top of page
Buscar

Colombia apunta a la compra de 12 F-16 Fighting Falcon a Dinamarca

La Fuerza Aérea Colombiana se encuentra negociando con el gobierno de Estados Unidos y el de Dinamarca la compra de un lote de doce aviones de combate Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon para iniciar el reemplazo de su flota de IAI Kfir. El objetivo es que los aviones puedan servir de transición hasta que se pueda avanzar en la compra de aviones nuevos que, de realizarse esta operación, casi con seguridad serían F-16 Block 70.



La Fuerza Aérea Colombiana ha logrado ya la aprobación del congreso de Estados Unidos y espera cerrar la compra en los próximos meses, apuntando a una primera entrega de 4 aparatos y luego los otros ocho en cuatro lotes de dos aeronaves. Además, se espera hacerles una recorrida y actualización de algunos sistemas, dado que en muchos aspectos los Kfir actualmente en operación tienen equipos más sofisticados.

Mientras tanto, la flota de Kfir mantiene un nivel de operatividad extremadamente bajo debido a la antigüedad de los aviones y los recortes de presupuesto impuestos por el actual gobierno.

Actualmente, Dinamarca tiene 44 F-16 disponibles para la venta, de los cuales 32 han sido ofrecidos a la Argentina y 12 a Colombia, aunque, de no avanzarse con estas operaciones durante 2023, los aviones muy posiblemente sean entregados a Ucrania.

Kommentare


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page