top of page
Buscar

El Ejército de Brasil evalúa el UGV THeMIS con torreta REMAX 4

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


Por la tarde del 18 de abril, en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), " Campo de Provas da Marambaia / 1948", tuvo lugar la demostración del vehículo no tripulado THeMIS, de la empresa estonia Milrem Robotics, equipado con un sistema de armas a control remoto REMAX 4, a militares del Ejército Brasileño (EB) y como parte de los eventos post-LAAD 2023.



La demostración fue una iniciativa de Edge Group, que recientemente adquirió Milrem Robotics, con el objetivo de aprovechar el hecho de que este vehículo ha sido llevado a LAAD y presentar esta nueva solución tecnológica, que ya está en uso en varios países de la OTAN, a los militares de la Fuerza Terrestre, estando presente el ingeniero militar general de brigada Alexandre Martins Castilho, jefe del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx).

El THeMIS, acrónimo de Tracked Hybrid Modular Infantry System, es un vehículo terrestre no tripulado multifuncional (UGV) con un motor diesel / eléctrico, un peso de 1.650 kg y una capacidad de carga de hasta 1.200 kg. Fue diseñado para reducir el número de tropas en la zona de combate, sirviendo como plataforma de transporte ("mula mecánica"), estación remota de armas, unidad de detección y eliminación de minas y dispositivos explosivos improvisados (IED), operaciones de inteligencia, etc. También se puede utilizar en misiones de alto riesgo, como el rescate y la lucha contra grandes incendios.

Está en funcionamiento en varios países, como Estados Unidos, Alemania, Francia, Estonia, Países Bajos, Noruega, España, Australia, India, Tailandia y otros. Ucrania ha recibido 14, donados por Alemania, y los utiliza en misiones para evacuar a los heridos (CASEVAC) y transportar suministros en zonas de combate, para combatir la invasión rusa de su territorio.



REMAX

Un punto que llamó la atención en la demostración fue el hecho de que el THeMIS está equipado con el nuevo SARC REMAX 4, de la empresa ARES Aerospace and Defense.

La REMAX 4 es la evolución de SARC REMAX, que fue desarrollado en asociación entre ARES y CTEx y que ya cuenta con casi 300 unidades en operación en el EB. Esta versión debería integrar futuras adquisiciones de vehículos blindados de la Fuerza Terrestre.

En comparación con la REMAX, la REMAX 4 tiene cambios significativos, como reducir la altura en un 20% y el peso en 12 kg, aumentar la capacidad de la caja de municiones e integrarse con otros armamentos, como lanzagranadas automáticos y misiles guiados antitanque (ATGM), sistemas de advertencia láser (como el ELAWS 2, de Elbit Systems) y otros.



La instalación de la REMAX en el THeMIS se llevó a cabo en el propio CAEx, en aproximadamente una hora, demostrando la enorme flexibilidad de este SARC, que puede equipar desde vehículos más grandes, como el VBTP-SL M113BR o el VBC Cav Centauro II, de tamaño mediano, como el JLTV de los Marines, hasta pequeños, como este UGV.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page