top of page
Buscar

DTS: soluciones tecnológicas desde Chile

La empresa DTS, subsidiaria de ENAER, se enfoca en el desarrollo de soluciones tecnológicas en hardware y software para el sector aeroespacial tanto civil como militar. Durante la última edición de FIDAE hablamos con Felipe Valenzuela, gerente de producto y control de la empresa, quien explicó las distintas soluciones en las que vienen trabajando.  

Una de las más destacadas es el sistema de mando y control que permite en tiempo real conocer la situación aérea en todo el territorio de Chile. El sistema integra radares civiles y militares, además de que se nutre de plataformas civiles de acceso público como Flightradar y otras. Además, poseen una consola de mando y comunicaciones totalmente transportable, que integra el sistema de mando y control con las comunicaciones, con consolas para hasta nueve equipos cada una. Actualmente ya cuentan con uno instalado en un camión y es sumamente útil para controlar el espacio aéreo cuando ocurren catástrofes naturales, como incendios o terremotos, y se necesita controlar la operación de muchas aeronaves en áreas sin grandes aeropuertos o centros de control fijos.


Simulador del Pillán II.

Por otro lado, han desarrollado un sistema de análisis postmisión de uso tanto civil como militar para vuelos de entrenamiento y adiestramiento, entre otros, que se conecta con un GPS y permite ayudar a realizar el debriefing de una misión al registrar todos los parámetros del vuelo y conocer la ruta seguida, así como todas las maniobras realizadas durante el vuelo. El sistema cuenta con un servidor propio, de manera que la información no vaya a un servidor en el extranjero, lo cual permite dar seguridad en las operaciones para las fuerzas aéreas de que la información de sus vuelos no estará disponible para terceros. En caso de que se necesite enviar la información en tiempo real, trabaja usando tanto redes de telefonía celular como Iridium para mandar la información de posición al centro de mando.

 


Sistema de mando y control.

Simulación

Esta es una de las áreas donde más se destaca DTS, sobresaliendo en el desarrollo del simulador de vuelo para el proyecto Pillán II, aunque tiene también otros trabajos. En el caso del proyecto Pillán II, hicieron tanto el software como el diseño del hardware. Es un sistema que utiliza realidad mixta para la formación de pilotos militares bajo reglas de vuelo visual, usando anteojos de realidad virtual pero a través de los cuales también se puede ver la cabina, de manera que el alumno puede ver lo que hace con sus manos al actuar sobre los comandos mientras puede ver la imagen del escenario generada en el visor de los anteojos.

Permite la enseñanza de procedimientos en fases de vuelo básico, acrobacia y formación, y la idea de la empresa es usar la tecnología desarrollada para crear otros simuladores tanto de uso militar como civil.

El simulador consta con una cabina de aluminio con pedales con freno y bastón de mando con Force Feedback, lentes de realidad mixta, interfaz de instrumentos de vuelo Air Manager, red local gigabit de comunicación y grabación de datos de vuelo controlada por software.

Además, han desarrollado herramientas de instrucción para mecánicos usando realidad mixta y aumentada, comenzando por ofrecerlo para el Pillán II, pero también ya están trabajando en desarrollarlo para los laboratorios de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile. De esta manera, los alumnos pueden ejercitarse ubicando equipos en las aeronaves, extrayéndolos y reparándolos de manera virtual, reduciendo costos y riesgos, así como mejorando la calidad de su formación.


Sistema de entrenamiento para mecánicos usando realidad mixta.

Por otro lado, han desarrollado el simulador Bellum Virtuale para unidades tácticas aéreas, el cual consiste en un sistema integrado de centros de simulación que permite el entrenamiento de pilotos en tácticas y técnicas de combate aéreo, y de controladores de interceptación (GCI) en funciones de control de operaciones aéreas. Ambos pueden participar en las sesiones de entrenamiento desde distintos Centros de Simulación. Se puede usar tanto por un piloto en sus primeras instancias de instrucción como para uno ya formado, integrando varios simuladores y el controlador, empleando también un software de comunicaciones desarrollado por la empresa.

El sistema consta de un puesto del piloto, que integra los softwares Mission Combat Simulator (versión militar de DCS), que entrega una representación virtual exacta de una cabina de F-16 o F-5, y el Simple Radie Standalone (SRS), que genera comunicaciones tierra-aire realistas entre el GCI y los pilotos.

El diseño físico externo es desarrollado por la empresa y construido en acero

Inoxidable, con dimensiones de 80 cm de ancho x 182 cm de largo x 140 cm de alto, posee una integración con realidad virtual a través de lentes Varjo Aero y su sistema de audio incluye audífonos estéreo, y micrófono integrado al casco con cancelación de ruido externo.

El puesto GCI integra los Softwares LocATC, que proporciona una plataforma avanzada para el control de tráfico aéreo militar, y el SRS. Su sistema de audio también incluye audífonos estéreo, y micrófono integrado al casco con cancelación de ruido externo asociado a PTT de pie. La estación desktop cuenta con dos monitores, uno para visualización de la situación aérea y otro para control de las comunicaciones.


Simulador Bellum Virtuale

Además, el puesto Flight Manager integra los softwares Mission Combat para crear una misión de combate en la que participen pilotos y GCI, y TACVIEW, para el análisis y visualización de datos de vuelo, que permite la recreación de misiones para efectos de debriefing. Paralelamente, cuenta con una estación desktop con dos monitores

Para completar su gama de simuladores, han desarrollado un sistema para la formación y/o entrenamiento de los controladores de interceptación (GCI), que permite la práctica de geometría de interceptación para alumnos GCI en proceso de formación, tanto para la etapa básica, como avanzada. Del mismo modo, se pueden generar escenarios más complejos para el entrenamiento de los GCI operacionales. El desarrollo cuenta con 4 usuarios principales, que son el administrador: Encargado de gestionar las cuentas de usuario, el supervisor, que configura y monitorea las misiones, el modo de visualización del GCI y el pseudo piloto, con capacidad para volar cuatro aeronaves.

 


Convertidor estático de frecuencias

Otros sistemas

DTS además realiza la modificación de bancos de prueba y tiene un área de guerra electrónica, en donde su producto más destacado es el MAE (Medidas de Apoyo Electrónico) desarrollado para la Armada de Chile. El equipo está basado en receptor análogo-digital para plataformas submarinas, de superficie y aéreas. Modular y de fácil instalación, ofrece gran exactitud en la medición de parámetros de los emisores, y permite una certera evaluación de amenazas. Puede ser integrado a los sistemas de misión, consolas multifunción y a sistemas de contramedidas electrónicas pasivas (CHAFF). Además, puede incorporar la opción de RWR para periscopio, y posee rango de frecuencias entre 2-18GHz.

Además, desarrollaron un prototipo de convertidor estático de frecuencias que convierte la energía trifásica de los generadores para alimentar cadenas sincrónicas y otros sistemas críticos del buque. Apunta a reemplazar a los convertidores rotativos usados en las lanchas de acción marítima. Convierte de 400 volts y frecuencia de 50-60 htz a 115 y 400 htz.

También están trabajando en proyectos de reingeniería, como una nueva pantalla multiunción para los aviones F-5E Tigre III, a los que les instalaron ya varias pantallas y les agregaron una backlight de led para mejorar la visualización. Otro proyecto son tarjetas para los sistemas de comunicaciones de los submarinos Tipo 209, en conjunto con la Universidad de Concepción.


Pantalla y sistema LED desarrollados para los aviones F-5.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page