top of page
Buscar

Equipamiento para la Armada Mexicana cancelado en el sexenio 2018-2024



Helicóptero Mil Mi-17 / U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 1st Class Paul Seeber

Por. José A. Quevedo

 

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México en el 2018 se cancelaron los planes de modernización de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en aras de una supuesta austeridad que afectó todas las áreas del gobierno federal mexicano y que no ha reportado un mayor beneficio a las finanzas públicas, siendo así que se dejaron de lado varios proyectos como el programa de construcción naval con las POLA (Patrullera Océanica de Largo Alcance, denominación dada en México para las fragatas tipo Damen Sigma 10514) en primer lugar, así como la compra de aviones de transporte y helicópteros para la Fuerza Aérea. Parte de estos proyectos se conocen porque venían del sexenio anterior, pero no llegaron a tener ni siquiera el proyecto de inversión para solicitar recursos ante el gobierno mexicano.

Los siguientes proyectos que fueron cancelados se conocen porque contaron con programas de inversión y se realizó la solicitud de recursos correspondiente o bien contaban con la aprobación de venta del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 


Helicóptero multimisión MH-60R Seahawk / US Navy

Helicópteros multimisión MH-60R Seahawk

En abril de 2018 el Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó una posible venta militar extranjera a México de helicópteros multimisión Sikorsky MH-60R por un costo estimado de $1.200 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó la certificación requerida notificando al Congreso esta posible venta.

La Armada de México había solicitado la incorporación de:

  • 8 Helicópteros Multimisión MH-60R, equipados con:

  • 20 motores T-700 GE 401 C (16 instalados y 4 de repuesto);

  • 16 radares multimodo APS-153(V) (8 instalados y 8 de repuesto);

  • 10 sistemas aerotransportados de baja frecuencia (ALFS) (8 instalados y 2 de repuesto);

  • 14 transpondedores de identificación amigo o enemigo AN/APX-123 (8 instalados y 6 de repuesto);

  • 12 sistemas de orientación multiespectral AN/AAS-44C, sistemas infrarrojos orientados hacia adelante (8 instalados y 4 de repuesto);

  • 20 sistemas integrados de posicionamiento global/sistemas de navegación inercial (EGI) con disponibilidad selectiva/módulo anti-spoofing (16 instalados y 4 de repuesto);

  • 30 dispositivos de visión nocturna AN/AVS-9;

  • 1,000 Sonoboyas AN/SSQ-36/53/62;

  • 10 misiles AGM-114 Hellfire;

  • 5 misiles de entrenamiento aéreo cautivo AGM-114 M36-E9;

  • 4 misiles de entrenamiento AGM-114Q Hellfire;

  • 38 cohetes del Sistema Avanzado de Armas de Precisión (APKWS) II;

  • 30 torpedos híbridos ligeros (LHT) Mk-54;

  • 12 ametralladoras M-240D;

  • 12 Ametralladoras GAU-21.

También se incluían doce radios de alta frecuencia AN/ARC-220; contenedores de motores de repuesto; estudio, diseño y construcción de instalaciones y repuestos; equipos de soporte y pruebas; equipos de comunicación; apoyo en el traslado; publicaciones y documentación técnica; formación de personal y equipos; servicios de apoyo logístico, técnico y de ingeniería, así como otros elementos conexos de apoyo logístico y de programas.

La venta propuesta mejoraría la capacidad de México para enfrentar las amenazas actuales y futuras de distintos sistemas de armas. El helicóptero multimisión MH-60R hubiera permitido a México realizar misiones de guerra anti-superficie y antisubmarina y misiones secundarias que incluyen reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate y retransmisión de comunicaciones.

 


Misiles tácticos Evolved Seasparrow (ESSM) / Photo by Petty Officer 2nd Class Diana Quinlan

Misiles antiaéreos Evolved SeaSparrow (ESSM)

En agosto de 2018 el Departamento de Estado tomó la determinación de aprobar una posible venta militar extranjera a México por 6 misiles tácticos Evolved SeaSparrow (ESSM) y 2 misiles de telemetría Evolved SeaSparrow por un costo estimado de $41 millones. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó la certificación requerida notificando al Congreso esta posible venta.

También se incluía un lanzador MK56 VLS de 8 celdas, 8 contenedores MK30, 8 contenedores MK783, repuestos y piezas de reparación, equipos de prueba y soporte, publicaciones, documentación técnica y capacitación.

La venta de estos sistemas a instalarse a bordo de la POLA permitiría a México aumentar y fortalecer significativamente sus capacidades marítima, ya que se tenía la intención de utilizar este equipamiento y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su apoyo naval y marítimo a las necesidades de seguridad nacional.

Los sistemas proporcionarían capacidades mejoradas en la defensa eficaz de rutas marítimas críticas. La venta propuesta de estos sistemas y servicios de apoyo aumentaría el potencial de asociación marítima de la Armada de México y alinearía sus capacidades con las armadas regionales existentes. México no ha comprado estos sistemas anteriormente, pero tampoco tendría dificultades para integrar este equipo en sus fuerzas armadas.

 


Misiles RGM-84L Harpoon Block II /Australian Navy.

Misiles RGM-84L Harpoon Block II

En enero de 2018 se aprobó una posible venta militar a México de misiles lanzados desde superficie RGM-84L Harpoon Block II, misiles tácticos Rolling Airframe Missile (RAM) Block II y torpedos livianos MK 54 Mod 0 con un costo estimado de 98,4 millones de dólares.

El Gobierno de México solicitó comprar 6 misiles lanzados desde superficie RGM-84L Harpoon Block II, 23 misiles tácticos Rolling Airframe Missile (RAM) Block II y 6 torpedos livianos MK 54 Mod 0. También se incluían 8 contenedores de envío y almacenamiento MK 825 Mod 0 RAM Guided Missile Round Packs (GMRP); Paquete de rondas de misiles guiados RAM Block 2 MK 44 Mod 4 (GMRP); 2 lanzadores de triple tubo MK 32 Surface Vessel Torpedo Tubes (SVTT); 250 cartuchos de munición AA98 de 25 mm de alto explosivo y semiperforante; 750 balas A976 de 25 mm para práctica de tiro y munición trazadora; 480 cartuchos de munición de espoleta programable de alto explosivo BA22 de 57 mm; 960 cartuchos de munición de práctica BA23 de 57 mm; contenedores, repuestos y equipos de soporte y prueba, publicaciones y documentación técnica además de formación de personal-

México tenía la intención de utilizar los sistemas de armas en su buque Clase Sigma 10514 (POLA 101) de la Armada de México.

 

Helicópteros NH90

A través del proyecto de inversión número 18131130009 “Adquisición de helicópteros para Operaciones Embarcadas de Largo Alcance” la Armada de México buscaba la incorporación de dos modernos helicópteros NH90 para fortalecer las actividades marítimas militares en las Zonas Marinas Mexicanas, mediante la ejecución de misiones antisubmarinas (ASW), lucha anti-superficie (ASuW) y Búsqueda y Rescate (SAR) e intercepción marítima en conjunto con la POLA bajo el concepto táctico operativo “Binomio” y “Trinomio” para la ejecución de operaciones navales anti-superficie, antiaéreas, antisubmarinas, asimétricas y de emisiones electrónicas.



Helicóptero NH90 / U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 3rd Class David Flewellyn

 

Helicópteros Mi-17

Con el proyecto de inversión numero 18131130004, la Armada de México proponía adquirir tres helicópteros Mi-17, los cuales tenían como finalidad fortalecer y mejorar el desarrollo de operaciones de transporte de efectivos militares, a fin de atender la demanda de seguridad y apoyo a la población civil en cualquier parte del país donde sea requerida la presencia de personal naval.

Con la incorporación de estos tres helicópteros se fortalecería la capacidad de apoyo aéreo a las operaciones de la Armada de México que demandan el empleo de aeronaves para realizar operaciones de transporte de personal y carga.

A la fecha se desconoce si los proyectos habrán de retomarse en algún momento, una vez que el nuevo gobierno tome posesión.


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page