top of page
Buscar

En la Operación “Jeanne D'arc 2024”, la Armada de Brasil realiza ejercicios con las Fuerzas Armadas francesas

El 14 de abril comenzó la Operación “Jeanne d'Arc 2024”, ejercicio realizado por la Marina de Brasil (MB) junto con las Fuerzas Armadas francesas, que incluye a la Armada Nacional Francesa (MNF) y a la 9ª Brigada del Ejército de Francia, responsable para realizar operaciones anfibias en ese país.

La Operación, que se extenderá hasta el 20 de abril, involucrará aproximadamente 2.250 militares, 1.460 brasileños y 790 franceses, y se desarrollará en el área marítima entre las ciudades de Río de Janeiro y Mangaratiba (estado de Río de Janeiro).

La Operación se dividirá en dos etapas, una será la fase marítima que se desarrollará entre el 14 al 16 de abril, y la fase portuaria que será entre el 17 y 20 de abril.



Durante la fase marítima se realizarán varios ejercicios, de carácter estrictamente militar, con énfasis en la realización de una Incursión Anfibia, en el área del Centro de Entrenamiento de la Isla de Marambaia (CADIM), en la región de la Bahía de Sepetiba. Las actividades programadas están relacionadas con las tareas básicas del Poder Naval de “proyectar poder”, mediante una incursión anfibia, y “controlar el área marítima”, en la región adyacente a la operación anfibia. La incursión anfibia se caracteriza por la rápida penetración u ocupación temporal de un objetivo en una región costera hostil o potencialmente hostil, seguida de una retirada planificada, que es su principal característica.

El comandante de la 1ª División de Escuadrón será el Comandante del Grupo de Tarea Anfibia Combinada, responsable de realizar las actividades relacionadas con la Operación.



En esta edición están directamente involucrados el Buque Aeródromo Polivalente “Atlântico” (Capitán de Escuadra), la Fragata “Liberal”, la Embarcación de Desembarco de Carga General “Marambaia”, el Buque de Apoyo Oceánico “Mearim”, además de helicópteros UH-12 Esquilo, UH-15 Super Cougar y SH-16 Seahawk. Además, de la participación de una unidad anfibia de la Fleet Marine Force (FFE), formada por tropas especializadas y medios anfibios, como los Vehículos Anfibios a Oruga (CLAnf) y varias lanchas de desembarco de tropas.

La MNF espera la participación del buque anfibio portahelicópteros “Tonnerre”, la fragata “Guépratte”, los helicópteros SA 341/342 Gazelle y SA 365 Dauphin, así como una parte de las tropas anfibias de la Infantería de Marina francesa, con embarcaciones de desembarco.

 



En el mar, en tierra y en el aire

El 15 de abril se realizó una demostración operativa en la isla de Marambaia (RJ), donde militares brasileños y franceses desembarcaron en la playa por diversos medios para realizar una misión simulada. El objetivo del ejercicio es defender las aguas jurisdiccionales de un hipotético país, con el fin de contribuir a la seguridad del tráfico marítimo en la región y destruir la infraestructura de enemigos simulados, mediante acciones de superficie y una operación anfibia. 

Anteriormente, los equipos de Operaciones Especiales se habían infiltrado a través de Salto Libre Operacional.

 



Maniobras tácticas y operaciones aéreas

Durante la operación con la Armada Nacional Francesa se realizarán ejercicios como el Leap Frog, en el que se entrena la maniobra para acercarse a barcos a corta distancia, y el Light-line, que consiste en pasar un dispositivo con el propósito de mantener la posición entre los buques mientras navegan, a una distancia planificada. Estas acciones tienen como objetivo mejorar la formación para el trasvase de carga y combustible en el mar.

También está previsto el Helo Cross Deck, que consiste en el aterrizaje de helicópteros en barcos de otra nacionalidad. En este caso helicópteros brasileños aterrizarán en buques franceses y viceversa. También se llevarán a cabo ejercicios simulados entre los Centros de Operaciones de Combate (COC) y las comunicaciones entre los barcos de la MB y la MNF.

Además, pilotos y aeronaves del Comando de la Fuerza Aérea Naval realizarán ejercicios de calificación y recalificación de aterrizaje a bordo del NAM “Atlântico”, incluyendo vuelos nocturnos.

Paralelamente a los ejercicios en el mar, se realizarán ejercicios en tierra, en la región de Restinga da Marambaia, entre infantes brasileños y tropas francesas.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page