top of page
Buscar

El Ejército Brasileño compra camiones recuperadores Navistar MaxxPro MRV-PK

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


El Ejército Brasileño (EB) recibirá veinte vehículos blindados especiales de rescate (VBE Soc) 6X6 MaxxPro MRV-PK, fabricados por la empresa estadounidense Navistar Defense y adquiridos en febrero de 2019, a través del programa Foreign Military Sales (FMS), para equipar sus unidades logísticas de las brigadas de infantería mecanizada.



Según el EB, la llegada de estos vehículos, que ya han sido producidos y se encuentran en el depósito de la compañía en Estados Unidos, estaba prevista para finales de este año, pero se pospuso al primer semestre de 2023, y el curso de capacitación de sus operadores se llevará a cabo en el Parque regional de mantenimiento de la 5ª Región Militar (Pq R Mnt/5), en Curitiba (PR).


Imágenes de los vehículos del EB en los Estados Unidos


El MaxxPro Recovery Vehicle – Performance Kit (MRV-PK) es una versión actualizada del M1249, adoptado por el ejército de los Estados Unidos en 2010. Es un vehículo estándar CAT I MRAP, es decir, con protección blindada resistente a armas de infantería (5,56 y 7,62 mm), esquirlas de artillería, minas y artefactos explosivos improvisados (IED), lo que le permite realizar rescates en el campo de batalla.

Está equipado con un motor Turbo MaxxForce 9.3D con 450 CV a 2.000 rpm y un par de 186,64 kgfm a 1.200 rpm, una transmisión automática de seis velocidades y la suspensión independiente DXM ISS, la misma montada en el MRAP M1235A1 Dash.

Tiene una capacidad de 42 toneladas para remolque (PBTC); 22,6 toneladas de arrastre sobre cable de acero; 15,8 toneladas con el uso del "ala delta" trasera; y 27,2 toneladas de carga de elevación en la grúa, con pluma hidráulica, es decir, se adapta perfectamente a los vehículos de la familia Guaraní.


Un M1249 MRV, del Ejército de los Estados Unidos, mostrando su fuerza mientras ayuda a construir una base en Kandahar (Foto: US Army).

Especificaciones técnicas

Longitud: 10,947 metros;

Altura: 3,28 metros;

Ancho: 2,63 metros;

Peso bruto nominal: 47.728 kg / 94,199 lbs.


Nota de la redacción: Pucará Defensa manifiesta su agradecimiento a Agência Verde Oliva por las aclaraciones y disponibilidad de la información que permitió la elaboración de este trabajo.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page