top of page
Buscar
Foto del escritorSantiago Rivas

El gobierno argentino apunta a repatriar un Shorts Skyvan ex Prefectura Naval Argentina

A través de la decisión administrativa 54/2023 publicada en el Boletín Oficial el pasado jueves 26 de enero, el gobierno argentino asignó 323 millones de pesos (unos 1,65 millones de dólares al valor oficial) para la compra del Shorts SC.7-3M Skyvan matriculado N80GB con destino al Museo de la Memoria que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada.


El avión a poco de su llegada a la Argentina. Foto Alberto Martín via Hernán Casciani

La aeronave en cuestión (c/n SH.1888) operó con la Prefectura Naval Argentina desde el 30 de junio de 1971 hasta su venta en junio de 1995 a CAE Aviation, que la matriculó LX-ABC. Posteriormente se vendió a GB Airlink de Estados Unidos, donde recibió la matrícula N80GB y actualmente continúa operativo.


El avión como luce actualmente.

Según organismos de derechos humanos, el avión habría sido empleado para arrojar detenidos al Río de la Plata y por eso se lo considera de valor histórico en el citado museo.

Dicho avión fue desplegado a Río Gallegos durante la Guerra de Malvinas, en donde realizó tareas de transporte y patrullaje costero, además de estar en alerta para misiones de búsqueda y rescate. Otros dos Skyvan, los PA-50 y 54, fueron desplegados a las islas en donde fueron destruidos por los británicos. Cuando la fuerza recibió los CASA C-212 en 1989, los tres Skyvan sobrevivientes fueron relegados hasta ser retirados del servicio en 1991 y puestos en venta. En 1995 tras la compra de los tres por CAE Aviation, salieron del país.

Sería importante que el estado también destine fondos para repatriar otros aviones históricos, como el Aermacchi MB-339 empleado el 21 de mayo de 1982 por Owen Crippa, entre otros.


El avión en Morón, ya dado de baja, a comienzos de los años 90. Foto Alberto Martín via Hernán Casciani

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page