top of page
Buscar

Cómo se certificó el Exocet en los Super Puma brasileños


Fotos: DCTA / IPEV


El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Força Aérea Brasileira, ubicado en São José dos Campos (SP), llevó a cabo, del 14 al 25 de junio, la campaña de certificación del misil AM39B2M2 Exocet, utilizado por primera vez a nivel mundial en un helicóptero Airbus H225M Super Puma. La acción fue un esfuerzo conjunto entre la Subdirección Técnica (SDT), la División de Proyectos (DPJ), el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) y el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI) del DCTA, con el objetivo de incrementar la capacidad operativa de la Armada de Brasil (MB).

La campaña consistió en dos lanzamientos de misiles Exocet en un área de prueba seleccionada por la MB, a más de 130 millas de la costa. La operación contó con la participación de varias empresas y organizaciones militares, como Airbus Helicopters / Helibras, MBDA y la MB.



Según el coordinador general de la operación (CGO), coronel aviador José Ricardo Scarpari, “más que una etapa contractual, la certificación de integración del misil AM39 Exocet con la versión H225M Naval permitirá incrementar la capacidad de empleo de la MB, que nuevamente obtendrá la capacidad de lanzar esta categoría de armamento inteligente desde una plataforma de ala rotatoria. Es la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) contribuyendo al poder disuasorio de las Fuerzas Armadas”, dijo.

También según el funcionario, la campaña requirió meses de planificación y preparación, realizándose entrenamientos y simulaciones para hacer posible la prueba con el nivel de seguridad adecuado. Entre las actividades preparatorias, destacan la formación en el Laboratorio de Ensayos de Sistemas de Helibras (“Complete System Integration Bench” - CSIB), la formación en la Unidad de Entrenamiento de Escape de Aeronaves Sumergidas (UTEPAS) y la habilitación de aterrizaje a bordo en el buque de la MB.



Preparándose para la campaña

La capacitación en el CSIB se realizó en abril, en la ciudad de Itajubá (MG), donde tiene su sede Helibras. En esa ocasión, los pilotos e ingenieros de pruebas pudieron familiarizarse con el sistema integrado en la versión Naval del helicóptero H225M, así como analizar y ajustar los detalles operativos y de seguridad relacionados con los vuelos de la campaña de certificación.



El entrenamiento UTEPAS, que tuvo lugar en mayo, se llevó a cabo en el Centro de Instrucción y Entrenamiento Aeronaval (CIAAN), en la ciudad de São Pedro da Aldeia (RJ). Desarrollado por la MB, el entrenamiento estaba destinado a mejorar la posibilidad de supervivencia de las tripulaciones de prueba en caso de un accidente aéreo en el mar. La tripulación realizó simulaciones de caída del helicóptero al agua y entrenamiento de escape.

La calificación de operación a bordo de un buque de la MB se realizó en dos etapas, en los meses de marzo y junio. En el primero, los pilotos e ingenieros de pruebas pudieron seguir los procedimientos de aterrizaje a bordo del portahelicópteros multipropósito (NAM) Atlântico. En la segunda etapa, calificación para el aterrizaje a bordo del buque multipropósito (NDM) Bahía, utilizado para apoyar la campaña de certificación, con instrucciones teóricas y prácticas. Las instrucciones teóricas tuvieron lugar en la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia (BAeNSPA) y las prácticas en el NDM Bahía navegando en alta mar. La titulación se llevó a cabo con el barco en movimiento en el mar y siguió el mismo programa de formación realizado por los pilotos de la MB.



Según el piloto de pruebas principal de la campaña (PP1), el mayor aviador Javé Ferreira da Costa, “la planificación y las acciones realizadas en el período anterior de la campaña permitieron alcanzar los objetivos de la prueba de forma segura”, dijo.

Tras la realización de la campaña, los próximos pasos serán finalizar las discusiones contractuales y las pruebas entre el DCTA/ IPEV y Helibras/ Airbus Helicopters, para que la recepción de la primera unidad de la versión Naval pueda ser posible en el año 2021.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page