top of page
Buscar

Eurosatory 2022: Leopard 1A5 con torre Cockerill 3105

Por Paulo Roberto Bastos Jr.

Fotos: Paulo Bastos


Una de las novedades presentadas en Eurosatory 2022 fue la propuesta de la empresa belga John Cockerill Group para la modernización del vehículo blindado de combate (VBC CC) Leopard Medium Tank 3105.



Es el chasis de un ejemplar del Leopard 1A5 BE, ex Ejército Belga, con una moderna Torre Cockerill 3105, la misma que equipa el blindado 8X8 LAV 700, que se está ofreciendo al Ejército brasileño en el Proyecto del Vehículo blindado de combate de caballería (VBC Cav), y varios otros modelos sobre ruedas y orugas, como el turco-indonésico MMBT Kaplan MT.

Es un proyecto muy interesante, porque el VBC CC Leopard 1A5 pesa 42 toneladas, y solo su torre pesa 9 toneladas. La 3105 pesa solo 5,2 toneladas, es decir, además de presentar un sistema de armas completamente moderno, equipado con sistemas de última generación, este intercambio aún reduce el peso final del vehículo en más de cuatro toneladas, y esto solo con la instalación de un nuevo anillo equipado con interfaces al sistema.

La compañía también ofrece un paquete de modernización basado en la plataforma, que incluye recuperación del motor, frenos de transmisión, suspensión, etc., que puede cumplir con los requisitos de sus clientes con respecto al aumento de su movilidad.

Actualmente el Ejército brasileño tiene estudios para actualizar parte de su flota de Leopard 1A5BR y esto podría ser una opción para dotar a la fuerza blindada de un vehículo moderno hasta la definición y entrada en operación de su sucesor, que tardará varios años.

La compañía propone convertir un ejemplar del nuestro Leopard 1A5BR para su evaluación.




Especificaciones técnicas de la torre 3105

Armamento principal: un cañón Cockerill HP calibre 53 de 105 mm (estándar de la OTAN);

Armamento secundario: una ametralladora coaxial de 7,62x51 mm y lanzagranadas de humo, y puede recibir un sistema de armamento controlado a distancia (SARC);

Protección balística: Nivel 4 (STANAG 4569);

Elevación: -10º a +42º.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page