El Ejército de Brasil recupera sus M60 y aumenta la capacidad operativa de vehículos blindados en la Frontera Occidental
- Paulo Bastos
- hace 11 horas
- 2 Min. de lectura

El 28 de noviembre, el 9º Batallón de Mantenimiento (9º B Mnt), una organización militar directamente subordinada al 9º Grupo Logístico (9º Gpt Log), celebró la ceremonia de clausura de la Operación Patton 2025.
La Operación Patton es una actividad logística y de mantenimiento realizada por el 9º Batallón de Mantenimiento, con el propósito de incrementar la capacidad operativa de los activos blindados del Comando Militar Occidental (CMO), a través de la recuperación y provisión de vehículos blindados esenciales para la acción de choque de la 4ª Brigada de Caballería Mecanizada (4ª Bda C Mec) y para el fortalecimiento integrado de la movilidad, potencia de fuego y capacidades de protección blindada del 20º Regimiento de Caballería Blindada (20º RCB).
En la ceremonia estuvieron presentes el General de Ejército Alcides Valeriano de Faria Junior, Comandante Militar del Oeste, oficiales generales activos y de reserva, así como Comandantes de Organizaciones Militares de la Guarnición de Campo Grande.
Durante la Operación Patton 2025, se recuperaron y entregaron 17 tanques de batalla principales M60A3 TTS y tres vehículos blindados de recuperación M88A1, todos en pleno estado operativo.

Además de la recuperación de vehículos blindados, se implementaron acciones complementarias fundamentales para aumentar la disponibilidad técnica, mitigar fallas operacionales y mejorar los registros de mantenimiento en el Sistema SMEM, como el apoyo directo específico del 9º B Mnt al 20º RCB, con seguimiento técnico especializado y entrenamiento de mecánicos del 20º RCB en las instalaciones del 9º B Mnt, promoviendo el intercambio técnico y la estandarización de procedimientos.
La disponibilidad de estos vehículos amplía las capacidades de combate de la Fuerza Blindada CMO y contribuye directamente a la preparación operacional de la Fuerza Terrestre en la Defensa y Preservación de la Frontera Oeste de Brasil.
Además de la recuperación de vehículos blindados, se implementaron acciones complementarias fundamentales para aumentar la disponibilidad técnica, mitigar fallas operativas y mejorar los registros de mantenimiento del Sistema SMEM. Estas incluyeron el apoyo directo específico del 9º Batallón de Mantenimiento al 20º Regimiento de Caballería Blindada, con asistencia técnica especializada, y la capacitación de mecánicos del 20º Regimiento de Caballería Blindada en las instalaciones del 9º Batallón de Mantenimiento, promoviendo el intercambio técnico y la estandarización de procedimientos.
La disponibilidad de estos vehículos amplía las capacidades de combate de la Fuerza Blindada de la CMO y contribuye directamente a la preparación operativa de la Fuerza Terrestre en la defensa y preservación de la frontera oeste de Brasil.

