top of page
Buscar

Brasil define la modernización del Super Tucano

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) definió con Embraer para modernizar 68 ejemplares del A-29A/B Super Tucano, implementando un estudio que estaba en marcha y que ya había sido anunciado en 2023 durante el 54º Salón Aeronáutico Internacional de París.

 

El pedido inicial de la FAB incluía 33 A-29A (monoplaza) y 66 A-29B (biplaza), siendo Brasil el único operador de la variante monoplaza y el que cuenta con la mayor flota de A-29B del mundo.



Siendo la FAB el cliente de lanzamiento de este avión, los primeros ejemplares entraron en servicio en 2004 con el “Escuadrón Joker” 2.º/5.º GAV, en la Base Aérea de Natal, brindando capacitación a pilotos de combate. Posteriormente, a partir de 2005, comenzó a ser utilizado por escuadrones centrados en la vigilancia del espacio aéreo brasileño y especializados en pilotos de combate en Boa Vista, Porto Velho y Campo Grande. Finalmente, desde 2012, el Super Tucano entró en servicio con el equipo de demostración aérea de la FAB, la conocida Esquadrilha da Fumaça.

El proyecto Super Tucano ha sufrido una serie de evoluciones a lo largo de los años, especialmente en cada exportación donde se realizaron nuevos desarrollos para atender las demandas de las demás Fuerzas Aéreas. Los detalles de lo que debería abarcar la modernización aún no se han revelado, sin embargo, algunos ya se conocen.

 

Mejorando un proyecto exitoso

El Super Tucano opera en casi todos los continentes, en diferentes escenarios y teatros de operaciones. Estos aviones han cumplido con éxito las misiones para las que fueron diseñados, es decir, ataque terrestre, reconocimiento armado, escolta, interceptación y apoyo aéreo cercano. La participación en combate o el empleo real se logró en ocho de los 16 operadores como Brasil, Colombia, República Dominicana, Mali, Mauritania, Burkina Faso, Afganistán y Nigeria. Ya se han encargado más de 250 ejemplares en todo el mundo.

En materia de vigilancia del espacio aéreo, hay decenas de denuncias en Brasil de interceptaciones de avionetas al servicio del tráfico de drogas y de armas, materiales que, cuando se distribuyen, afectan a toda la sociedad con un aumento de la violencia y la degradación social, la salud y la seguridad públicas.

En las misiones de entrenamiento y especialización de los pilotos de combate, son ellos quienes, desde mediados de la década de 2000, preparan a los pilotos para asumir la llamada primera línea de la aviación de combate, que en Brasil incluyó, durante todo este período, los Mirage. 2000C /B, F-5M y AMX A-1M. La transición se ha realizado sin problemas hasta ahora y sigue siendo la misma, considerando que el Super Tucano adapta al piloto a la simbología de los cazas de cuarta generación, al sistema HOTAS (hands on throttle-and-stick), a el enlace de datos, HUD con UFCP, gafas de visión nocturna y otros.



La preparación para esta filosofía, la más compleja y la que requiere más horas de vuelo, se realiza sobre una plataforma que tiene menores costos de adquisición y operación respecto a un jet de entrenamiento (LIFT), faltando únicamente al piloto la adaptación al rendimiento del vuelo con Altas velocidades de carga y maniobra G.

Hay corrientes de pensamiento que afirman la necesidad de un avión para tareas de LIFT y caza de segunda línea, pero en la FAB la ecuación actual ha demostrado ser una historia de éxito.

La modernización del Super Tucano tiene como objetivo agregar algunas tecnologías de combate de quinta generación, aumentar la flexibilidad operativa y la modularidad de los sistemas. En la FAB, la modernización incluirá un paquete más amplio para los A-29 que equipan los escuadrones del 3er Grupo de Aviación, los enfocados a misiones operativas, y uno más sencillo para los que se utilizan para entrenar pilotos de caza.

Esto puede incluir comunicación de enlace de datos de alta velocidad, nueva pantalla frontal digital, mejora en la capacidad ISR, expansión de la gama de armas guiadas, integración de pantalla montada en el casco y otros.

 


Durante FIDAE 2018, Rafael mostró un video con la posibilidad de integrar bombas guiadas por el sistema electroóptico/GPS Spice 250 y el pod designador láser Litening III. El propio anuncio de Embraer destacó misiles ligeros aire-tierra, una bomba de pequeño diámetro tipo GBU-39, un misil aire-tierra de clase Hellfire y un misil aire-aire de clase AIM-9 Sidewinder.

La modernización también puede incluir la instalación de lanzadores de bengalas, un telémetro láser y una tercera pantalla en la cabina, como en las versiones de exportación. Sin embargo, elementos aún más fundamentales para el entrenamiento de pilotos de combate y la transición al F-39 Gripen pueden encontrarse en el paquete de entrenamiento sintético y en un panel de visualización de área amplia remodelado.

El primero, similar a lo visto en la flota Super Tucano en Chile y Ecuador, permite simular el uso de radar, sistemas de guerra electrónica, el uso de misiles aire-aire y aire-tierra, entre otras funcionalidades De esta forma, el piloto entrena tácticas y tiene contacto con sistemas que sólo encontrará en cazas de 4ª generación, pero a un menor costo operativo.

La segunda, como ya se ha anunciado, sería la instalación de una pantalla de área amplia que sustituirá a las actuales, más cerca de la cabina del F-39 Gripen.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page