top of page
Buscar

El submarino Humaitá ya está en el mar

Por Paulo Roberto Bastos Jr. – Colaboración de Tecnología & Defesa con Pucará Defensa

Fotos: Marinha Brasileira.


Hoy, 11 de diciembre, la Armada de Brasil botó el submarino Humaitá (S41) en el Complejo Naval e Industrial de Itaguaí (CNI), en el sur del Estado de Río de Janeiro, en medio de las celebraciones alusivas a la Jornada del Marinero.

Paralelamente, se realizó la unión simbólica del tramo de popa del submarino Tonelero (S42) y la demostración de las etapas de construcción y pruebas de las unidades previstas en el Programa de Desarrollo de Submarinos, ProSub.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, acompañado del gobernador interino de Río de Janeiro, Claudio Castro; Los ministros de Defensa, General de Ejército Fernando Azevedo e Silva y Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Pontes; Comandantes de la Marina, almirante de escuadra Ilques Barbosa Junior y Aeronáutica, teniente de brigada aérea Antonio Carlos Moretti Bermúdez; además del director general de Itaguaí Construções Navais (ICN), André Portalis, del embajador de los Estados Unidos de América en Brasil, Todd C. Chapman, quien se unió a varias otras autoridades civiles y militares, tanto brasileñas como extranjeras.



El submarino Tonelero, tercero de la serie, con el Humaitá al fondo.


André Portalis, del ICN, advirtió en su discurso sobre la falta de una política de defensa brasileña clara y continua, y que esto podría echar a perder todas las ganancias logradas con gran costo por los programas militares actuales. “Para mantener esta soberanía brasileña, aquí en el Complejo Naval de Itaguaí, con ICN, Brasil necesita desarrollar una política de defensa industrial, lo que significa sostener la actividad de socios industriales clave”, dijo.

Se destacó la participación del submarino nuclear USS Vermont (SSN 792), de la Armada de los Estados Unidos (US Navy), que atracó ayer en la Base Submarina de la Isla de Madeira (BSIM). La esposa del ministro de Defensa, Adelaide Azevedo e Silva, “madrina” del Humaitá encabezó la tradicional ceremonia de rotura de botellas de champagne.

El Humaitá es el segundo buque de la Clase Riachuelo (Proyecto S-BR), basado en el modelo francés Scorpène. El programa prevé una inversión total de R $ 37.100 millones y ya se han utilizado aproximadamente R $ 20.800 millones.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page