top of page
Buscar

El Ejército Brasileño incorpora el nuevo vehículo Iveco LMV-BR


Por Paulo Roberto Bastos Jr.


El 10 de agosto de 2022, el 33º Batallón de Infantería Mecanizada (33° BI Mec), de Cascavel (PR), y subordinado a la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada (15º BdaInfMec), recibió sus primeros nueve vehículos blindados multitarea – ligeros sobre ruedas (VBMT-LR) 4X4 LMV-BR, siendo ésta la precursora del nuevo modelo en el Ejército Brasileño (EB).

En la 33ª BI Mec se instalarán las torretas manuales MR550 Platt y los sistemas de control (C2) y esta semana comienza el curso de conductores, bajo la coordinación de la Dirección de Fabricación (DF).

Este es el primer lote de VBMT-LR 4X4 que se entregará al 15º BdaInfMec, que se espera que reciba 31 de los 32 recién comprados (el otro debe entregarse al Centro de Instrucción Blindada), y algunos de los próximos vehículos ya deberán estar equipados con sistemas de armas controladas a distancia (SARC) REMAX producidas por Ares.

La DF continúa trabajando intensamente en el proyecto de obtención del referido sistema, con miras a aumentar las capacidades del EB en el entorno operativo y, según el General de la División Tales Eduardo Areco Villela, director de fabricación del Ejército, “Continuamos en la misión primordial de generar poder de combate produciendo soberanía tecnológica y de fabricación”.

Entre el 1 y el 4 de agosto, los miembros de la DF siguieron las Pruebas de Aceptación de Campo de la integración del SARC REMAX 3A0 al VBMT-LR 4X4, en el 4º Depósito de Suministros (4° D Sup), con el apoyo de la empresa Ares. Estas son las primeras integraciones que se envían al 15º BdaInfMec (Fotos: DF)



El programa

Desde la última década, el EB ha expresado su interés en la posible adquisición de un 4X4 blindado. Inicialmente, los estudios de la Nueva Familia de Ruedas Blindadas Medianas (FBMR), posteriormente transformado en el Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Guaraní, contemplaban la adquisición de un vehículo blindado de reconocimiento ligero sobre ruedas (VBR-LR).

El 29 de noviembre de 2013, el Estado Mayor del Ejército (EME) aprobó el estudio de viabilidad del vehículo de esta categoría, ahora rebautizado VBMT-LR, básicamente un blindado clase 4X4, con un peso máximo de ocho toneladas y espacio para una guarnición de cinco hombres. Más tarde se reveló que el EB tendría la intención de adquirir un total de 186 unidades, 32 en un primer momento, por compra directa, vía importación, y dos lotes más de 77 vehículos, ensamblados en Brasil y con un aumento gradual en la nacionalización de sus componentes.

Varias empresas se apresuraron a participar en este programa, sin embargo, solo el Iveco M65 LMV, el Renault Trucks Defense (actual Arquus) Sherpa Light (representado por Avibras bajo el nombre de "Tupi"), el INBRA Gladiator BLSR, el BAE Systems RG32M LTAV y el AM General / Plasan MLTV se presentaron, dentro de los plazos, para las pruebas en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx). En el Boletín Oficial del Estado del 3 de octubre de 2014 se anunció la precalificación de todos los vehículos, excepto el de INBRA.

El 6 de abril de 2016, la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), en una reunión especial de decisión, publicó que el vehículo Iveco LMV fue declarado ganador, y el primer contrato por lotes se firmó el 6 de noviembre de 2019.



En busca de un nombre

LMV significa “Light Multirole Vehicle”, y fue dado por Iveco (ahora IDV) para nombrar su proyecto lanzado en 1990. Fue adoptado por cerca de dos docenas de países, algunos de los cuales adoptaron un nombre nacional, como "Lynx" en Italia, "Panther" en el Reino Unido, "Rys" en Rusia, entre otros.

En Brasil el tema pasó a primer plano, y existe la posibilidad de que el EB, a través del Centro de Comunicación Social del Ejército (CCOMSEx), haga una encuesta pública para la elección de su nombre, como ocurrió en 2009, con la elección del nombre “Guaraní” para el VBTP-MSR.



Algunos de los nombres propuestos son:

Jaguatirica (Ocelote): felino más pequeño que el leopardo y de alta movilidad, presente en los biomas brasileños. Sigue la “línea” de la tradición felina de los años 90;

Xetá: pueblos de Paraná conocidos por ser nómadas y adaptables. Sigue la “línea” abierta por el VBTP Guaraní de la tradición indígena;

Charrua: indígena de la región del platino, nombra a la 2ª Brigada de Caballería Mecanizada;

Tupinambá: Pueblos indígenas brasileños que habitaron regiones de la costa brasileña;

Mundurucu: pueblos indígenas brasileños conocidos por los colonos como “Cazadores de cabezas”; y

Pitaluga: patrón del 15º Regimiento de Caballería Mecanizada, activo en la Força Expedicionaria Brasileira en la 2º Guerra Mundial y posteriormente llegó a general.


Artículo publicado inicialmente en nuestro medio asociado Tecnología & Defesa: https://tecnodefesa.com.br/lmv-br-o-exercito-finalmente-incorpora-sua-nova-viatura/

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page