top of page

El Ejército Argentino recibe su segundo lote de Stryker


Imagen vía ARA202

 

En estos días el Ejército Argentino se encuentra en proceso de recibir el segundo lote de blindados M1126 Stryker del total de ocho comprados inicialmente. Los vehículos ya llegaron por barco al puerto de la ciudad de Zárate, desde donde serán llevados al Batallón de Arsenales 601 "Esteban de Luca" en Boulogne Sur Mer, provincia de Buenos Aires, en donde serán preparados para su entrega al Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte” de la Brigada Blindada X, perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido.

El Stryker está equipado con un motor diésel Caterpillar C7 de 350 caballos de fuerza, capaz de alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h.

Dispone de un sistema de rodamientos que, junto a su sistema de suspensión hidroneumática y de control de presión de sus ocho neumáticos, le permite adaptarse a distintas condiciones del terreno.

El blindaje del vehículo brinda protección contra fuego de armas ligeras y metralla. Además, el Stryker permite manejar la estación de armamento principal en forma remota y cuenta con un sistema central de extinción de incendios.

El modelo M1126 puede transportar hasta nueve soldados y está dotado de sistemas de armas que incluyen lanzagranadas y ametralladoras. Su estación básica de armamento remoto (RWS) puede montar una ametralladora pesada M2QCB calibre 12,7 mm o un lanzagranadas automático MK19, ambos actualmente en servicio en el Ejército Argentino.

El conductor y el tirador cuentan con periscopios que les permiten observar el entorno sin exponerse, además de visión térmica para operaciones en condiciones de baja visibilidad.

El Stryker es considerado un vehículo robusto, confiable y de fácil mantenimiento. Su diseño permite, por ejemplo, extraer e instalar el motor y la transmisión en aproximadamente dos horas, lo cual facilita una rápida reparación en campaña.

La integración logística se ve favorecida por la compatibilidad de componentes, dado que el Ejército ya opera camiones Oshkosh, modelo que comparte el mismo motor Caterpillar C7 (en su versión de 300 HP), así como el sistema de rodamiento y las cubiertas del Stryker. Este material es conocido por las bases logísticas y los batallones de arsenales, lo que agiliza su incorporación al sistema de mantenimiento del Ejército.

bottom of page