top of page

En imágenes, el 109° años de la Aviación Naval de la Marina de Brasil

El 22 de agosto de 2025, en una soleada mañana en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia, en Río de Janeiro, el Comando de la Fuerza Aérea Naval (MB) de la Marina de Brasil celebró la ceremonia que conmemoró el 109º aniversario de la Aviación Naval.

Desde 1916, desde la costa hasta los rincones más remotos, los marinos también han vigilado y protegido los intereses de Brasil desde el cielo. La MB, entre las Fuerzas Armadas, fue la primera en contar con su propia aviación con la inauguración, el 23 de agosto de 1916, de la Escuela de Aviación Naval (en 1912/1913, la entonces Fuerza Pública del Estado de São Paulo había creado su propio servicio aéreo).

La ​​Aviación Naval se divide en cuatro fases. La primera, de 1916 a 1941, estuvo marcada por acciones iniciales, como la recepción de diferentes tipos de aeronaves para diferentes misiones, entrenamiento de pilotos y mecánicos, incursiones aéreas, inauguración de nuevas bases, el Correo Aéreo Naval y participación en las revoluciones que estallaron en Brasil durante ese período.

Tras su disolución cuando el Ejército Brasileño (EB) se fusionó con la Aviación Militar para crear la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ésta se restableció en 1952 con una nueva organización administrativa y una flota nueva para satisfacer las necesidades de la Marina. Esto marcó el inicio de la segunda fase.

Se adquirieron aeronaves y helicópteros, que comenzaron a operar desde bases terrestres y el portaaviones ligero A-11 Minas Gerais. En 1965, para poner fin a las fricciones entre la Marina y la FAB, que no estaba de acuerdo con la capacidad de la Aviación Naval para contar con sus propios recursos aéreos, esta última se limitó a helicópteros, transfiriéndose todo el inventario de aeronaves de ala fija a la FAB.

La tercera fase se caracterizó por una alta capacidad operativa, con activos modernos y altamente capacitados para llevar a cabo una amplia variedad de misiones en cualquier parte del país, ya sea a bordo, sobrevolando el vasto océano y lejos de la costa en condiciones meteorológicas y marítimas adversas, o en el interior, desde la Amazonia y el Pantanal hasta el extremo sur.

Finalmente, en 1998, llegó la cuarta fase. Ésta se caracterizó por la adquisición de una flota de 23 cazas McDonnell Douglas A-4KU y TA-4KU de alto rendimiento procedentes de Kuwait, lo que restableció, 33 años después, una capacidad fundamental para la Marina de Brasil dondequiera que fuera necesaria.

Hoy, con una flota de más de 80 aeronaves y helicópteros, la Aviación Naval vive una era moderna, a pesar de las dificultades y limitaciones presupuestarias que enfrentan las Fuerzas Armadas en su conjunto. Sin embargo, gracias a una gestión que busca una inversión eficiente, la Aviación Naval ha logrado importantes avances en el desarrollo de doctrinas operativas actualizadas y la incorporación de nuevos sistemas.

El actual comandante de la Fuerza Aérea Naval es el Contralmirante Alexandre Veras Vasconcelos.


bottom of page