top of page
Buscar

Colombia compra otros cuatro Beechcraft T-6C Texan II

La Fuerza Aérea Colombiana firmó el pasado 14 de diciembre el contrato de compra por otros cuatro Beechcraft T-6C Texan II con Textron Aviation Defense por un total de 41 millones de dólares, ampliando la flota de este modelo a diez aeronaves. Un primer lote de cuatro aviones había sido incorporado en 2020 para reemplazar a los viejos Cessna T-37 Tweet, el cual fue luego seguido por otros dos aviones en 2021. La intención de la fuerza es alcanzar dos docenas de Texan II, por lo que se espera que más adelante se firme un nuevo contrato por los aviones restantes.



Los aviones formarán parte de la Escuela Internacional de Ala Fija (ESIAF) que forma parte del Comando Aéreo de Combate Nº1 (CACOM-1) en la Base Aérea Germán Olano en Palanquero, en Puerto Salgar, Cundinamarca.

Los aviones se pagarán en distintas cuotas entre este año y el 2026 y la compra se hizo por contratación directa, dado que Textron es “la empresa fabricante de la aeronave T- 6C de instrucción militar, dueña del certificado tipo, y titular de los derechos de propiedad industria”, según indica el documento donde se decide la compra. Las entregas serán de a un avión por año entre 2023 y 2026.

El Texan II es empleado para la formación de pilotos de caza que vienen de la Escuela Militar de Aviación o de volar el Embraer Tucano en el CACOM-2 en Apiay.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page