top of page
Buscar

El Ejército Brasileño firma el desarrollo de la REMAX 4

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


Esta mañana, 16 de noviembre, en el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) de Brasil, se formalizó el desarrollo del nuevo sistema de armas controladas a distancia (SARC) REMAX 4 y un paquete de actualización para el REMAX 3 actualmente en uso, mediante el convenio de cooperación nº 005- 002021-DCT, entre el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) y la empresa Ares Aeroespacial y Defensa. El acuerdo fue firmado por el general de brigada Armando Morado Ferreira, titular de CTEX, y Frederico Medella, director comercial de Ares.

El REMAX 4 es una evolución del actual REMAX 3, desarrollado entre el Ejército y Ares, cuyos principales cambios son, además de actualizar la arquitectura de electrónica, hardware y software, tendrá su módulo de optrónica desacoplado de la cuna, permitiendo grados de libertad independientes (acimut y elevación) a la línea de visión; la capacidad de la caja de municiones multiplicada por tres, pasando de 100 a 300 para munición de 12,7x99 mm y de 200 a 600 para munición de 7,62x51 mm; y la posibilidad de agregar una estación de trabajo para el comandante del vehículo, lo que permite un control total de la estación de armas, que puede integrarse en el sistema de gestión de misiones (SGM), aumentando su conocimiento de la situación.



Con estas modificaciones, además de mantener el sistema en el llamado “estado del arte”, permitirá una integración más sencilla con otras armas, como los lanzagranadas automáticos (LAG) y los misiles antitanques (ATGM). También se puede integrar un sistema de alerta láser (LWS), y en el prototipo se instaló el ELAWS 2, de Elbit Systems.



Junto a estos detalles, todo el proyecto se sometió a una reingeniería total, reduciendo la altura en un 20% y el peso en 12 kg, facilitando la instalación y remoción del sistema, permitiendo su uso en vehículos más pequeños, manteniendo las mismas interfaces del REMAX 3 desarrolladas para el vehículo blindado de transporte - mediano sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 Guaraní y el vehículo blindado multipropósito - ligero sobre ruedas (VBMT-LR) 4X4 LMV-BR.

El paquete de actualización de los SARC en funcionamiento, denominado REMAX 3A1, debe tener las mismas características, con la excepción del sistema optrónico desacoplado y dimensiones más reducidas.


Primera instalación de la Remax 4.

Este programa fue iniciado por el CTEx en 2016, que luego de analizar los documentos referentes a la evaluación complementaria, realizada en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), dio inicio a los requisitos para esta nueva versión.

En noviembre de 2020, Ares, con el objetivo de dar cumplimiento al proyecto, buscando reducir los costos de producción, habilitar y extender el ciclo de vida del sistema y brindar una relación costo-beneficio más ventajosa, presentó a la Fuerza una propuesta de investigación, desarrollo y producción del prototipo del REMAX 4 y un paquete de actualización de los actuales, construyendo un prototipo con los requisitos del CTEX.

Este prototipo fue ensamblado en un VBTP-MSR 6X6 Guaraní a principios de septiembre de este año, en la sede de la empresa Ares, y probado, con disparos técnicos, en el CAEx, a fin de mes, después de las pruebas con la torre REMAN.

La firma de este convenio, que tiene una duración de 12 meses, pero prorrogable, permitirá al equipo de desarrollo del CTEx el pleno acceso, lo que permitirá el trabajo conjunto para que este nuevo sistema satisfaga las necesidades del Ejército.


Tiro técnico, realizado en el Campo de Provas da Marambaia

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page