top of page
Buscar

El CITEDEF evalúa un banco de ensayos para cohetes de asientos eyectables

El sábado 01 de abril de 2023, en la División Villa María del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa – CITEDEF de Argentina, fue disparado un motor catapulta-cohete para asientos eyectables de aviones de combate, con el objetivo de calificar el funcionamiento de un nuevo banco de ensayos especialmente desarrollado por este Instituto. En tal sentido, y luego de dos años de ingeniería, fabricación e integración -durante un trabajo multidisciplinario integrador de problemáticas mecánicas, electrónicas y propulsivas- fue posible comprobar el perfecto desempeño de dicho banco, ajustado completamente a las especificaciones inicialmente pretendidas. Todo ello representó un especial desafío por las condiciones extremas de operación que presentan dichos motores.



Es posible ahora en CITEDEF, a partir del nuevo banco de ensayos y no siendo conocida la existencia de otro similar en el continente por fuera de EEUU, realizar estudios para determinar las prestaciones de sistemas nuevos en ocasión de su recepción, de sistemas próximos a vencerse para determinar la viabilidad de extender su vida útil remanente o, fundamentalmente, realizar estudios y desarrollos de I+D para la manufactura local de todos los componentes pirotécnicos / propulsivos. Cabe destacar que la tecnología para la ejecución de estos ensayos solo es dominada por muy pocos países dentro de los cuáles se ubica Argentina, ahora, gracias a este proyecto.



Esto último permitiría a la Argentina obtener independencia en la producción de los sistemas pirotécnicos de los asientos eyectables, además de poder ofrecerlos a otros países. Así, se resolvería uno de los problemas que aqueja regularmente a la aviación de combate, especialmente con asientos Martin Baker de producción británica, sometidos al embargo británico para la provisión de los sistemas pirotécnicos.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page