa se aplica principalmente a Operaciones Especiales (OpEsp) debido a la precisión requerida, a menudo con miras a lograr objetivos estratégicos de naturaleza crítica para el Estado que patrocina la acción.



El avión no tripulado MQ-1 Predator fue uno de los ARP (aviones remotamente piloteados) más utilizado en campañas en Afganistán e Irak con motivo de la GWOT (Guerra global contra el terrorismo) que comenzó después de los ataques del 11 de septiembre. Este avión se usó generalmente junto con FOpEsp (Fuerzas de Operaciones Especiales) en el contexto de "Compromisos de precisión".


La naturaleza sensible de las misiones para las cuales están destinadas las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOpEsp) requiere una amplia variedad de información obtenida en tiempo real o casi real para la seguridad operativa. Para planificar o llevar a cabo sus acciones, las tropas especiales dependen de sistemas de sensores de alta resolución que operan día a día y proporcionan imágenes independientemente de las condiciones climáticas. En los diversos eventos en los que han estado involucrados en el pasado, las unidades de élite han demostrado ser dependientes de satélites y aviones tripulados con la función C3 (Comando, Control y Comunicación), como los Lockheed U-2, Northrop Grumman E-8 Joint STARS o el Boeing E-3 Sentry, para proporcionar datos de inteligencia que a menudo no tenían prioridad para las operaciones a pequeña escala realizadas por un Destacamento de Fuerzas Especiales (DFOpEsp). Comúnmente identificado por el término genérico drone, la aeronave remotamente piloteada (ARP), también conocida como vehículos aéreos no tripulados (UAV), su designación anterior, comenzaron a usarse, entre otras funciones, para suplir la deficiencia en relación con el soporte de inteligencia ofrecido a las FOpEsp.

Aunque el uso de ARP ha ganado notoriedad durante las campañas militares llevadas a cabo en Afganistán (2001-2011) e Irak (2003-2011), los aviones sin piloto a bordo se han utilizado en conflictos anteriores a los que ocurrieron en el siglo XXI. Durante la Guerra de Vietnam (1959-1975), la aeronave Ryan Modelo 147 "Lightning Bug" de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (US Air Force) reveló la ubicación de los aeródromos y plataformas de lanzamiento SAM (Surface to Air Missiles o misiles tierra-aire) operados por las fuerzas norvietnamitas. En la Guerra del Líbano (1982), la IAF (Fuerza Aérea de Israel o Fuerza Aérea de Israel) utilizó el modelo UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado) Pioneer para detectar SAM en el Valle de Bekaa. Durante la Operación Tormenta del Desierto (1991), esa misma categoría de ARP recopiló información de nivel táctico para el 5° SFG (A) (5th Special Forces Group Airborne o 5° Grupo de Fuerzas Especiales Aerotransportadas) en la campaña de caza de los misiles Scud iraquíes.



Operador del Grupo de Fuerzas Especiales 601° del General Moravce (601. Skupina Speciální Sil Generála Moravce) de la República Checa lanza un dron modelo Raven RQ-11B.


A pesar de que pueden realizar misiones de reconocimiento armado, supresión de sistemas de defensa aérea y supresión de medios aéreos, las FOpEsp emplean ARP, específicamente, debido a su capacidad para realizar misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconaissance o Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), que proporcionan, con ocasión de un sistema integrado de captura y transmisión de datos (radar de apertura sintética; cámara de televisión diurna y cámara termográfica [ambas con apertura variable]; sensor electroóptico; designador infrarrojo), un paquete de información transmitida por radio que ayuda a vincular el "compromiso de precisión". El concepto de Compromiso de Precisión fue establecido por Joint Vision 2020 (un documento emitido por el Departamento de Defensa de EE. UU. que formula la base de la doctrina militar estadounidense) considerando, en el nivel estratégico de la guerra, la capacidad de las fuerzas conjuntas en la tarea de localizar, vigilar, discernir y acompañar objetivos o blancos; seleccionar, organizar y usar los sistemas correctos; generar los efectos deseados; evaluar los resultados obtenidos; responder, cuando sea necesario, con una velocidad decisiva y un ritmo operacional abrumador de acuerdo con los requisitos de la operación militar en cuestión.



El micro-dron Black Hornet en procedimientos de prueba para operar como equipo personal para los operadores de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU. Con un peso de solo 18 gramos y una autonomía de 25 minutos, este pequeño dron tiene tres cámaras, incluido un dispositivo térmico que le permite volar de noche.


Aunque los ARP hacen una contribución significativa a las OpEsp, debido a problemas de diferentes órdenes, algunos actores estatales tienen grandes obstáculos para poner a disposición las capacidades de este vector a favor de las OpEsp. En este sentido, debido a que no perciben al sector de Defensa como una prioridad, ciertos Estados no hacen factible la contribución financiera necesaria para satisfacer la demanda del sector, lo que limita la adquisición y el desarrollo de nuevas tecnologías. Las OpEsp también enfrentan obstáculos políticos y estratégicos, debido a la forma incompatible con la que se utilizan, siendo percibidas por las autoridades solo como una alternativa táctica, un hecho que hace que los expedientes sobre ARP sean postulados, principalmente, para acciones consideradas de valor estratégico. La limitación tecnológica representa otra barrera, ya que las OpEsp tienen requisitos muy específicos que requieren de los ARP la mejora tecnológica de los sistemas de entrelazado de datos, la autonomía de vuelo y la capacidad de carga para el transporte de suministros que podrían mejorar la capacidad del DFOpEsp desplegado para realizar misiones de variada naturaleza.



Prueba operativa del Sistema Switchblade desarrollado a pedido del USAFSOC (US Air Force Special Operations Command o Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los EE. UU.) Para proporcionar apoyo a pequeñas fracciones de tropas de infantería.


Aunque los detalles relacionados con los métodos de uso de ARP por tropas especiales son un secreto muy bien guardado por los Estados que usan este recurso, ya que su divulgación podría comprometer la efectividad de las operaciones que usan este vector, es posible identificar cuatro categorías de OpEsp a las que se aplica el soporte proporcionado por ARP: Acción directa; Reconocimiento especial; Contraterrorismo; Defensa interna extranjera.

Conocido en Brasil por el término Ação de Comandos, las operaciones de acción directa están planificadas para ejecutarse por sorpresa, con intensidad y corta duración. Esta categoría de OpEsp es realizada por Elementos de Operaciones Especiales (ElmOpEsp) en entornos hostiles, denegados o políticamente sensibles, con el propósito de tomar, retomar, destruir, capturar, rescatar o neutralizar objetivos designados. Las acciones directas difieren de las acciones convencionales en que se llevan a cabo en un entorno de alto riesgo, así como en que tienen técnicas específicas para la realización y precisión en el uso de la fuerza para evitar daños colaterales.

Las operaciones especiales de reconocimiento implican acciones de reconocimiento y vigilancia llevadas a cabo en entornos hostiles, denegados o políticamente sensibles, con el objetivo de recopilar un conjunto de información de relevancia estratégica u operativa relacionada con la capacidad de combate de un enemigo real o potencial, además de peculiaridades inherentes al medio ambiente (terreno y clima).

Las acciones antiterroristas consisten en un conjunto de medidas tomadas directamente contra las redes terroristas, incluidos sus individuos, recursos y estructura de apoyo, y para evitar su reaparición. Indirectamente, se toman medidas para influir y hacer que los entornos sean inhóspitos para la presencia de redes terroristas.

La Defensa Interna Extranjera se entiende como la serie de acciones para apoyar y sostener la defensa interna de un Estado amigo, con el objetivo de protegerlo contra la subversión, la ilegalidad, la insurgencia, el terrorismo y otras amenazas a su seguridad, estabilidad y legitimidad. Las FOpEsp participan en estas acciones generalmente realizando operaciones que no son de guerra (sin involucrarse directamente en el combate) proporcionando asesoramiento, capacitación y apoyo a los Estados amigos (puede incluir el apoyo de OpEsp para acciones de combate).

La experiencia norteamericana muestra que la decisión del USSOCOM (US Special Operations Command o Comando de Operaciones Especiales de los EE. UU.) De emplear ARP que operan en apoyo de OpEsp se produjo como una alternativa para compensar las deficiencias experimentadas por las tropas especiales con respecto a C3I (Comando, Control, Comunicaciones e Inteligencia), capacidad limitada de SATCOM (comunicaciones satelitales), accesibilidad y cobertura limitada de redes de banda ancha, ausencia de interfaces en tiempo real que permitan el acceso a la información recopilada por los recursos de Inteligencia (HUMINT [Inteligencia Humana, o SIGINT [Inteligencia de Señal] e IMINT [Inteligencia de Imágenes]), falta de imágenes en tiempo real o casi real que permita el estudio del terreno y las acciones a realizar en el AO y falta de archivo de datos para planificar futuras operaciones.



Tabla de clasificación de los ARP (aeronaves pilotadas a distancia) empleadas en apoyo de unidades / operaciones militares.


Para la información ISR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance, o Inteligencia, Vigilancia, Adquisición y reconocimiento de objetivos) recopilada por ARP para contribuir a la FOpEsp involucrada en una operación determinada, ambos deben operar en el contexto de la Network Centric Warfare (Guerra Centrado en la red), según la cual la guerra aplicada en el ámbito de la llamada "Era de la Información" busca cubrir los niveles estratégicos, tácticos y operativos, sincronizando sensores y sistemas de manera colaborativa. En este sentido, para proporcionar una conciencia situacional que permita el establecimiento de Comando y Control Operacional, es imperativo que la FOpEsp insertada en el AO tenga una red de enlace de datos efectiva a su disposición.

Para que los ARP operen en apoyo de OpEsp, es esencial que la tecnología incorporada en el avión se pueda configurar para cumplir con los requisitos de la unidad de élite que ejecuta RSTA (Reconaissance, Surveillance and Target Acquisition, o Reconocimiento, Vigilancia y Adquisición de objetivos) con discreción y sin denunciar la presencia de las DFOpEsp.

Clases

Aunque se clasifican, normalmente, con motivo de su rendimiento relacionado con la altitud y el rango de vuelo, los ARP brindan apoyo a las unidades terrestres utilizando un modelo de categorización (con referencia a las unidades militares convencionales) que comprende cuatro clases diferentes de aeronaves:

Los ARP de clase I realizan RSTA proporcionando soporte a nivel de pelotón. En la película "Act of Valor", producida en 2012, Hollywood exploró el uso de un ARP Clase I, tipo RQ-11 Raven (fabricado por AeroVironment) que brinda apoyo a un destacamento SEAL involucrado en una operación de rescate para un rehén retenido en un entorno ribereño. Las aeronaves de esta clase se recomiendan especialmente para equipar DFOpEsp debido a su capacidad de proporcionar soporte directo a unidades pequeñas, ya que tiene flexibilidad operativa (vuela de forma autónoma o controlada remotamente por una estación terrestre operada por miembros del destacamento mismo) para proporcionar imágenes aéreas en tiempo real que sirvan para guiar las acciones de ElmOpEsp que operan en tierra. Para contribuir a mantener el sigilo de las operaciones, los aviones de esta categoría ofrecen ventajas adicionales para las tropas especiales porque son difíciles de identificar cuando están en vuelo, debido a su pequeño tamaño y pequeña dispersión de ruido (los motores eléctricos que los impulsan producen muy poco ruido). Además del RQ-11 Raven, los ejemplos de esta clase ARP son: RQ-12 Wasp, RQ-20 Puma y Switchblade (todos de AeroViroment), Desert Hawk (Lockheed Martin), Aladin (EMT), Skylark 1 (sistemas Elbit), Stalker (Lockheed Martin) y Scout (Aeryon Labs).

Las aeronaves de clase II realizan RSTA y asignación/ iluminación de objetivos, ofreciendo apoyo a nivel de pelotón y compañía. Lanzado desde una catapulta insertada en el USS Bainbridge, un destructor de bandera estadounidense, un ScanEagle modelo ARP Clase II (fabricado por Insitu, una subsidiaria de Boeing), proporcionó imágenes que contribuyeron a la operación de rescate de Richard Phillips, capitán del buque portacontenedores Maersk Alabama, que en abril de 2009 fue retenido como rehén en una embarcación salvavidas en la costa de África Oriental por piratas somalíes, posteriormente atacados por francotiradores del DEVGRU (Naval Special Warfare Development Group, Grupo de Desarrollo de Guerra Especial Naval) de la Marina de los Estados Unidos. Junto con el ScanEagle, se destacan como modelos de referencia de esta clase los RQ-2 Pioneer y RQ-7 Shadow (ambos fabricados por Aircraft Armaments, Inc [AAI Corporation]) y el Luna (EMT).



Imagen del bote de rescate de portacontenedores Maersk Alabama, que transportaba a Richard Phillips (capitán del buque mercante) como rehén de cuatro piratas somalíes. La imagen de arriba fue obtenida en abril de 2009 por un modelo ARP ScanEagle lanzado desde el destructor Bainbridge (DDG-96), de bandera estadounidense.


Las plataformas de clase III realizan RSTA, asignación/ iluminación de objetivos, detección de minas y retransmisión de comunicaciones proporcionando asistencia a nivel de batallón. Las campañas militares llevadas a cabo después del estallido de la GWOT (Global War on Terrorism o Guerra Global contra el Terrorismo), promovida por el gobierno de los Estados Unidos durante los ataques en el territorio de los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, promovieron las acciones de las ARP Clase III, modelo MQ-1 Predator (producido por General Atomics), que operaba para proporcionar información relevante a la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y FOpEsp que llevaron a cabo una variedad de misiones contra organizaciones terroristas en Afganistán, Pakistán, Irak, Somalia y Yemen. Las acciones típicas de FOpEsp en la GWOT se realizaron predominantemente por la noche para asegurar el trinomio: secreto, sorpresa y eficiencia. Por lo tanto, la DFOpEsp desplegada recibió ayuda de ARP que sobrevolaron la AO apuntando a los objetivos con un designador infrarrojo (cuya luminosidad fue capturada solo por las lentes de los NVG [Gafas de visión nocturna] unidas a los cascos tácticos) y la recopilación de datos que sirvieron como un apoyo para que el piloto de la aeronave, ubicado a varios kilómetros del lugar donde se llevó a cabo la operación, pueda guiar los procedimientos de patrulla llevados a cabo en tierra por ElmOpEsp. Además del MQ-1 Pedrator, esta clase de avión comprende los MQ-9 Reaper (General Atomics); Heron (Israel Aerospace Industries [IAI]); Harfang (European Aeronautic Defense and Space [EADS]).

A su vez, los ARP de clase IV (A y B) básicamente realizan las mismas capacidades que la clase III, pudiendo interconectarse con otros dispositivos no tripulados en apoyo de un grupo de trabajo. Debido al alcance de su asesoramiento, brindando asistencia a grandes contingentes en el Teatro de Operaciones (TO), los aviones de esta clase no brindan apoyo directo a OpEsp. El ARP más destacado en esta categoría es el RQ-4 Global Hawk (Northrop Grumman).

Aunque las FOpEsp brasileñas todavía no operan utilizando los recursos ofrecidos por las ARP, tanto la industria como los centros tecnológicos nacionales tienen medios (especialmente de Clase I) con la capacidad de satisfacer las demandas de las tropas especiales brasileñas. El Horus-FT 100 (producido por Flighttech) es un ARP lanzado a mano diseñado para ejecutar aplicaciones de corto alcance. A su vez, el SARP Cat 0 (Sistema de aeronave pilotada remota Categoría 0) es un VTOL (Vertical Takeoff & Landing o despegue y aterrizaje vertical) diseñado experimentalmente por CTEx (Centro Tecnológico del Ejército). En los ARP clase II se destaca el Falcão (desarrollado por Avibras), un avión CTOL (Conventional Takeoff & Landing, o despegue y aterrizaje convencional) caracterizado por su capacidad multimisión.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page