top of page
Buscar

Cascavel: un nuevo ciclo de vida

Por Paulo Roberto Bastos Jr. – Colaboración de Tecnología & Defesa con Pucará Defensa


El pasado 18 de diciembre se publicó en el Boletín del Ejército Brasileño EME/ C Ex Nº 274, de 11 de diciembre de 2020, que se aprobó el lineamiento de inicio del proyecto de modernización de los Vehículos Blindados de Reconocimiento (VBR) EE-9 Cascavel.

Este vehículo tiene su origen en un proyecto del Ejército Brasileño (EB) de la década de 1960, que luego pasó a la extinta ENGESA, que lo fabricó en las décadas de 1970 y 1980. Es la columna vertebral de la Caballería Mecanizada del EB, fue utilizado por el Cuerpo Infantería de Marina de la Armada de Brasil y considerado un éxito exportador, con ventas a 14 países, siendo reexportado a varios otros, y participando en varios conflictos.



El prototipo del vehículo EQ-12 en pruebas en Equitron (Foto Equitron)


A principios de la década de 2000, el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP) creó el Proyecto Fênix, que fue un gran trabajo de recuperación y estandarización logística de las distintas versiones operadas en el EB, manteniendo su 5º Escalón, junto con el VBPT EE-11 Urutú, con el reemplazo de varios componentes, que los dejó como si fuesen nuevos. El objetivo era mantenerlos operativos por otros 15/20 años, cuando debían ser reemplazados por vehículos de la Nueva Familia de Vehículos Blindados sobre Ruedas (NFBR), que luego pasó a ser el VBTP-MSR 6 × 6 Guaraní.

El Programa Guaraní preveía el desarrollo de vehículos especializados, entre ellos un VBR 6×6, equipado con un cañón de 90 o 105 mm, en sustitución del EE-9 Cascavel, y un VBC 8×8, con un cañón de 105 o 120 mm, pero lamentablemente esto no ha sucedido hasta ahora, lo que está obligando al Cascavel a sobrevivir.

La actual propuesta de modernización tiene como objetivo modernizar hasta 201 vehículos, de los 409 actuales en dotación en el EB, para estar en uso operativo hasta el año 2037, según lo previsto por el Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Obtención de Capacidad Operacional Plena (OCOP), dentro del Subprograma de Fuerzas Blindadas (S Prg EE F Bld).



De seguir adelante este programa, ejemplares como este EE-9 M7S9, perteneciente al 3er CMec Izquierda, una de las últimas entregadas a EB, a mediados de los 80, podrán operar hasta 2037. Foto de Hélio Higuchi, en 2007


Que se propone

Instalación de un nuevo sistema de control de tiro, con computadora balística y telémetro láser;

Instalación de un sistema eléctrico para el giro de la torre, con un mando prioritario para el comandante;

Inclusión del sistema de mando y control (C2) interoperable con el sistema adoptado en las versiones vehiculares del Programa Guaraní;

Modernización de la optrónica de guarnición;

Revitalización del motor y la suspensión;

En principio, este programa no debería incluir cambios en el nivel de protección balística del vehículo.

Varias empresas ya han mostrado interés en participar en este programa, como la israelí Elbit Systems y la alemana Rheinmettal. Previamente, dos empresas brasileñas presentaron propuestas para la modernización de estos vehículos, a saber, Equitron Automação Eletrônico Mecânica Ltda, de São Carlos (SP), que desarrolló el vehículo conceptual EQ-12, y Columbus Comercial Importadora e Exportadora Ltda, de São Paulo (SP), que ha participado en varios programas de recuperación y revitalización de vehículos ENGESA en Brasil y en el exterior.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page