top of page
Buscar

El Ejército Argentino culmina el curso de instructores en el TAM 2C

Entre el 26 de marzo y el 5 de abril el Ejército Argentino realizó, con apoyo del personal de Elbit Systems, el curso de instructores en empleo del tanque TAM 2C en vistas a la próxima incorporación del primer lote de diez ejemplares del TAM modernizado, lo cual se espera que ocurra  para fines del 2024.



El curso se dictó a oficiales y suboficiales seleccionados por la Escuela de Caballaría para constituirse como núcleo de instructores. Entre estos doce integrantes de la Fuerza encontramos personal  del Regimiento de Caballería de Tanques 8 (RCTan 8), que será la primera unidad en recibir los tanques, pero también a miembros de los Regimientos de Caballería de Tanques 2 y 10, que serán las unidades que reciban los lotes siguientes. Los doce alumnos serán parte del equipo de educadores que darán instrucción a las tripulaciones que operarán los TAM modernizados en sus respectivos regimientos.

Esta capacitación Constó de una primera parte teórica y una segunda parte práctica, concluyendo con el tiro de todos los cursantes en el polígono de tiro del RCTan 8 en Magdalena, provincia de Buenos Aires..



En la primera parte, los alumnos se interiorizaron en los distintos equipos que se han incorporado al TAM, desde los sistemas de puntería a los de detección de amenazas, entre otros, pasando en la segunda semana a la aplicación de los conocimientos en el terreno, lo cual culminó el 4 de abril con la realización del tiro de combate sobre un blanco móvil.

El tiro se ejecutó primero con el tanque detenido a una distancia de 1500 metros sobre un blanco móvil y luego con el tanque en movimiento, desde los 1800 metros, alcanzándose un 100 % de impactos por parte de los cursantes. Si bien se operó desde dichas distancias, en las evaluaciones de tiro realizadas en 2023 se corroboró que el tanque puede hacer impacto sobre blancos móviles a distancias superiores a los 2500 metros. En dichas pruebas, a esa distancia también se alcanzó un 100 % de impactos.

En la etapa práctica realizada en Magdalena estuvieron presentes los dos TAM 2C-A2 ya finalizados, lo que permitió que, mientras se ejecutaba el tiro con uno de ellos, desde el otro TAM2C los alumnos podían seguir la operación desde los sistemas ópticos del tanque y así adentrarse en su uso.



Actualmente, el Batallón de Arsenales 602 “Coronel Ángel Monasterio”, ubicado en la localidad de Boulogne, Buenos Aires, está avanzando en la modernización del primer lote, encontrándose tres tanques en proceso de montaje y otros cinco siendo preparados para recibir los nuevos equipos.

Cabe destacar, como ya anticipáramos en 2023 en Pucará, que, entre el equipamiento que se instaló en el nuevo prototipo del TAM 2C-A2, se encuentra el  nuevo sistema de alerta láser ELAWS de Elbit Systems, que puede detectar hasta diez amenazas simultaneas y permite priorizar una de ellas para que el tanque automáticamente apunte el cañón a la misma y permita batirla rápidamente. Además, incorpora dos sistemas de mira COAPS-L, uno para el jefe de tanque y otro para el apuntador, que proveen capacidad para detección, adquisición y seguimiento de blancos tanto de día como de noche, ya que cuentan con sistema de visión diurno y térmico incluyendo además telémetro láser. El sistema térmico posee un alcance de detección mayor a los 17 kilómetros y de reconocimiento de más de 7000 metros.



También se agregó una cámara para el conductor con mira térmica y diurna además de mantener los episcopios originales, posee un sistema de accionamiento de la torre eléctrico que mejora el estabilizado del cañon en lugar del sistema electro-hidráulico original del TAM, . Desde el punto de vista de la exposición, se reduce  la firma térmica del mismo, dado que se agregó una unidad de potencia auxiliar para poder operar los sistemas con el motor apagado. También se incorpora una estación meteorológica, nuevos sistemas de comunicaciones internas y de VHF, faldones laterales y pantallas multifunción para el apuntador y el jefe de tanque, que permite controlar todos los parámetros del tiro desde allí. 



 

Comentários


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page