El ejercicio Tropicalex marca el debut del submarino Riachuelo en operación
- Joao Paulo Zeitoun Moralez
- 29 sept 2023
- 1 Min. de lectura
La Marina de Brasil (MB) estĆ” cerrando otra edición de su tradicional ejercicio de entrenamiento Tropicalex. Este aƱo, la MB empleó el portahelicópteros "AtlĆ¢ntico", el buque insignia de la flota; las fragatas āConstituiçãoā, āIndependĆŖnciaā y āUniĆ£oā; los submarinos "Tikuna" y "Riachuelo", asĆ como siete aeronaves, dos AF-1 Skyhawk de ala fija y cinco helicópteros: dos SH-16 Seahawk, un AH-15B Super Cougar, un AH-11B Wild Lynx y un UH-12 Esquilo. TambiĆ©n participan aviones P-3AM de la ForƧa AĆ©rea Brasileira, ampliando la operación conjunta entre las fuerzas.

La novedad estuvo en la participación del submarino Riachuelo, que hizo su debut desde que entró en servicio en el sector operativo de la MB el 1 de septiembre de 2022. Como parte del programa PROSUB, el Riachuelo es uno de los submarinos mÔs modernos en servicio en América Latina.
El ejercicio, que tiene lugar en el Ć”rea marĆtima entre RĆo de Janeiro y Salvador, tiene como objetivo aumentar el nivel de entrenamiento y la preparación de los buques, submarinos y aviones de la Flota BrasileƱa.
Se llevaron a cabo varios ejercicios y maniobras en el mar, que incluyeron operaciones de guerra naval, como acciones de guerra de superficie, aéreas, submarinas, electrónicas y de guerra cibernética, asà como patrulla naval en la AmazÓnia azul.
Los escenarios y ambientes creados son de mayor complejidad e intensidad, aumentando los niveles de entrenamiento de las tripulaciones en todos los ambientes de la guerra moderna, según el Contralmirante André Luiz de Andrade Felix, Comandante de la 2ª División de la Flota, quien estuvo al frente del Grupo de Tareas que comandó la Operación.






