top of page

Buques de la Armada de Japón realizaron ejercicio PASSEX con la fragata BAP Coronel Bolognesi en Perú

ree

Los buques JS Kashima (TV-3508) y JS Shimakaze (TV-3521) de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón partieron del puerto del Callao tras completar una escala oficial en Perú y realizaron un ejercicio PASSEX junto a la fragata BAP Coronel Bolognesi (FM-57) de la Marina de Guerra del Perú.

El ejercicio naval, de carácter breve pero altamente simbólico, tuvo como objetivo fortalecer la interoperabilidad entre ambas armadas y consolidar los lazos de cooperación marítima. Las maniobras incluyeron prácticas de comunicación táctica, formaciones de navegación, un ejercicio fotográfico (PHOTOEX) y operaciones aéreas conjuntas con el empleo de un helicóptero embarcado en la unidad peruana.


ree

Ambas unidades japonesas se encuentran desplegadas en el marco del Crucero de Entrenamiento para Cadetes 2025, bajo el mando del contralmirante Hiroshi Watanabe, que tiene como fin brindar formación práctica a los futuros oficiales navales nipones mediante visitas a puertos aliados y ejercicios combinados. Durante su estadía en Perú, las tripulaciones participaron además en actividades protocolares, técnicas y diplomáticas.

El JS Kashima, buque insignia de entrenamiento de Japón, está equipado con armamento liviano, cañones de 76 mm y capacidades de navegación oceánica para instrucción avanzada. Por su parte, el JS Shimakaze es un destructor reconvertido en buque escuela en 2021, aportando capacidades de combate y sistemas de sensores modernos al programa de adiestramiento.

La Marina de Guerra del Perú aportó al ejercicio su fragata BAP Coronel Bolognesi, de la clase Lupo, unidad con vasta experiencia en operaciones combinadas y ejercicios internacionales.

Este tipo de encuentros bilaterales refuerzan no solo la cooperación en defensa, sino también el entendimiento mutuo en materia de seguridad marítima en el Pacífico, en un contexto geopolítico que exige mayor articulación entre las armadas democráticas del mundo.

El Crucero de Entrenamiento japonés continuará su ruta hacia otros países de la región, habiendo llegado a Chile el fin de semana, donde se prevé la realización de nuevas actividades conjuntas en el marco del fortalecimiento de relaciones navales internacionales.

ree

bottom of page