top of page
Buscar

Entrega del primer IVECO Guaraní a Filipinas

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


En la mañana del 28 de junio, en la fábrica de IDV LATAM (Iveco Defence Vehicles Latin America), ubicada en la ciudad de Sete Lagoas (MG), se realizó la ceremonia para recibir a los primeros cinco vehículos blindados 6X6 de transporte de personal Guaraní para el Ejército filipino.

Este lote forma parte de un pedido de 28 unidades, realizado en 2020, y el resto de las entregas están programadas para realizarse en 2023 y 2024, con 10 y 13 vehículos, respectivamente. Se espera que las cinco unidades entregadas se envíen a Filipinas en las próximas semanas, donde serán integrados los sistemas de armas controladas a distancia (SARC), sistemas de gestión de batalla TORCH-X TM y radios definidas por software E-LynX TM, todos de Elbit Systems.

La entrega fue realizada por Elbit, la empresa responsable de la venta y contratista principal del programa con el gobierno filipino, y contó con el apoyo total de la empresa Ares Aerospace and Defense, que estuvo a cargo del programa en Brasil.


Uno de los vehículos Guaraní de Filipinas en el campo de pruebas de IDV

Otra venta reciente de Guaraní fue a Ghana, que adquirió 10 vehículos en 2021, y se espera que reciba su primera unidad a finales de este año, y se espera que los nueve restantes se entreguen para 2023. Esta adquisición tiene una particularidad muy relevante, pues una de las unidades adquiridas será de la nueva versión de Comando y Control (C2), que está en desarrollo.

Además de Brasil, Filipinas y Ghana, el Guaraní ya está en uso en el Líbano, en su Fuerza de Seguridad Interna (Internal Security Forces, ISF), que recibió 16 unidades en 2015; participa en concursos para programas de adquisición en Argentina (donde fue probado recientemente) y Malasia; y está siendo analizado por varias otras fuerzas, indicando que se pueden anunciar nuevas exportaciones, principalmente en América Latina, África y el sudeste asiático, colocando a Brasil nuevamente en el grupo de proveedores de este tipo de equipo militar.



Artículo publicado originalmente en Tecnología & Defesa

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page