Por Lisandro Amorelli
Fotos, Vía Alexandre Galante
En el día de hoy el portaviones el Sao Paulo (A-12) comenzó su ultimo viaje con destino a Turquía, donde será desguazado.
El buque estaba amarrado en uno de los muelles del Arsenal de Marina Brasilera en Rio de Janeiro (AMRJ). La operación fue llevada a cabo por el remolcador holandés Alp Centre. Este mismo buque será el encargado de llevar al Sao Paulo hasta el astillero turco Sok Denizcilikve Tic, que se especializa en el desmantelamiento de barcos fuera de servicio.
Recordemos que la historia del Sao Paulo (clase Clemenceau) en la Marina de Brasil, data del año 2000 cuando fue comprado a Francia en reemplazo del NAeL Minas Gerais (A-11), operando hasta el 2017, donde fue dado de baja, por los altos costos de mantenimiento y por una serie de problemas técnicos y accidentes que marcaron su vida operativa.
Fue construido en 1957 para la Marina de Francia, donde operó con el nombre de Foch (R99), se trata de un buque de 265 metros de eslora, 51,2 metros de manga y un calado de 8,6 metros. Su desplazamiento era de 27.300 toneladas y desde su llegada, fue el único portaviones operativo en América del Sur
Comments