El Gobierno de Estados Unidos donó a El Salvador seis sistemas de aeronaves no tripuladas, que junto a los repuestos y las sesiones de entrenamiento están valuados en aproximadamente US$4,5 millones. El objetivo de la misma es vigilar los cruces ilegales de contrabandistas y migrantes irregulares.
De esta manera, el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, hizo entrega el viernes 17 de mayo de los UAV al Ministro de Defensa de ese país, Vicealmirante Rene Merino. “En un mundo cada vez más globalizado, es evidente que las actividades ilícitas no se quedan dentro de las fronteras de un país específico y quiero reconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas y la Fuerza de Tarea Sumpul por hacerle frente a esta amenaza”, afirmó el embajador estadounidense William H. Duncan durante la entrega del equipo.
Por su parte, el Ministro de la Defensa salvadoreño, René Merino Monroy, destacó en el evento, que “con la incorporación de estos vehículos aéreos no tripulados" a la Fuerza Armada de El Salvador mejorarán su "capacidad de respuesta en los pasos fronterizos no habilitados”.
“Estos avanzados sistemas de vigilancia serán empleados a lo largo de las regiones fronterizas para reforzar la seguridad de El Salvador contra el cruce ilegal de contrabando y migrantes”, decía el comunicado emitido por la embajada de Estados Unidos, luego ceremonia oficial de entrega del material.
La donación consta de dos vehículos aéreos no tripulados Aerovironment RQ-20 Puma, dos aeronaves de respaldo; cuatro Aerovironment Raven B RQ-11, y cuatro aeronaves de respaldo, una donación que representa un paso importante en la cooperación bilateral entre los Estados Unidos y El Salvador para abordar los desafíos compartidos en materia de seguridad fronteriza y migración.
Comentarios