Fase cero: la guerra híbrida de China contra Occidente
- Benjamin Cook
- hace 3 minutos
- 3 Min. de lectura

Por Benjamin Cook
Recientemente, he visto varios artículos que discuten cómo China y Estados Unidos lucharán por Taiwán. Muchos se basan en juegos de guerra realizados por organizaciones como RAND o CSIS. Estas simulaciones son informativas y están bien pensadas, pero todas pasan por alto una fase clave en el conflicto que se avecina. Una fase que claramente ya ha comenzado: el período de modelado y posicionamiento.
Entre los observadores de China, parece haber consenso en que la fecha más temprana posible para un ataque es el próximo año, y 2027-2028 se considera más probable. Dónde... bueno, toda esta historia recuerda a Israel y su paranoia sobre las armas nucleares iraníes, que se remonta (al menos) a principios de la década de 1990.
Como era de esperar, este consenso simplemente no es cierto. Los primeros "ataques" ya se han producido a través de operaciones de modelado y preposicionamiento.
Permítanme mostrarles cómo China ya está en guerra con Taiwán y Occidente.
Comenzaremos con 2024 y continuaremos hasta 2027.
2024
● China siembra y amplifica narrativas prorrusas.
● China apoya el esfuerzo bélico de Rusia.
● China envía agentes a Occidente a través de universidades y visas H-1B.
● China presiona a los medios de comunicación y a los intereses comerciales para que adopten posiciones más pro-China.
● China lleva a cabo operaciones de "entrenamiento" militar provocativas para intimidar y probar las respuestas occidentales.
● China espía tanto a Rusia como a Ucrania para mejorar su capacidad de combate.
2025
● China continúa con todas las acciones de 2024.
● China siembra y amplifica mensajes pro-chinos a través de personas influyentes, figuras al estilo de Tucker o Tim Pool, bajo el disfraz de "Estados Unidos primero" o retórica "contra la guerra".
● China canaliza millones hacia voces que intentan mantener a personas como Marjorie Taylor Greene y Alexandria Ocasio-Cortez al frente de las noticias y los medios.
● China comienza a armar un paquete de ataque de respuesta dentro de los EE. UU. y los países aliados. Al igual que las operaciones de Ucrania dentro de Rusia, utilizan actores comerciales involuntarios con acceso a infraestructuras críticas y activos estratégicos. Como demostró la Operación Telaraña de Ucrania, un adversario no necesita acceso físico para lanzar un ataque efectivo. Esto incluye acciones en Filipinas, Japón, Corea del Sur y Australia.
● China realiza operaciones de prueba desde Vancouver hacia los EE. UU. para evaluar la permeabilidad de la frontera.
● China siembra y amplifica la propaganda antiestadounidense en Canadá, Japón, Corea y Filipinas, centrándose especialmente en Japón y Filipinas.
2026
● China continúa con todas las acciones del año anterior.
● China explota los problemas internos de Estados Unidos (política fronteriza, raza, derechos LGBTQIA, etc.) para dividir a los estadounidenses tanto como sea posible.
● Siembra y amplifica voces radicales utilizando granjas de trolls, granjas de bots y herramientas de inteligencia artificial para crear captura de audiencia, empujando a los influencers moderados hacia posiciones más extremas.

2027
● China imita las tácticas de Rusia de 2016 para sembrar el caos en las elecciones estadounidenses. También imita el exitoso ruido de sables nucleares de Putin.
● Se amplifican las voces pro-China como las personalidades al estilo de Tucker.
● Los apologistas chinos radicales son plataformas.
● Aquellos que abogan por la preparación militar son etiquetados como "xenófobos" por la izquierda y "no Estados Unidos primero" por la derecha, ambos acusando a Occidente de iniciar la Tercera Guerra Mundial y el armagedón nuclear.
● En Japón, China aviva un renovado debate sobre las bases estadounidenses en Okinawa, sembrando historias falsas de abuso y mala conducta en línea, que eventualmente surgen en el discurso dominante.
● Se aplican tácticas similares a todos los aliados de Estados Unidos, convirtiendo el apoyo a la defensa de Taiwán en un tema político polarizante y monetizable. Debido a que es un "generador de dinero", los principales medios de comunicación y cada vez más personas influyentes participan en el "debate" para sacar provecho. Se convierte en un leviatán autosuficiente. Una industria en sí misma.
2027–2028
● Dependiendo del resultado de las elecciones de Estados Unidos, China puede iniciar un ataque a gran escala contra Taiwán:
○ Si Trump está en el cargo y es probable que haya un sucesor fuerte, es posible que ataquen antes del final de su mandato.
○ Si gana un candidato más débil, puede atacar al principio de la nueva administración, explotando el período de transición.
Entonces, ¿dónde están los juegos de guerra en esta guerra híbrida y asimétrica?
A China le gustaría tomar Taiwán sin tener que disparar a Occidente. Rusia ha presentado un muy buen plan para congelar a los políticos y fomentar el miedo y el odio. China tomará este plan y lo mejorará.
Lecturas adicionales. "Un manual sobre la guerra cognitiva rusa"