Buscar

FAB y Embraer llegan a un acuerdo por el KC-390


La Fuerza Aérea Brasileña y Embraer llegaron a un acuerdo sobre la reducción en el pedido de los transportes tácticos KC-390 Millenium.

Capaz de realizar múltiples misiones, como reabastecimiento de combustible en vuelo, transporte y lanzamiento de tropas, carga, paracaidistas, evacuación aeromédica, transporte de personal en cuarentena, extinción de incendios y otros. La FAB originalmente había colocado un pedido inicial de 28 ejemplares, de los cuales fueron entregados cinco, estando hoy en servicio en el 1er Grupo de Transporte de Tropas de la Base Aérea de Anápolis.

Debido a los recortes presupuestarios, en abril de 2021, la FAB inició un proceso de negociación con Embraer para reducir el número de aviones a entregar, con el fin de adaptarse a esta nueva realidad.

La previsión era llegar a un acuerdo en agosto de 2021, plazo que luego se amplió hasta el 11 de noviembre. En esa fecha, las partes no llegaron a un consenso y la FAB, unilateralmente, siguiendo lo permitido por la ley, optó por reducir el contrato en un 25%.



A raíz de ello, Embraer anuncio que buscaría una solución por la vía legal.

En una entrevista publicada por el diario “Valor Econômico” en abril de 2021, el comandante de la Fuerza Aérea destacó que la intención era reducir la cantidad entre 12 a 15 aviones, pero que unilateralmente esa reducción máxima podría ser de siete ejemplares (25%), de 28 a 21 aeronaves.

Al momento de la entrevista, el comandante de la Fuerza Aérea no descartó que el país cuente en el futuro con los 28 aviones, pero que para llegar a esos números serían necesarios nuevos contratos.

La FAB y Embraer finalmente llegaron a un acuerdo por 22 ejemplares del KC-390 que, a pesar de la reducción, supera la previsión inicial de 15 o siete aviones.

Los beneficios del programa KC-390 no se limitan a ganancias operativas para todo el sistema de defensa nacional, sino que también representan un aumento importante en las exportaciones de productos de alto valor agregado, contribuyendo a la balanza comercial del país, recordemos que el KC-390 ya fue ordenado por Portugal y Hungría, dos naciones que forman parte de la OTAN.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina