top of page
Buscar

Empleo de tanques en el conflicto sirio

Por Adriano Santiago Garcia (*)


El uso de tropas de tanques en combate en zonas urbanizadas

Las imágenes generadas por los medios de comunicación, la televisión y "online", de ciudades sirias en escombros con un movimiento de vehículos blindados en las calles donde cada disparo levanta nubes de polvo y transportan soldados al núcleo de los conflictos encarnaba las características de potencia de fuego, flexibilidad y protección blindada, núcleo de los conflictos de las "bestias de acero".



El fenómeno geopolítico llamado la "Primavera Árabe" marcó el levantamiento contra los gobiernos de los países del norte de África y Oriente Medio contra los regímenes establecidos, algunos desde la guerra fría. En 2011, Siria evolucionó rápidamente de un marco de levantamiento local pacífico a un nivel de conflicto interno general, con el grupo rebelde FSA (Ejército Sirio Libre) como una fuerza opuesta al gobierno de Damasco, y el Ejército Árabe Sirio (SAA) fue enviado con firme expresión de poder militar con sus fuerzas blindadas por delante, con el fin de asediar las localidades sitiadas por los rebeldes con el fin de sofocar el movimiento.

La expectativa del Gobierno era que el uso de la fuerza podría disminuir el impulso del levantamiento, sin embargo, los comandantes sirios no observaron las recomendaciones del libro "El arte de la guerra", en el que Sun Tzu instruye a evitar la participación en el combate urbano y las operaciones de sitio. Las superpotencias militares, los Estados Unidos de América (EEUU) y Rusia, se posicionan en lados opuestos del conflicto, con apoyo en la formación material y de personal e incluso con el empleo de tropas en algunos periodos del conflicto. conflicto.

Turquía, Irán y Líbano también han tomado partido, por vínculos ideológicos o políticos. Este hecho agravó la situación de inestabilidad local, permitiendo que los dos ejércitos sirios, SAA y FSA, entraran en combate directo por el control de sitios, instalaciones, rutas de suministro, etc.


Diagrama de alianzas y enfrentamientos en el conflicto sirio (Fuente Wikipedia)

El uso de tropas blindadas en guerras urbanas regulares e irregulares suele ser recordado por costosas campañas como Stalingrado (1942) y Grozny (1995), hasta plantada, por los más exaltados, la inutilidad de los blindados en las ciudades. Sin embargo, según Reese (2006), las ciudades necesitan ser conquistadas por su importancia política, económica, cultural, entre otras, convirtiéndose, muchas veces, en el centro de gravedad (CG) de las operaciones.

Las grandes operaciones de fuerzas blindadas, desde los "tanques Sherman " de la 2ª División Blindada en la ciudad alemana de Aquisgrán (1944) hasta la espectacular "incursión sobre Bagdad" de la Brigada "Espartana" en la operación "Iraqui Freedom" (2003), sacaron a la luz la posibilidad, e incluso la necesidad, de vehículos blindados en este tipo de operaciones, contradiciendo a grandes nombres como, el ya mencionado Sun Tzu y el coronel British Fuller. En el estudio del caso sirio, la presencia del entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity) es notoria, en el que los elementos de maniobra están directamente influenciados por todos los elementos del entorno.

La situación de caos en el país alimentó el apetito insaciable de la prensa, al mostrar la desgracia y el sufrimiento humano retratado por las masas de refugiados y los actos de brutalidad filmados y publicados en las redes sociales. La doctrina militar es un poderoso y vibrante "ente" que se reinventa por las experiencias vividas o estudiadas con el fin de concebir la mejor preparación y material para las tropas para no repetir fracasos anteriores. El alcance de los siguientes informes es analizar puntualmente, en tiempo y espacio, lugares donde las tropas de carros de combate enfrentaron situaciones de retroceso y poder, proporcionando así parte de los subsidios para aumentar el marco de datos al servicio del propósito máximo de la doctrina.


FT Bld en las cercanías de Duma

Fuerzas involucradas

Ejército Sirio (SAA)

El SAA, una Fuerza con 220.000 militares, reclutamiento obligatorio para hombres de 18 años de edad, siendo ésta una gran parte de los militares disponibles. Su material de empleo militar (MEM) es casi en su totalidad de origen soviético-ruso, un hecho que también se refleja en la organización de las Fuerzas Terrestres (HOLLIDAY 2013).


Orden de Batalla del SAA en 2011 (Fuente El Orden Doctrinal de Batalla del Ejército Sirio)

Del orden de batalla se infiere que Damasco tenía 19 Brigadas de Infantería Blindadas, 22 Brigadas de Tanques y 11 Regimientos de Operaciones Especiales. Dentro del SAA también hay un componente político, que algunas unidades están destinadas exclusivamente a la protección de miembros vinculados al gobierno y los comandantes más leales reciben mejor armamento y suministro, según TRADOC (2016).

Durante los primeros años de inestabilidad, el SAA sufrió duros golpes con grandes pérdidas de personal y material principalmente por deserción, pero, con la recepción del apoyo directo ruso en 2015, se reequipó, reorganizó las tropas y mejoró la instrucción. Este apoyo tuvo un impacto directo en la recuperación de tierras de los rebeldes, así como en la expulsión y encarcelamiento de elementos del autoproclamado "Estado Islámico de Irak y Siria" (ISIS) o Estado Islámico. Este último hecho ha elevado la moral de los militares que actualmente están reprimiendo a las fuerzas insurrectas.


Free Syrian Army (FSA)

El FSA tenía su núcleo formado por desertores del SAA, después de que el gobierno reprendiera las protestas en las ciudades de Deera y Homs a fines de 2011, principalmente por buscar insurgentes dentro de las mezquitas (LISTER 2016). A partir de 2012 esta Fuerza comenzó a actuar en ataques coordinados y hasta finales de 2013 domina la mayor parte del oeste del país y ciudades importantes como al-Raqqa, así como puntos de Homs, Alepo e incluso la capital Damasco.

Su estructura de Mando tiene un Comando Conjunto Revolucionario respaldado por un Consejo de Líderes y esta estructura se conecta directamente con los Jefes de Milicia de cada ciudad. Su principal objetivo es la ocupación de aeródromos y aeropuertos con el fin de negar que la Fuerza Aérea utilice estos lugares para ataques a las tropas revolucionarias y en el fondo destruir los recursos aéreos y servicios de búsqueda y detección (O'BAGY 2013).

Al fusionarse entre la población civil, el FSA realiza acciones sorpresa de ataques masivos en varios puntos o incluso en diferentes ciudades, simultáneamente o de forma aislada con el cañón sin retroceso (CSR) RPG y el misil TOW como armas principales.


Apoyo al FSA en Alepo y símbolo adoptado por el FSA

Otros actores

Los diversos intereses involucrados en los más variados campos, además de los militares, provocaron el compromiso de otras fuerzas militares nacionales, la disidencia en milicias u organizaciones y grupos terroristas.

Las fricciones entre las fuerzas sirias causaron un debilitamiento mutuo y dieron paso a una ocupación de territorios y material militar capturado o salvado por ISIS, que sometió áreas y ciudades a su yugo durante ciertos períodos, y, temiendo la disputa de su frontera sur y la incapacidad de Damasco para poner fin a tal situación, el gobierno turco decidió ocupar una parte fronteriza con el fin de asegurar un área para salvaguardar los intereses en la región.

Además, las divisiones internas en el FSA, los militantes kurdos de la región siria y el norte de Irak, se organizaron y se apoderaron de MEM participando en la lucha al conturbar un entorno ya en crisis, y grupos ya existentes en la región, al igual que Hesbollah del Líbano, también se han hecho colaboradores de ciertos bandos con abastecimiento de material y conocimiento.


Principales batallas

Alepo

La región de Alepo es testigo ocular de la historia militar, ya que sus alrededores fueron testigos de la persecución por Alejandro de Macedonia del rey persa Darío y sigue siendo escenario de disputas por el control de sus murallas. En agosto de 2012, el SAA realiza la primera incursión para retomar la ciudad de manos de los rebeldes e incluso, con un mayor número de combatientes y armas, los leales al gobierno controlan solo 1/3 de los barrios y un principal centro de suministro, según KILCULLEN (2014).

Las tropas del FSA tienen una gran masa de desertores que operan a menudo de manera irregular, en suelo nativo o conocido, un factor que los convierte en profundos conocedores de la ciudad, y estos, principalmente unidades blindadas, se emplearon en equipos acorazados, un factor que agrega el conocimiento de las debilidades de los medios de combate y las rutinas y procedimientos del SAA (TRADOC, 2016).

A finales de septiembre, las pérdidas en los vehículos blindados de Damasco son de alrededor de 40 (cuarenta) de vehículos blindados de combate (VBC) tipo tanque, transporte de infantería (VBTP) y combate de infantería (VBCFuz). En su mayor parte, tales pérdidas no ocurren durante los enfrentamientos, sino en acciones aisladas, y han crecido, y mucho, desde el último trimestre de 2012, tanto en los enfrentamientos entre el gobierno y los rebeldes, como en la conquista casi total de la ciudad por ISIS.


T-72 destruido durante una acción aislada

Los enfrentamientos por el control de la ciudad superaron la marca de 350 (trescientos cincuenta) blindados destruidos, en su mayoría del gobierno que aún resiste, pero también se cuentan vehículos de Turquía y rebeldes kurdos, es evidente que la disciplina militar y los programas de entrenamiento, en aspectos básicos como el camuflaje o en las acciones de defensa antitanque son razones para el fracaso de las acciones del SAA, y estas lecciones proporcionan buenos materiales para adaptar las doctrinas futuras. operaciones de tropas blindadas por el mundo, incluida la brasileña.

Al-Bab

La pequeña ciudad de Al-Bab fue ocupada en la segunda mitad de 2016 como parte de la ocupación del "Escudo del Éufrates" lanzada por Turquía, con el propósito de estabilizar una franja en Siria donde Ankara dijo que estaban presentes grupos terroristas (KARTARI). El área del hospital al-Bab, ubicada al oeste de la ciudad, fuera del perímetro urbano incorporado, fue el sitio de ataques en los que las tropas turcas perdieron 10 tanques Leopard 2A4 TR desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2017.

La resistencia a la ocupación de la ciudad fue organizada por los restos de ISIS y los rebeldes kurdos que sabedores de la ineficacia de los CSR y RPG no atacaron a las fuerzas blindadas dentro de la ciudad.

Llevando a cabo ataques aislados, armados con misiles AC TOW o Kornet, los artilleros emboscaron los carros de batalla en sus puntos más vulnerables, aprovechando los amplios campos de tiro (TRIEBERT 2017).

Cabe señalar que el Leopard 2 enviado al combate no contenía ninguna adición de blindaje o sistema de protección, y son las versiones más básicas de este tanque en operación en los ejércitos del mundo, similares a los de Chile.


Izquierda: Zona del hospital, Al-Bab W, puntos azul claro son lugares donde los Leopard 2A4 TR fueron destruidos. Derecha: Misil en rumbo de colisión con el Leopard turco.

Los registros turcos también culpan a la pérdida de tanques por dispositivos explosivos improvisados y ataques con morteros y aún dan cuenta del ataque a un tanque M60 SABRA (modernización hecha por Israel en el M60 turco). El M60 SABRA, que también fue alcanzado por un misil antitanque, sufrió graves daños, pero logró preservar la vida de la tripulación, dando fe de la capacidad del refuerzo del blindaje recibido en la modernización (TRIEBERT 2017).

Los resultados observados ponen de manifiesto las necesidades de activación de las Compañías antitanque de las Brigadas Blindadas, y la asignación de pelotones antitanque en los Batallones de Infantería Blindada y Secciones de Misiles antitanque, existentes en los Regimientos de Tanques, con misiles modernos y flexibles capaces de penetrar a los blindajes y desaparecer en el terreno.

Conclusiones

El número de casi 800 (ochocientos) blindados que ya aparecen como destruidos en este conflicto son razones indudables para la producción de técnicas, tácticas y procedimientos (TTP), derivados de lo ocurrido. El SAA tenía una gran Fuerza Blindada en términos numéricos absolutos, sin embargo, el material no se había sometido a ninguna preparación con mayor protección física de los vehículos blindados, como en el caso de los Leopard 2 turcos.

El uso del dispositivo militar regular, ostensiblemente, con el fin de contener o disipar puntos de tensión interna puede transmitir el mensaje de que el Gobierno tiene a su población como enemigo y generar el efecto de resurgimiento de las revueltas.


T-55 en las calles de Quseir en mayo de 2013

Los grupos rebeldes obtuvieron conocimiento de emboscadas blindadas y entrenamiento de equipos antitanque, así como del material sobrante del conflicto de Hezbollah, de origen libanés, contra las fuerzas israelíes en 2008. Conocimiento de las rutinas de empleo de las fuerzas del SAA e inteligencia, reconocimiento, vigilancia y adquisición de blancos (IRVA), que ayudaron a la destrucción de medios blindados en acciones aislados, y la deficiencia de la preparación de tropas blindadas al inicio de las operaciones, con grandes pérdidas, fueron factores que provocaron la deserción de muchos militares regulares (TRADOC 2016).

Hubo una clara deficiencia en la protección contra los ataques aéreos, dado el número de blindados destruidos en bombardeos y ataques de sistemas aéreos pilotados a distancia (SARP), y en las operaciones coordinadas de ataque y defensa móvil y en la ejecución de la protección de los medios blindados, tanto en la integración de tanques con tropas de infantería como antiaéreas, lo que también contribuyó a la pérdida de material blindado en las acciones.

La situación de las pérdidas de blindados en Siria fue similar a la aprendida por los rusos en las incursiones en Chechenia y Serbia durante el desmantelamiento de la ex Yugoslavia. La preparación específica y extensa para acciones en entornos urbanos con tropas de tanques, combinada con equipos de combate capaces de neutralizar a los cazadores antitanque, sumada a los grupos de reconocimiento con gran movilidad y dotados de una gran flexibilidad, parecen consistir en un trinomio exitoso en este tipo de entornos.

El conocimiento es también una herramienta poderosa para salvaguardar vidas y prevenir desastres militares como los principios de estrategia de guerra dictados por Von Clausewitz, traducidos por Gatzke (1942): "destruir y conquistar el poder de combate del enemigo sin perder la opinión pública".


(*) Adriano Santiago García es Capitán de Caballería (AMAN/2009 y EsAO/2019), cuenta con cursos de especialización en Operación e Instrucción de VBCCC Leopard 1A5 BR y el Curso de Instructor Avanzado de Tiro a Autos de Combate.



Referencias

BAGY, OH Elizabeth. El Ejército Sirio Libre. Informe de seguridad de Oriente Medio 9, 2013.


BRASIL. El ejército. Manual de Fundamentos. EB70-MC-10.107. Inteligencia Militar Terrestre 2. ed. Brasilia, 2015.


_____. El ejército. Manual de campaña. EB70-MC-10.208. Protección 1. ed. Brasilia, 2015.


_____. El ejército. Manual de campaña. EB70-MC-10.223. Operaciones 5. ed. Brasilia, 2017.


_____. Ministerio de Defensa. MD 33-M-02: Manual de Abreviaturas, Siglas, Símbolos y Convenios Cartográficos de las Fuerzas Armadas. 1. Ed. Brasilia, DF, 2008.


GATZKE, W Hans. Principios de guerra: Carl von Clausewitz. The Military Service Publishing Company, 1942.


GOTT, D Kendall. Rompiendo el molde de los tanques en las ciudades. Instituto de Estudios de Combate Press Fort Leavenworth, 2006.


HOLLIDAY, José. La Orden de Batalla Doctrinal del Ejército Sirio. Instituto para el Estudio de la Guerra, 2013.


KARTARY, K. Operación Escudo del Éufrates: Breve resumen. Disponível em https://www.turkheritage.org/en/publications/factsheets/issue-briefs/operation-euphrates-shield-a-brief-overview–2852/


KILCULLEN, David. Mapeo del conflicto en Siria, Alepo. Caerus, 2014.


LISTER, Carlos. El Ejército Sirio Libre: Una marca insurgente descentralizada. Centro para la Política de Oriente Medio, 2016.


ROBERTSON, G Guillermo. YATES. Un Lorenzo. Bloque por bloque. General Staff College Press Fort Leavenworth, 2003.


TRIEBERT, Christiaan. La batalla por Al-Bab: verificando las pérdidas de vehículos del escudo del Éufrates. Disponível em https://www.bellingcat.com/news/mena/2017/02/12/battle-al-bab-verifying-turkish-military-vehicle-losses/


TZU, Sol. El arte de la guerra. L&PM Editores, 2000.


ESTADOS UNIDOS. TRADOC. Informes de tácticas de amenaza: Siria. 1. ed. Fort Eustis, VA, 2016.


___. TRADOC. Informes de tácticas de amenaza: Actualización de Irak y Siria. 1. ed. Fort Eustis, VA, 2017.


___. Ejército HET. Quién originó por primera vez el término VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. Disponível em https://www. http://usawc.libanswers.com/faq/84869/

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page