top of page
Buscar

El AWHero de Leonardo logra la primera certificación militar del mundo para un UAS de ala rotatoria

Dentro del creciente mercado de vehículos aéreos no tripulados (UAS, Unmanned Air Vehicle), los RUAS, de ala rotatoria, vienen también ganando espacio, con las ventajas que incorporan para operaciones donde no hay gran espacio para tener una pista de aterrizaje, como es el caso de los buques.

Sin embargo, todavía hay pocos productos evolucionados como para prestar servicios de manera regular con un operador. Entre aquellos que ya están culminando su desarrollo se encuentra el AWHero de la italiana Leonardo, que acaba de lograr la certificación militar emitida por la DAAA de Italia (Direzione degli Armamenti Aeronautici e per l’Aeronavigabilità), que incluye también operaciones en la cubierta de vuelo de buques. Esta certificación es la primera en el ámbito militar en el mundo para un RUAS en la clase de 200 kg, lo cual significa que el diseño, desarrollo, producción y soporte del AWHero cumplen con los requisitos de la autoridad de aeronavegabilidad militar y brindan los más altos niveles de seguridad, confiabilidad y disponibilidad de la misión para las Fuerzas Armadas. La certificación militar incluye operaciones embarcadas y destaca la solidez de los criterios y el enfoque de diseño de AWHero, allanando el camino para un mayor desarrollo, integración y validación de las capacidades ampliadas diseñadas y planificadas para el sistema. Esta certificación militar también se basa en elementos del estándar STANAG4702 reconocido mundialmente.



Desde 2019, la plataforma ha estado realizando demostraciones de capacidad de vigilancia marítima en buques en el marco de la iniciativa OCEAN2020, el programa de investigación estratégica del Fondo Europeo de Defensa para la tecnología de vigilancia naval y la seguridad marítima, que comprende 43 organizaciones en toda Europa y está dirigido por Leonardo.



El AWHero también está siendo evaluado en licitaciones internacionales y el equipo de Northrop Grumman Australia y Leonardo Australia ha sido preseleccionado para pasar a la siguiente fase del programa SEA129 Phase 5 para la adquisición de un sistema aéreo marítimo no tripulado diseñado para brindar capacidad desplegable de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y selección de blancos a la Royal Australian Navy (RAN) para mejorar la capacidad de tomar decisiones tácticas durante las operaciones marítimas de la RAN.



Hoy Leonardo tiene la ventaja de ser la única empresa en Europa que puede proporcionar soluciones completas mediante el diseño y desarrollo de todos los elementos de los sistemas no tripulados: plataformas, sensores, sistemas de misión, estaciones de control y ofrecer a los clientes una capacidad certificada de bajo riesgo, alta efectividad y totalmente integrada.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page