Ecuador recibe lanchas guardacostas donadas por Estados Unidos
- Florencia Lucero Heguy
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

Â
Las embarcaciones permitirán ampliar la vigilancia en aguas jurisdiccionales y mejorar la respuesta frente al narcotráfico.
Ecuador incorporó tres nuevas lanchas guardacostas interceptoras a su sistema de defensa marÃtima, en el marco de un programa de cooperación con Estados Unidos orientado a fortalecer la lucha contra el narcotráfico. Las unidades, del tipo Eduardoño, fueron entregadas en la Base Naval Sur de Guayaquil y ya forman parte de las capacidades operativas de la Armada de Ecuador.

Estas embarcaciones se destacan por su alta velocidad y maniobrabilidad, lo que les permite realizar interceptaciones en altamar, patrullajes intensivos y respuestas inmediatas ante amenazas vinculadas a actividades ilÃcitas. Su incorporación amplÃa el alcance de control desde la lÃnea costera hacia el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y las aguas interiores, con el objetivo de cerrar rutas utilizadas por organizaciones criminales.
La entrega forma parte de un programa más amplio que prevé dotar a la Armada del Ecuador de un total de 12 lanchas a lo largo de 2026, consolidando asà la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
El acto oficial contó con la presencia del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Henry Delgado; y el comandante de la Armada, almirante Ricardo Unda. También participaron representantes del gobierno de Estados Unidos, entre ellos la jefa de misión encargada Vanessa Acker, junto a autoridades vinculadas a la cooperación en seguridad y lucha contra el crimen organizado.
Con esta incorporación, las Fuerzas Armadas ecuatorianas buscan reforzar la vigilancia y el control en sus espacios marÃtimos, mejorar la detección e interdicción de actividades ilÃcitas y contribuir a debilitar las economÃas criminales que operan en la región.

