Por Paulo Roberto Bastos Jr.
A mediados de mayo, el Departamento de Asuntos Estratégicos, Defensa y Desarme de Itamaraty emitió una opinión contraria a la solicitud de compra de hasta 450 vehículos blindados especializados de transporte – ambulancia (VBTE Amb) 6X6 Guaraní, realizada por el Gobierno de Ucrania, y, esta semana, la empresa IDV fue informada de la denegación de su solicitud de autorización para iniciar negociaciones.
La solicitud de compra fue enviada el 27 de abril, a través de la Oficina de Agregadurías de Defensa de la Embajada de Ucrania, al Ministerio de Defensa de Brasil, informando que los vehículos estaban destinados a acciones en emergencias humanitarias, con identificaciones externas compatibles con la actividad (según los Convenios de Ginebra), y no para combate.
Debido a su movilidad anfibia y capacidades de protección balística, los Guaraní podrían ser utilizados, por ejemplo, en el rescate de civiles (que son atacados indiscriminadamente por las fuerzas de la Federación Rusa que invadieron el territorio ucraniano) golpeados por las inundaciones después de la destrucción criminal de la presa de Kakhovka.
La noticia de la solicitud fue calificada por el presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de "fakenews", pero fue negada "diplomáticamente" por el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, durante una conferencia de prensa en Brasilia.
Esta negación pone al gobierno brasileño en una situación complicada ante la comunidad internacional, especialmente la Unión Europea, que puede comenzar a imponer dificultades para la importación y exportación de productos nacionales, como, por ejemplo, el retraso en la firma de la venta del avión Embraer KC-390 Millennium a los Países Bajos.
Aprobados los requisitos de la versión ambulancia del Ejército Brasileiro
Coincidentemente, a lo largo de esta cadena de eventos, se publicó la Ordenanza No. 287 COTER/C Ex, del 30 de mayo de 2023, que aprueba los requisitos operativos de VBTE Amb 6X6 Guaraní (EB70-RO-10.001) para el Ejército Brasileño, que tiene una demanda de 80 unidades.
Los principales requisitos aprobados son mantener la protección balística y la movilidad, con peso de combate, compatible con los vehículos de la misma familia, en las diversas situaciones operativas de empleo previstas, con una guarnición de cuatro militares (conductor, jefe de vehículo, médico / asistente de salud y asistente) y configuración, como ambulancia básica o avanzada, transportando a dos pacientes acostados y tres sentados, además de la tripulación y el equipo de salud.
Debe tener, en el compartimento de transporte, una estructura para la fijación con trabas de dos camillas, tipo OTAN, desmontables, para el transporte de dos pacientes acostados del mismo lado, con fijación en al menos cuatro puntos, con sistema de oxigenoterapia, que permitan al servicio de salud realizar el trabajo de atención previsto para realizarse dentro del vehículo, proporcionando soporte vital básico y avanzado, y carpa de cuidados retráctiles, a disposición en el exterior, debidamente protegida por estructura metálica, así como los marcos necesarios para su montaje, y capacidad para albergar trabajos de triaje y atención médica para hasta cuatro pacientes.
También debe tener la capacidad de suministrar electricidad, desde el propio vehículo, para alimentar el equipo interno de clase VIII y la tienda, y la capacidad de utilizar una fuente externa.
El trabajo de desarrollo continuará a cargo de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), la Comisión de Absorción de Conocimiento y Transferencia de Tecnología de Iveco (CACTTIV), la Dirección de Fabricación (DF) y la empresa IDV, pero recordando que los costos de su desarrollo, así como las otras versiones, podrían amortizarse con las regalías de la venta a Ucrania.
Comments