Luego del informe publicado estos días por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) sobre el incremento del gasto militar mundial en 2023, hablamos con Diego Lopes da Silva, Investigador Senior del instituto, para profundizar en algunos detalles.
Por Florencia Lucero Heguy
Hace pocos días se publicó el informe anual elaborado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés) denominado “El gasto militar mundial aumenta en medio de la guerra, las crecientes tensiones y la inseguridad”, en donde se destaca un aumento de la inversión en defensa en prácticamente todas las regiones del planeta. Desde Pucará Defensa nos pusimos en contacto con la entidad para abordar más de cerca el tema.
Cabe destacar que de este informe se desprende que “El gasto militar mundial total alcanzó los 2.443.000 millones de dólares en 2023, un aumento del 6,8 % en términos reales con respecto a 2022. Este fue el aumento interanual más pronunciado desde 2009. Los 10 países que más gastaron en 2023, encabezados por Estados Unidos, China y Rusia aumentaron su gasto militar”. Además, Nan Tian, investigador senior del Programa de Gasto Militar y
Producción de Armas del SIPRI, agregó que “El aumento sin precedentes del gasto militar es una respuesta directa al deterioro mundial de la paz y la seguridad. Los Estados están dando prioridad a la fuerza militar, pero corren el riesgo de entrar en una espiral de acción-reacción en un panorama geopolítico y de seguridad cada vez más volátil”.
Ucrania recibió al menos 35.000 millones de dólares en ayuda militar durante el año, y la ayuda y el propio gasto militar ucraniano combinados, equivalieron aproximadamente al 91% del gasto ruso. Estados Unidos, por su parte, se mantiene como el país con mayor gasto de la OTAN, pero los miembros europeos aumentaron su participación y en total los 31 miembros de la alianza gastaron 1,34 billones de dólares, lo que equivale al 55% del gasto militar mundial. El gasto militar de EE. UU. aumentó un 2,3% hasta alcanzar los 916.000 millones de dólares en 2023, lo que representó el 68% del gasto militar total de la OTAN. Los miembros europeos gastaron otro 28% del total y el 4% restante correspondió a Canadá y Turquía. “Para los Estados europeos de la OTAN, los dos últimos años de guerra en Ucrania han cambiado fundamentalmente las perspectivas de seguridad”, afirma Lorenzo Scarazzato, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. “Este cambio en la percepción de las amenazas se refleja en el aumento de la proporción del PBI que se destina al gasto militar, y el objetivo del 2% de la OTAN se considera cada vez más como un punto de referencia más que como un umbral a alcanzar”. Una década después de que los miembros de la OTAN se comprometieran a destinar el 2% del PBI a gastos militares, 11 de los 31 miembros de la OTAN alcanzaron o superaron este nivel en 2023, mientras que 28 miembros cumplieron el objetivo de destinar al menos el 20% del gasto a equipamiento.
China, por su lado, es el segundo país del mundo con mayor gasto militar, en 2023 destinó unos 296.000 millones de dólares a esa partida, lo que supone un aumento del 6% respecto a 2022. Este fue su 29º aumento interanual consecutivo del gasto militar u contabilizó la mitad del gasto militar total de la región de Asia y Oceanía. Varios vecinos de China han vinculado sus propios aumentos de gasto al incremento del gasto militar chino, como Japón, que destinó 50.200 millones de dólares a gasto militar en 2023, y Taiwán con 16.600 millones de dólares, ambos con una suba del 11%.
Por su lado, el gasto militar estimado en Oriente Medio aumentó un 9% hasta alcanzar los 200.000 millones de dólares en 2023. Israel aumentó su gasto miliar en un 24% —el segundo mayor incremento de la región después de Arabia Saudí— hasta alcanzar los 27.500 millones de dólares en 2023.
Acciones militares contra el crimen organizado disparan el gasto en Centroamérica y el Caribe donde el gasto militar fue un 54% superior al de 2014. La escalada de los niveles de delincuencia ha llevado a un mayor uso de las fuerzas militares contra las bandas criminales en varios países de la subregión. Asó, en República Dominicana aumentó un 14% en 2023 en respuesta al aumento de la violencia de bandas en la vecina Haití. En México alcanzó los 11.800 millones de dólares en 2023, un 55% más que en 2014 (pero un 1,5% menos que en 2022). Las asignaciones a la Guardia Nacional aumentaron del 0,7% del gasto militar total de México en 2019, cuando se creó la fuerza, al 11% en 2023. “El uso del ejército para reprimir la violencia de las bandas ha sido una tendencia creciente en la región durante años, ya que los gobiernos son incapaces de abordar el problema utilizando medios convencionales o prefieren respuestas inmediatas —a menudo más violentas”, afirma Diego Lopes da Silva, Investigador Senior del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.
Por otro lado, en 2023 el gasto militar de Brasil aumentó un 3,1%, hasta los 22.900 millones de dólares. Citando la directriz de gasto de la OTAN, miembros del Congreso de Brasil presentaron una enmienda constitucional al Senado en 2023 que pretende aumentar la carga militar de Brasil a un mínimo anual del 2% del PIB (frente al 1,1% en 2023).
Para conocer más sobre el tema, hablamos con Lopes da Silva para indagar sobre las causas de dichos incrementos y su efecto en el aumento de las tensiones y en la economía global.
Pucará Defensa: ¿Cree que a mediano plazo el incremento en gastos en defensa en general continuará? ¿Por qué?
Diego Lopes: Muy probablemente. En Europa, por ejemplo, los países se han comprometido a seguir aumentando el gasto militar en los próximos años, algunos incluso hasta 2030. En Asia, el creciente gasto militar de China no muestra señales de detenerse pronto.
PD: ¿Por qué los países europeos, miembros de la OTAN, incrementaron los gastos en defensa?
DL: La actual guerra entre Rusia y Ucrania ha llevado a aumentos sustanciales en el gasto militar de ambos países e impulsó un aumento generalizado en el gasto militar en toda Europa.
PD: Rusia, debido a la guerra, ha subido su gasto en defensa un 24 % con respecto a 2022 y 57 % con respecto a diez años atrás hasta alcanzar una cifra estimada de 109.000 millones de dólares, un 16% del gasto público total y un 5,9% de su PBI ¿Ese nivel de gasto es sostenible en el tiempo?
DL: No sabemos. Sin embargo, es digno de mención que el desempeño económico de Rusia fue sorprendente. El aumento del gasto militar ruso en 2023 se facilitó en gran medida el desempeño económico de Rusia, que superó las expectativas a pesar de una caída significativa en los ingresos rusos por petróleo y gas. Rusia ha recurrido a su fondo de riqueza soberana y préstamos estatales para financiar su creciente déficit presupuestario, lo que le ha permitido limitar el impacto de su invasión a gran escala de Ucrania en su economía.
PD: ¿Cuáles son los objetivos de gastos de acá en adelante en Medio Oriente?
DL: Realmente no podemos decir cuáles serán los objetivos futuros, pero en 2023 el aumento está principalmente relacionado con la guerra en Gaza. El gasto militar de Israel creció un 24 por ciento hasta alcanzar los $27.5 mil millones en 2023. El aumento del gasto fue impulsado principalmente por la gran ofensiva de Israel en Gaza en respuesta al ataque de Hamas en el sur de Israel en octubre de 2023. El gasto militar mensual de Israel ha aumentado sustancialmente desde el inicio de la guerra en Gaza: aumentó de un promedio de $1.800 millones por mes antes de octubre a $4.700 millones en diciembre de 2023.
PD: ¿A qué se debe el incremento del gasto militar en la India?
DL: El aumento del gasto militar de la India se debió principalmente al crecimiento de los costos de personal y operaciones, que representaron casi el 80% del presupuesto militar total en 2023. Esto está alineado con la prioridad del gobierno de fortalecer la preparación operativa de las fuerzas armadas en medio de las tensiones en curso con China y Pakistán.
PD: ¿Nota que en algunas regiones existe un desbalance entre estados que gastan más y otros que gastan igual o menos?, ¿esto cree que puede llevar a un incremento de la tensión?
DL: En las Américas, tenemos a Estados Unidos como el mayor gastador militar, mientras que en Asia tenemos a China, el segundo mayor gastador militar. El efecto de sus gastos militares en sus respectivas regiones es muy diferente, lo que significa que este desequilibrio no tiene un resultado fijo. Depende en gran medida de las percepciones de amenaza y las relaciones históricas; básicamente, la forma en que se perciben esos aumentos es tan importante como el aumento en sí mismo.
PD: ¿Cree que el aumento del gasto por parte de algunos países obliga a que otros también gasten a pesar de complicarles su economía?, ¿cómo el crecimiento del gasto puede hacer crecer la tensión en distintas regiones?
DL: Depende de las percepciones de amenaza. Si un país percibe un riesgo existencial, ciertamente destinará grandes sumas de dinero al ámbito militar, a pesar de los costos económicos. Estas percepciones de amenaza ponen en marcha lo que llamamos el dilema de seguridad: un país puede aumentar su gasto militar para fortalecer su seguridad. Sin embargo, esto puede ser percibido como una amenaza por sus vecinos, quienes pueden decidir aumentar también el gasto militar. En última instancia, esto puede conducir a más inseguridad para todos, aunque la intención inicial de aumentar el gasto militar era tener más seguridad.
PD: ¿Significa que en algunas regiones que exista una carrera armamentística?
DL: De hecho, el gasto militar mundial está aumentando, pero nuestro informe proporciona una descripción de las principales tendencias en el gasto militar mundial, no un estudio sobre una posible carrera armamentística. Para llegar a esa conclusión, necesitaríamos un estudio más específico. Pero en cualquier caso, los datos que proporcionamos pueden ser utilizados por otros para analizar dinámicas similares.
Comments