top of page
Buscar

Colombia selecciona el diseño Damen Sigma Clase 10514 para sus próximas fragatas

El Ministerio de Defensa de Colombia informó que ha seleccionado al astillero Damen como socio de su astillero local Cotecmar, propiedad de la Armada de Colombia, para la provisión del diseño de las futuras fragatas de esta última fuerza, dentro del programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie). Según se indicó, el diseño seleccionado es el Damen Sigma Clase 10514, que fuera oportunamente elegido también por México para la construcción de lo que localmente denominaron Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), y del que construyeron ya una unidad, bautizada ARM “Benito Juárez” (inicialmente bautizada ARM “Reformador”).



Si bien el diseño se adaptará a las necesidades de Colombia, por una clase de buques de mayores capacidades que las actuales corbetas clase “Almirante Padilla”, el diseño básico de Damen es de 2365 toneladas de desplazamiento y está pensado para misiles Boeing Defense RGM-84L Harpoon Block II, un lanzador vertical Mk56 para ocho misiles RIM-162 ESSM (Evolved Sea Sparrow), un sistema de combate Thales Tácticos, radares Raytheon Anschütz Synapsis y Thales Smart, sistema de contramedidas electrónicas Indra Rigel, sistema de integral de control de comunicaciones Navantia Hermesys y sonar Thales Captas. El armamento instalado en la unidad mexicana, que podría replicarse en las de Colombia, es de dos lanzadores triples de torpedos Raytheon Mk.54 Mod 0, un cañón BAE Systems Bofors Mk3 de 57 mm, un cañón BAE Systems Bushmaster Mk 38 Mod 2 de 25 mm, un lanzador Raytheon Mk 31 con 21 misiles RIM-116 Rolling Airframe Missile (RAM) Block II y cuatro montajes para ametralladoras de 12,7mm. También tiene a popa una plataforma para desplegar lanchas interceptoras y cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero mediano.


El ARM Benito Juárez de la Armada de México, del mismo diseño seleccionado por Colombia.

El programa PES originalmente planteaba la construcción por parte del astillero local Cotecmar de cuatro fragatas de unas 3600 toneladas, con sistemas antibuque, antiaéreos y antisubmarinos, baja firma radar y sistemas de detección para todo tipo de amenazas. Estas serían los primeros buques de guerra de gran porte de la fuerza, hoy equipada con las cuatro naves de la clase Almirante Padilla. Si bien la Armada de Colombia las clasifica como fragatas, su desplazamiento de 1500 toneladas y sus capacidades las ubican como corbetas.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page