Embraer y la Marina de Brasil avanzan en el desarrollo de una nueva generación de drones navales
- Florencia Lucero Heguy
- hace 8 minutos
- 2 Min. de lectura

Ā
La industria de defensa brasileƱa dio un paso decisivo hacia la modernización de sus capacidades aeronavales. Embraer y la Marina de Brasil formalizaron un acuerdo para el desarrollo de una lĆnea especĆfica de drones navales de gran porte, categorĆas CAT 3, CAT 4 y CAT 5, marcando un cambio de escala en la cooperación tecnológica entre ambas instituciones. El entendimiento se enmarca en la evolución de los acuerdos de asociación firmados en 2022 y 2024, originalmente centrados en el perfeccionamiento del radar Gaivota X y en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Hasta ahora, la colaboración entre Embraer y la Marina estaba enfocada en sistemas de radar embarcados y vigilancia costera. Sin embargo, la creciente demanda por medios no tripulados y la experiencia acumulada por las fuerzas brasileƱas, que ya operan drones de superficie, submarinos autónomos y municiones merodeadoras, impulsaron la ampliación del acuerdo hacia vehĆculos aĆ©reos no tripulados (VANT) de alto desempeƱo. La iniciativa consolida el concepto de un eventual āEmbraer Navalā, capaz de centralizar proyectos estratĆ©gicos del Ć”mbito marĆtimo y potenciar la Base Industrial de Defensa.
El nuevo programa contempla el desarrollo de una familia de drones con mĆŗltiples configuraciones, incluyendo versiones capaces de alternar entre despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y despegue convencional (CTOL). Esta flexibilidad permitirĆ” adaptar cada plataforma a misiones embarcadas, operaciones en tierra o perfiles combinados. TambiĆ©n se evalĆŗa la incorporación de versiones navales del e-VTOL de EVE āempresa del grupo Embraerā para tareas de enlace, transporte de carga ligera, evacuación mĆ©dica y operaciones especiales.
En paralelo, se estudia la navalización del A-29 Super Tucano como un vector tripulado de apoyo a las misiones navales. Esta versión reforzada podrĆa desempeƱar tareas de patrullaje marĆtimo, reconocimiento, ataque a superficie, bĆŗsqueda y rescate, entrenamiento avanzado y apoyo aĆ©reo cercano para la InfanterĆa de Marina. Su eventual incorporación complementarĆa a los nuevos drones en un esquema mixto de operación aeronaval.
Entre los proyectos no tripulados, el SARP-E CAT 4 se perfila como uno de los desarrollos mĆ”s avanzados. SegĆŗn los estudios preliminares, la plataforma podrĆ” alcanzar velocidades de 120 nudos, operar a 25.000 pies y emplear pods de motores para despegue vertical. En configuración CTOL, dispondrĆa de una carga Ćŗtil de hasta 320 kilos y autonomĆa para misiones mĆ”s allĆ” del horizonte, con una permanencia en estación de hasta seis horas.
Los drones estarĆ”n equipados con sistemas SATCOM o RF en lĆnea de vista, sensores electroópticos e infrarrojos, radares de apertura sintĆ©tica, indicadores de objetivos móviles y designadores lĆ”ser, lo que permitirĆ” funciones de patrullaje marĆtimo, inteligencia, vigilancia, reconocimiento y bĆŗsqueda y rescate, entre otras.
Ā
Ā
