top of page
Buscar

El Ejército de Brasil reorganiza su aviación

Por Paulo Roberto Bastos Jr.

Fotos João Paulo Moralez


El pasado 20 de octubre, el Estado Mayor del Ejército de Brasil publicó la Ordenanza Nº 1.178 EME/C Ex, que aprueba la 5ª edición de la directriz para la rearticulación de las aeronaves de aviación del Ejército (AvEx), debido a la ampliación del Destacamento de Aviación del Ejército (DstAvEx) en el Comando Militar del Norte (CMN) y a la situación logística actual de la flota.



El objetivo es orientar la redistribución de las aeronaves de la AvEx entre los Batallones de Aviación existentes (BAvEx) y los recién creados DstAvEx en el CMN; los procesos y procedimientos de gobernanza y gestión logística de la flota; la rearticulación de la aeronave a las nuevas limitaciones operativas y logísticas y al número total de la flota, tras la modernización de la aeronave HM-1A Pantera; y los procesos de movimiento de los especialistas.

El apoyo aéreo al CMN fue proporcionado (principalmente) por el 4ª BAvEx, con sede en Manaos (AM), y por el Comando de Aviación del Ejército (CAvEx), desde el interior del Estado de São Paulo. Tal procedimiento implicaba enormes gastos en horas de vuelo, que implicaban vuelos desde los lugares antes mencionados hasta los más diversos rincones de la zona apoyada. Con la creación de DstAvEx/CMN, en marzo de 2022, en Belém (PA), no solo se generaron grandes ahorros, sino también la ampliación del poder de respuesta rápida, la capacidad operativa y la flexibilidad logística, proporcionando mejores condiciones de operación en la franja fronteriza y mayor disponibilidad de horas de vuelo.



Nueva distribución

Tras los estudios y análisis de las propuestas, se decidió distribuir la aeronave de la siguiente manera:


Centro de Instrucción de Aviación del Ejército (CIAvEx)

16 HA-1A Fennec;


1º BAvEx

12 HA-1A Fennec;

7 HM-4 Jaguar;


2º BAvEx

16 HM-1A Pantera;

4 HM-3 Cougar;


3º BAvEx

6 HA-1A Fennec;

6 HM-1A Panther;

4 HM-3 Cougar;



4º BAvEx

9 HM-1A Panther;

4 HM-2 Black Hawk;

6 HM-4 Jaguar;


DstAvEx/CMN

3 HM-1A Panther; y

2 HM-4 Jaguar.


El AvEx, que contará con 95 aeronaves en su inventario (incluidas las ya adquiridas), continúa llevando a cabo la modernización de la flota de aviones HM-1 Pantera, con una previsión contractual de finalización de la obra para el año 2024, y gestionando la ejecución del Proyecto H-XBr, con la expectativa de recibir el 15º helicóptero HM-4 Jaguar en 2025.



Comentários


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page