Brasil refuerza la conectividad militar en zonas remotas con nuevas terminales satelitales ligeros
- Florencia Lucero Heguy

- 5 ago
- 1 Min. de lectura

El Ejército de Brasil ha incorporado seis terminales satelitales ligeros, una herramienta clave para garantizar comunicaciones seguras y en tiempo real entre tropas desplegadas en campo y los centros de comando, especialmente en regiones apartadas dentro del Área de Responsabilidad del Comando Militar Sur.
Estos equipos forman parte del Sistema de Comunicaciones Militares por Satélite (SISCOMIS), enmarcado en los programas estratégicos de defensa y vigilancia del país, como el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON). Su implementación está liderada por el Comando de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército (CCOMGEX), encargado de desarrollar la interoperabilidad entre unidades operativas y tecnológicas.
Portátiles, de bajo peso y fácilmente desplegables, las terminales permiten el envío y recepción de datos y voz en tiempo real incluso en zonas sin cobertura convencional. La primera capacitación oficial para su uso operativo fue realizada con tropas de la 1° Brigada de Infantería de Selva, en Boa Vista (estado de Roraima), donde los soldados fueron entrenados bajo condiciones simuladas que reproducen entornos selváticos y fronterizos de difícil acceso.
Estas unidades fortalecen la capacidad del Ejército para mantener el control territorial, mejorar la toma de decisiones y actuar con rapidez en misiones de patrullaje, inteligencia y vigilancia de frontera, en una región estratégica que incluye más de 16.000 kilómetros de frontera en la Amazonía brasileña.



