Buscar

¿Es viable la modernización del Cascavel?

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


El Ejército Brasileño (EB) tiene a cargo 409 vehículos blindados de reconocimiento (VBR) EE-9 Cascavel, de tres modelos diferentes. Fueron fabricados por la extinta ENGESA entre los años 70 y 80, modernizados a principios de los 2000 (Projeto Fênix) y actualmente equipan a 30 organizaciones militares (OM), en su mayoría regimientos y escuadrones de Caballería mecanizados, siendo su principal vector de potencia de fuego.

Actualmente existe un proyecto para su modernización, buscando su uso operativo por otros 15 años, sin embargo, varias críticas a este programa se han manifestado en contra de su ejecución. Para apoyar a los lectores de Pucará Defensa, también brindaremos nuestra opinión, pero todo basado en las necesidades y disponibilidad de la Fuerza, y respaldado por información ya disponible en nuestro sitio web.



Un poco de historia

El Proyecto Estratégico del Ejército Guaraní (Prg EE), creado en abril de 2012 y surgido del Nuevo Programa de la Familia Blindada de Ruedas (NFBR), tuvo como objetivo dotar al EB de una nueva generación de vehículos blindados, en sustitución de los antiguos blindados para el transporte de personal. (VBTP) EE-11 Urutu y VBR EE-9 Cascavel, para mantener su capacidad para cumplir con sus obligaciones constitucionales de defender Brasil, así como adecuarse a los objetivos de la Estrategia de Defensa Nacional (END), que era garantizar la seguridad del país tanto en tiempos de paz como en situaciones de crisis; incrementar su capacidad de proyección de potencia, especialmente en escenarios internacionales; y estar preparado para actuar en misiones de paz.

Su implementación contemplaba toda una familia que, inicialmente, estaría compuesta por un VBTP 6X6 en sustitución de los VBTP Urutu y, en el futuro, un nuevo VBR 8X8, equipado con un cañón de 105 mm, en sustitución de los VBR Cascavel. Sin embargo, debido a la situación política y económica de Brasil, toda la planificación de este programa fue pospuesta y rehecha, adecuándola a la realidad de las restricciones presupuestarias impuestas, lo que culminó con la publicación de nuevos requisitos para el uso de VBR Cascavel en operación, en diciembre de 2017, y posponiendo su completa sustitución.

En esta línea, en 2019, el Estado Mayor del Ejército (EME) de la EB determinó la creación de un grupo de trabajo multidisciplinario, denominado Grupo de Trabajo Nova Couraza (GT), cuyo objetivo fue presentar soluciones para el corto, mediano y largo plazo, en línea con los lineamientos de modernización de la Fuerza, que atendieron sus demandas y se adaptaron a la realidad nacional.

El GT Nova Couraza presentó el resultado de varios estudios y, entre ellos, los requisitos EB20-RO-04.013 y EB20-RTLI-04.001, con un conjunto de normas para una modernización del VBR Cascavel, aumentando su vida útil y transformándolo en un vehículo más eficiente, con mejoras en movilidad y capacidad de combate, destacando la implementación de equipos de visión panorámica, de día y de noche, con capacidad para detectar objetivos distantes hasta ocho km, reconocer hasta seis km e identificar hasta cuatro km, detenidos o no, y permitiendo disparar en movimiento con una alta probabilidad de acertar.

En noviembre de 2020, la EME aprobó la directriz que transforma el GT Nova Couraça en el Subprograma de Fuerzas Blindadas (SPrg FBld), parte del Prg EE Obtención de Capacidad Operativa Plena (OCOP), con el objetivo de modernizar sus recursos disponibles y crear condiciones para la obtención de otros nuevos, pues diversos estudios demostraron que la flota blindada de la Fuerza estaba “alcanzando un alto grado de envejecimiento, obsolescencia, alta indisponibilidad, creciente dependencia externa para la obtención de piezas y repuestos y un importante desfase tecnológico, provocando una pérdida flagrante de la capacidad operativa para operar en el más amplio espectro de operaciones”.

Esta “elevación de estatus” permitió la aprobación de su directriz de modernización, a cargo de la Dirección de Fabricación (DF), culminando, en noviembre de este año, con el lanzamiento de la convocatoria de concurso No. 01/2021, para empresas interesadas en llevar a cabo el desarrollo y construcción de dos prototipos y un lote piloto de siete VBR Cascavel dentro de las instalaciones del Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), la primera fase de un proceso que contemplaría un número entre 98 y 201 vehículos, dependiendo sobre la disponibilidad de recursos.

Este fue considerado por muchos como un proyecto muy ambicioso, ya que además de extender la vida útil operativa de los vehículos, también aumentaba su capacidad operativa, con la modernización de todo el sistema de disparo, instalación de modernos sistemas optrónicos, de comando y control (C2) y computadoras, sistema eléctrico de rotación de torreta, cambio de tren de potencia (motor + transmisión) y revitalización del cañón y todo el sistema de suspensión, e inclusión de “un sistema de misiles antitanque” (“anti-tank guided missile” - ATGM) con un alcance superior a 4.000 metros.

Hasta el momento, según una conferencia impartida por el director de fabricación del EB, general de brigada Tales Eduardo Areco Villela, durante la X CSTM, las empresas Akaer, Ares, Avibras, Columbus, Equitron, Hensoldt, IAI, Norinco, Opto, Rafael, Rosoboronexport, Safran y Universal ya han respondido a la convocatoria pública, mostrando interés en el programa.



VBC Cav - El reemplazo propuesto

También dentro de los estudios del GT Nova Couraça, surgió un nuevo vector, el vehículo blindado de combate - medio sobre ruedas (VBCAC-MSR), un nuevo tipo de blindado, equipado con tracción 8X8 y un cañón de 105 o 120 mm, cuyo objetivo no era (en ese momento) la sustitución completa del VBR Cascavel, pero su complemento, ya que el presupuesto permitiría adquirir una cantidad por debajo de las necesidades. Este vector luego se renombró como Vehículo de Combate Blindado de Caballería (VBC Cav).

La creación del SPrg FBld permitió aprobar el lineamiento de inicio de su proyecto de adquisiciones, y crear el equipo para realizar los estudios de factibilidad y elaborar la propuesta del modelo a seguir, bajo la responsabilidad de la Dirección de Materiales (DMat).

En marzo de este año, el proyecto VBC Cav salió del SPrg FBld y pasó a formar parte del Prg EE Guaraní y, al mismo tiempo, la DMat lanzó la consulta pública (Solicitud de Información - RFI) No. 01/2021, con la objetivo de sondear el mercado nacional e internacional para buscar un vehículo que cubriera sus necesidades y recaudar aportes para mejorar sus requerimientos y 55 empresas respondieron al RFI, proponiendo 28 vehículos diferentes, teniendo como favoritos al CIO Centauro II, GDLS-C LAV 700 y Norinco ST1.

El 13 de diciembre, en el Encuentro EME, se presentaron los resultados del análisis de las respuestas enviadas por las empresas y el refinamiento de los requisitos, a la espera del inicio en breve de la audiencia pública para recibir las propuestas.



Las razones de la modernización de Cascavel

Inicialmente, el Proyecto VBC Cav preveía la adquisición de un total de 98 a 221 vehículos, preferiblemente para el 2026, sin embargo, según el cronograma dado a conocer este año, solo se adquirirán 98 vehículos para el 2038. Analizando esta información junto con los informes de “obsolescencia y alta tasa de indisponibilidad”, publicados en 2020, es evidente que varias OM se quedarán sin su VBR en muy poco tiempo, además de que la mayoría no recibirá el futuro VBC Cav. Y esto se ve agravado por la existencia de planes para transformar algunos escuadrones de Caballería mecanizados en regimientos, principalmente los pertenecientes a los Comandos Militares Amazonas (CMA) y Norte (CMN), que requerirán aún más vehículos.

Además de la falta de este importante vector, que obligará a las OM a improvisar otros vehículos para la función de reconocimiento, sin embargo, sin tener armas para brindar apoyo de fuego a las tropas y la capacidad antitanque, aunque limitada, los transformará en “unidades de segundo nivel”, dejando de ser atractivo para los soldados de Caballería EB.

Consciente de las limitaciones presupuestarias de la Fuerza, uno de los principales objetivos de este programa es mantener el costo del VBR Cascavel modernizado a un máximo del 30% del costo de adquisición del nuevo VBC CAV, lo que permitirá al EB mantener su capacidad operativa y cumplir sus misiones.

El tema del armamento es el más criticado, ya que el cañón Cascavel, que no se modificará, el EC-90 90 de mm y 39 calibres, basado en el Cockerill MK III, tiene el alcance operativo, utilizando munición antitanque (“high explosive anti-tank” - HEAT), de tan solo 1.600 metros y una capacidad de perforación de aproximadamente 250 mm en acero balístico homogéneo (RHA), lo que garantiza eficiencia solo frente a vehículos ligeramente blindados, pero aun así es un componente importante en el apoyo de fuego a tropas, ya que su munición de alto explosivo tiene una carga de TNT que genera una gran onda de choque y esquirlas, demostrando ser bastante eficiente para el escenario de operaciones propuesto.

Para aumentar su efectividad como vehículo antitanque, el proyecto de modernización incluye el despliegue de misiles antitanques en aproximadamente el 30% de la flota modernizada, pero la implementación de un sistema de armas de este tipo podría hacer que el proyecto sea inviable debido al aumento de costos de la flota.

Una solución podría ser la creación, o adaptación, de la doctrina para permitir el uso de unidades mixtas, con diferentes vectores en las OM. La existencia de pelotones de VBR Cascavel y VBC Cav modernizados, en la misma unidad, permitiría a la tropa mantener sus capacidades de reconocimiento, apoyo de fuego y antitanque y podría eliminar la necesidad de misiles, e incluso el sistema de giro eléctrico de la torre, lo que garantizaría un costo aún menor y, en consecuencia, un mayor número de vehículos modernizados. Sin embargo, es imperativo que la optrónica de este vehículo tenga al menos la misma capacidad de identificación de blancos y conciencia situacional que el VBTP Guaraní equipado con el sistema de armas controladas a distancia (SARC) REMAX para cumplir de manera eficiente las funciones de reconocimiento mecanizado dentro de un teatro de operaciones moderno.

Finalmente, en un mundo perfecto, es obvio que la mejor solución sería la sustitución de todos los VBR Cascavel por VBC Cav, permitiendo un aumento real del poder de las tropas mecanizadas y uniformidad logística, sin embargo, dada la realidad presentada, la modernización y aprovechamiento de los recursos con los que se cuenta, y que se tenga un control total de su ciclo de operación y mantenimiento, no solo es viable sino imprescindible.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina