Buscar
  • Joao Paulo Moralez

Defensa antiaérea en el Ejército Brasileño

A pesar de haber modernizado parte de su equipo en los últimos años, Brasil aún no cuenta con sistemas de defensa aérea de altura media.

Por João Paulo Moralez

La columna vertebral de la defensa antiaérea de Brasil, en las tres Fuerzas Armadas, todavía está restringida a los armamentos de tubo y los llamados sistemas portátiles de defensa antiaérea (MANPADS), cubriendo un rango de baja altura, ideal para situaciones tácticas con tropas desplazadas en el terreno o para protección puntual.

Sin embargo, para el rango de altura y distancia media y grande, todavía no existe un sistema que pueda garantizar la protección de los centros económicos, las instalaciones de fabricación estratégicas, los puertos, los aeropuertos, las bases aéreas y el centro del poder nacional del país.


El Igla-S es ampliamente utilizado por unidades del Ejército Brasileño. Copyright: EB

Una visión general actual

Hasta 2010, la estructura de defensa antiaérea del Ejército Brasileño se basaba en 24 cañones simples Bofors Defense L/70 de 40 mm y el cañón doble GDF-001 de 35 mm de Rheinmetall Air Defense AG.


El Bofors Defense L/70 de 40mm. Copyright: EB

Además, el misil Igla-S 9K388, de KB Mashinostroyeniya, también equipó varias unidades del Ejército en todo el país. El Igla-S es la última generación de esta familia que alcanza casi Mach 2 (2.052 km/h) y puede atacar objetivos desde 500 metros de distancia hasta 6.000 metros de altura con guía infrarroja pasiva.

Con la llegada de importantes eventos internacionales en Brasil, como la reunión de Río + 20 en 2012; Jornada Mundial de la Juventud, la visita del Papa Francisco y la Copa de las Confederaciones en 2013; el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016 hicieron que el Ejército Brasileño acelere el proceso de modernización de sus sistemas para expandir la capacidad de defensa durante estos eventos.

El 15 de marzo de 2013 se adquirieron 34 vehículos antiaéreos Gepard 1A2 de Krauss-Maffei Wegmann GmbH & Co. KG, además de dos vehículos de rescate, tres simuladores, una torre de instrucciones, herramientas y repuestos de mantenimiento.

Con una guarnición de tres hombres, un alcance de 450 km, capaz de atacar objetivos a 3.500 metros de distancia y disparar 550 tiros de 35 mm por minuto, cada uno de los dos cañones Oerlikon KDA utiliza munición high-explosive incendiary, semi-armor piercing high explosive, armour-piercing discarding sabot, frangible armour piercing discarding sabot y advanced hit efficiency and destruction.


Brasil adquirió 34 Gepard 1A2 de Krauss-Maffei Wegmann GmbH & Co. KG. Copyright: EB

El radar de búsqueda MPDR opera en la banda S y puede identificar un objetivo a 15 mil metros de distancia y el radar de disparo puede monitorear su movimiento desde 10 mil metros de distancia. Montado sobre el chasis Leopard 1, puede disparar hasta ocho granadas de humo para burlar al enemigo y tiene protección para actuar en entornos contaminados por agentes químicos, bacteriológicos y nucleares.

La otra novedad en términos de adquirir sistemas más modernos fue la compra de misiles tierra-aire RBS70. El sistema fue adquirido en 2014, incluyendo estaciones de disparo, misiles Mk.2, simuladores, visión nocturna, repuestos de mantenimiento, herramientas, equipos de prueba y capacitación específica a través de cursos. El RBS70 tiene un alcance de 7,000 metros y puede alcanzar objetivos a 4.000 metros de altura. Su velocidad es Mach 2 (2.470 km/h) y la orientación se realiza mediante un rayo láser que hace que sea imposible que el misil sufra ningún tipo de interferencia. En las pruebas realizadas por el Ejército, en más de una ocasión, la efectividad fue del 100%, aunque el fabricante informa que el promedio es del 94%. La recarga lleva hasta seis segundos y el sistema es ligero y fácil de montar.

En 2015, RBS70 ya estaba en funcionamiento, siendo ampliamente utilizado para la defensa de Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2016. Al año siguiente, el Ejército Brasileño hizo otro pedido, con entregas en 2017 y 2018 y en el contrato se incluye el camuflaje multiespectral.


El RBS 70 está siendo adoptado gradualmente en grandes cantidades en el Ejército Brasileño. Copyright: EB

Como sistemas de radar de búsqueda y director de tiro, el Ejército Brasileño utiliza el Super Fledermaus, que puede detectar un objetivo a 50 km de distancia, rastrearlo automáticamente a 40 km de distancia y engancharlo a 15.000 metros con un radar Doppler que funciona en bandas E/F y uno de pulso Doppler en la banda J. También tiene tres sistemas ópticos capaces de manejar dos cañones GDF-001.

El Ejército también posee el director de tiro de pulso doppler EDT-FILA de Avibras Indústria Aeroespacial, que puede comandar hasta tres cañones Bofors o GDF-001. También está el radar SABRE M60 de BRADAR, una compañía de Embraer Defence and Security. El radar puede atacar 40 objetivos simultáneamente y tiene un alcance de 60 km de distancia y una altitud de 5.000 metros con capacidad de transmitir en tiempo real a un Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea (COAAe). Opera en la Banda L, capaz de distinguir entre un helicóptero y un avión a velocidades superiores a 32 km/h.

En términos del futuro, el Ejército ya tiene una definición clara de la estructura de su defensa de altura media.

En 2017, el programa finalizó oficialmente y el Ejército puede contar con la colaboración de Agrale, Atech, Avibras Indústria Aeroespacial, BRADAR, Diehl, Harris, Krauss-Maffei Wegmann GmbH & Co. KG, Mercedes Benz, MBDA, RFCom, Rheinmetall, Saab, SAVIS y Volkswagen para el desarrollo de su Sistema de Defensa Aérea que ya forma parte del Proyecto de Defensa Estratégica, recibiendo prioridad en los recursos asignados para el cumplimiento del cronograma.

Se espera que el programa se complete en 2033, dejando el legado del desarrollo de radares y estructuras de comando y control a las empresas nacionales. Uno de los proyectos desarrollados sería el radar BRADAR SABRE M200, con un alcance de 200 km. Avibras Indústria Aeroespacial y MBDA tienen un proyecto en esta dirección, que ya ha sido discutido con la Armada Brasileña y utilizaría el lanzamiento vertical de misiles Sea Ceptor, un sistema ya seleccionado para integrar las futuras fragatas de la Clase Tamandaré. Los camiones y vehículos seguirían el estándar ASTROS 2020.

Para el Ejército, la propuesta de Avibras Indústria Aeroespacial utiliza el mismo chasis checo Tatra 6x6 T 815-7 que el ASTROS 2020, considerando que el segmento ya ha establecido logística, capacitación, suministro de piezas y parques de mantenimiento.


Propuesta de Avibras para una solución de defensa aérea de rango medio. Copyright: Avibrás

El radar puede ser el SABRE M200 nacional de BRADAR o incluso un sistema extranjero, con Avibras Indústria Aeroespacial pudiendo integrar cualquier solución que solicite el Ejército o el Ministerio de Defensa de Brasil.

En cuanto a los misiles, una de las opciones analizadas fue una variante del misil aire-aire A-Darter, cuyo desarrollo se realizó a través de un programa binacional entre Brasil y Sudáfrica. El sistema de guía puede ser a través de infrarrojos, radar activo o semiactivo, siendo esta última la indicada como la más interesante por Avibras Indústria Aeroespacial. Otra solución sería adoptar, en asociación con MBDA, misiles del tipo Common Anti-Air Modular Missile (CAMM) utilizando el misil tierra-aire Sky Sabre, variante del Sea Ceptor.

Cada camión de lanzamiento puede transportar al menos 16 misiles y cada batería consistiría en un COAAe, cuatro camiones de lanzamiento, un vehículo de reparación, un vehículo de taller y un vehículo meteorológico. La composición de la batería puede ser adaptable a las necesidades del Ejército y estos pueden estar separados por varios kilómetros, para proporcionar una defensa de área.

Diehl ya ha ofrecido la versión del Iris-T lanzada desde el suelo, pudiendo alcanzar objetivos que están a 25 mil metros de distancia y a una altura de 16 mil metros. En este caso, el radar utilizado podría ser el Saab Giraffe 4A con escaneo electrónico activo.


La solución de Diehl utiliza una versión de lanzamiento vertical del misil Iris-T. Copyright: Diehl

Los sistemas avanzados de defensa israelí Rafael pueden integrar misiles Spyder en camiones Tatra T-816 6X6, que pueden ser Derby o Phyton 5, con un alcance de 15.000 metros y 9.000 metros de altura, con guía infrarroja. El Derby es guiado por un radar activo, que alcanza objetivos a 35.000 metros de distancia y 16.000 metros de altura. El radar utilizado es el Elta EL/M 2106 ATAR 3D con escaneo electrónico y capaz de rastrear hasta 60 objetivos simultáneamente.


Rafael ofrece el Elta EL/M 2106 ATAR 3D y misiles Derby o Phyton 5. Copyright: Rafael


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Descargo de responsabilidad: Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de Pucará Defensa.

© 2020 Pucará Comunicación