top of page
Buscar

Comenzó el ejercicio Salitre IV en Chile

Entre los días 10 y 21 de octubre, en las Bases Aéreas Cerro Moreno, en Antofagasta, y Los Cóndores, en Iquique, se está realizando el Ejercicio Aéreo Multinacional Combinado Salitre 2022, uno de los más importantes y de mayor envergadura de América del Sur.

Este ejercicio combinado contempla la participación de medios aéreos y humanos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Chile, una célula de la Fuerza Espacial de Estados Unidos y observadores de Canadá, Perú, México y Uruguay.



Cabe destacar que Salitre 2022 tiene como objetivos incrementar la interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas participantes bajo la normativa OTAN, transmitir e intercambiar experiencias y conocimientos entre las tripulaciones aéreas en la conducción y ejecución de los medios en operaciones combinadas e incrementar los lazos de amistad mediante la interacción de los participantes del ejercicio y la visita de autoridades de los diferentes países que congrega este entrenamiento.



Personal de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Chile pondrán a prueba su capacidad y profesionalismo para el desarrollo del entrenamiento, interoperabilidad, y operaciones combinadas, junto con compartir experiencias en planificaciones operacionales y tácticas, conducción, ejecución y control de operaciones aéreas. Todo, en un escenario de operaciones aéreas combinadas de baja intensidad.



En esta oportunidad, el Ejercicio Salitre contará con la participación de aviones de combate Lockheed Martin F-16C/D Block 50 y F-16A/B MLU, Northrop F-5E/F Tigre III, Embraer A-29 Súper Tucano, ENAER/CASA A-36 Toqui de Chile; FAdeA IA-63 Pampa III y McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk de Argentina y Northrop F-5EM de Brasil; además de aeronaves de apoyo al combate de la FACh Lockheed C-130H y KC-130R Hercules, Boeing KC-135E Stratotanker, helicópteros MH-60M Black Hawk y Bell 412EP y un avión de transporte Embraer KC-390 brasileño.



Además, por primera vez en esta cuarta versión de Salitre, participará un componente espacial integrado por la Fuerza Espacial de Estados Unidos y por la Dirección Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, que aportarán tecnología de avanzada en la obtención de valiosa información para las operaciones aéreas y terrestres en el entrenamiento combinado durante las dos semanas que dura este ejercicio aéreo multinacional.



También cabe consignar que en esta oportunidad participarán Fuerzas Especiales de Chile y Estados Unidos conformadas por Comandos de Aviación de la FACh y Joint Terminal Attack Controller (JTAC) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Dando inicio al ejercicio, el General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez, lideró ayer, 10 de octubre, el briefing de bienvenida al personal que integra las delegaciones de las Fuerzas Aéreas extranjeras y señaló que “estamos iniciando la cuarta versión de Salitre, este tipo de ejercicios organizados por la Fuerza Aérea de Chile son desarrollados gracias a la presencia y apoyo de las Fuerzas Aéreas de los países participantes, por lo que agradezco a todos ustedes por el esfuerzo de estar presentes en la Base Aérea Cerro Moreno”.



Por su parte, el Jefe de la Delegación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Coronel Davi de Abreu, indicó que “para la Fuerza Aérea Brasileña es una gran oportunidad de entrenamiento e intercambio de ideas así como una instancia para mejorar las capacidades de nuestro personal. Hemos sido muy bien recibidos y la organización está magnífica”.

En tanto el Jefe de la Delegación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Comodoro Aníbal Leiva, dijo que “para nosotros es muy importante esta serie de ejercicios multinacionales. Realmente es una oportunidad que tenemos de entrar en un ámbito de cooperación y estar preparados ante una catástrofe humanitaria o la necesidad de formar una coalición en defensa de los derechos de algún país que lo requiera”.






Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page