Embraer vende a SNC un A-29 Super Tucano fabricado en EE. UU.
- Florencia Lucero Heguy

- 23 sept
- 2 Min. de lectura

En el marco de la Conferencia de Aire, Espacio y Cibernética de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales (AFA), Embraer y Sierra Nevada Corporation (SNC) anunciaron la firma de un acuerdo para la venta de un avión A-29 Super Tucano.
La operación se concreta antes de un caso pendiente de Ventas Militares al Extranjero (FMS), y busca anticipar la capacitación de pilotos y acelerar la entrada en servicio de la aeronave. Según precisaron las compañías, la inversión temprana de SNC permitirá a su socio extranjero iniciar el entrenamiento inmediatamente tras la adjudicación formal del contrato y reducir hasta en un año el plazo para alcanzar la Capacidad Operacional Inicial (COI).
El avión será fabricado en la línea de producción de defensa de Embraer en Jacksonville, Florida. Desde hace más de una década, ambas compañías mantienen una sociedad que ya ha entregado cerca de 50 unidades del Super Tucano a distintas fuerzas aéreas en el mundo.
“Nos complace enormemente ver que el A-29, fabricado en Estados Unidos, continúa su exitosa trayectoria”, destacó Frederico Lemos, director comercial de Embraer Defense & Security, quien subrayó las capacidades multimisión de la aeronave y la proyección de crecimiento en el mercado FMS.

Por su parte, Ray Fitzgerald, vicepresidente sénior de Estrategia y Tecnología de SNC, afirmó que la compañía apuesta por invertir de forma temprana en programas clave: “Al buscar proactivamente esta aeronave, nos complace ofrecer un IOC más rápido y mayor tiempo de entrenamiento a los pilotos. Ante la creciente demanda de FMS, nos enorgullece seguir ofreciendo el A-29 a EE. UU. y sus aliados”.
El A-29 Super Tucano es un avión turbohélice de ataque ligero y entrenamiento avanzado, con más de 600.000 horas de vuelo acumuladas. Se caracteriza por su robustez, capacidad de operar en entornos austeros y versatilidad para misiones como apoyo aéreo cercano, patrullaje, interdicción, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), entre otras.
Con operaciones en 22 fuerzas aéreas del mundo, el Super Tucano es considerado el líder en su categoría gracias a su bajo costo de ciclo de vida, mantenimiento reducido y alto nivel de confiabilidad. Recientemente, Embraer y SNC entregaron tres unidades a la Fuerza Aérea de Estados Unidos para misiones de asesoramiento de aviación de combate.




