top of page
Buscar

Brasil avanza con más versiones del blindado Guaraní

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


El pasado martes 7 de febrero se firmó la ordenanza Nº 958 EME/C Ex, en la cual el Ejército Brasileño (EB) adopta el sistema de armas a control remoto (SARC) UT30BR, de la empresa ARES Aeroespacial y de Defensa, integrado al vehículo blindado de transporte de personal - medio sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 Guaraní.

Los estudios para la adopción de este sistema comenzaron junto con el Programa Estratégico del Ejército (Pgr EE) Guaraní, y tenían como objetivo satisfacer las demandas de la nueva doctrina de Infantería Mecanizada (en ese momento en fase de creación) con la adopción de un cañón de disparo rápido y calibre intermedio (30×173 mm), siendo elegida una versión nacionalizada del UT30 israelí, de Elbit Systems y ya bien consolidados en el mercado, surgiendo la versión UT30BR.



Ensamblada en el país, utilizando componentes nacionales y (principalmente) asegurando todo el apoyo logístico dentro de Brasil, este sistema de armas, junto con el SARC Remax (completamente desarrollado en Brasil), representó un gran avance en la capacidad operativa de la Fuerza, además de un enorme desafío logístico, principalmente en la capacitación de sus operadores y en su mantenimiento, debido a sus avances tecnológicos. Sin embargo, ocurrieron varios percances y el programa fue radicalmente alterado.

La previsión inicial era la adquisición de 214 de estos sistemas (publicada en la Gaceta Oficial del 31 de diciembre de 2010), pero debido a factores como el reajuste de las prioridades de la Fuerza ante las dificultades presupuestarias, sólo se realizaron dos contratos y se adquirieron 13 sistemas.

En 2016, en un nuevo cambio en la planificación de la Doctrina de Infantería Mecanizada, la previsión inicial era que 35 de estos sistemas entraran en funcionamiento.

Esta pequeña cantidad y la disminución de la prioridad del EB a este sistema llevó a un gran retraso en el proceso de integración de este sistema de armas con su plataforma, así como en la creación de la doctrina operacional para su uso, lo que terminó generando varios problemas con la capacitación de operadores, mantenimiento de estos sistemas y desactualización de algunos de sus equipos, lo que generó una baja operatividad y especulaciones equivocadas (principalmente por parte de algunos medios de comunicación que no siguieron el proyecto), pero después de una nueva serie de pruebas realizadas en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), entre marzo de 2021 y marzo de 2022, el sistema se consideró apto, homologado y ahora finalmente aceptado por el EB y considerado operativo.



Ahora versiones futuras

Para la homologación de este sistema, ARES llevó a cabo la recuperación completa del SARC UT30BR, con números de serie #04 y #12, que ya están operativos en el EB, y espera un contrato para la recuperación del otro, así como nuevas órdenes para completar la dotación de la fuerza.

Y este contrato llega en un buen momento, ya que la compañía entregará, en los próximos meses, 23 UT30 y un simulador a Indonesia, que representa la primera exportación directamente de ARES.

Este contrato, firmado en 2019, directamente con la empresa indonesia PT PINDAD, fue de gran importancia para la empresa y toda la base de defensa industrial de Brasil, porque permitió la apertura y el establecimiento de la línea de producción del SARC de 30 mm, permitiendo la fabricación de sus componentes mecánicos, la integración de optrónica y el desarrollo de software de control, y, con el conocimiento adquirido, permitió a la compañía servir a cualquier cliente de este sistema de armas, ya sea para fabricarlo, mantenerlo o perfeccionarlo.

El sistema adquirido por los indonesios es el UT30 Mk2, el más moderno de la familia, que cuenta con una suite electrónica y optrónica de última generación, y estos equiparán los vehículos blindados 8X8 Pandur II, fabricados por la empresa austriaca General Dynamics European Land Systems-Mowag y que se integran en las instalaciones de PINDAD, con el apoyo logístico de la empresa brasileña.



La nueva UT30 Mk2 de Indonesia se produce en ARES (Foto: ARES)

Otra novedad que se espera para los próximos meses es el desarrollo de la UT30BR2 y el Kit Antidrone.

La UT30BR2 es la actualización de los sistemas mecánicos y la modernización de la optrónica, colocándola al mismo nivel que las versiones más modernas. Debido a que es un sistema entregado hace unos diez años, y especialmente en las rápidas evoluciones en las áreas de electrónica embebida y sistemas informáticos, principalmente en la aplicación de "inteligencia artificial", la logística para mantenerlos se vuelve mucho más compleja (y costosa), justificando los reemplazos de estos componentes, y esto aún resulta en una enorme ganancia operativa debido a la modernidad y evolución tecnológica de estos.

El kit antidrones prevé la conexión, a través de enlace de datos, con los radares y sistemas de defensa aérea disponibles, y la instalación de un sistema para permitir el disparo de municiones de explosión programables del tipo ABM (“airburst ammunition”), lo que hace que un cañón de baja cadencia (200 TPM) pueda atacar y destruir la generación actual de vehículos aéreos no tripulados y municiones autónomas autónomas (“loitering munitions”), más conocidos como " Drones Kamikaze ".

Se suma a esto el hecho de que el 12 de enero de 2023 se publicó la Ordenanza No. 944 EME/C Ex, que aprueba la directriz de diseño integrado del vehículo blindado de combate antiaéreo mediano sobre ruedas (VBC AAe - MSR), de la familia Guaraní, creando el grupo de trabajo para la elaboración de los elementos de definición y estudio de factibilidad (EB20-D-08.059), que define versiones de la unidad de tiro (U Tir) y Control de Alertas (Rdr/COAAe), equipadas con radares, lo que permitiría, con el UT30BR2 Antidrone, una excelente solución para combatir la llamada "guerra de drones" dentro de las unidades mecanizadas del EB.

Estas nuevas y modernas versiones aumentarían la capacidad operativa del EB, principalmente dentro de los teatros de operaciones modernos que se han venido destacando en conflictos recientes, y ampliarían aún más la posibilidad de exportaciones de equipos de defensa brasileños, principalmente vinculados al Guaraní, y el Ejército Argentino anunció la intención de adquirir 156 ejemplares dentro de su programa vehículos blindados de combate sobre ruedas (VCBR), 27 vehículos de combate de infantería (VCBR-CI) equipados con SARC UT30BR2.


El UT30BR está equipado con un cañón automático ATK BushMaster MK44 de 30×173 mm, una ametralladora coaxial de 7,62×51 mm y un lanzagranadas de humo de 76 mm.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page