top of page
Buscar

FIDAE 2024: ENAER más allá del Pillán II: apuesta por la producción de UAV. Entrevista a su director ejecutivo, Henry Cleveland

Durante la última edición de FIDAE dialogamos con el general de brigada aérea Henry Cleveland, director ejecutivo de ENAER, sobre los proyectos de la empresa, que no solo apuesta al Pillán II, sino a volver a la producción de componentes para otras empresas, al mantenimiento y modernizaciones y a la producción de vehículos no tripulados.



Pucará Defensa: ¿Cómo viene avanzando ENAER en sus proyectos?

Henry Cleveland: Como tú sabes, nosotros tenemos dos grandes áreas de negocios, uno es MRO y el otro es producción. En el área de mantenimiento tenemos algunos proyectos importantes con la Fuerza Aérea de Chile, que es nuestro principal cliente, estamos atendiendo ya el mantenimiento de los E-3D Sentry, estamos con la posibilidad de iniciar ya el mantenimiento mayor del avión Sentry.


PD: Ustedes ya tenían experiencia con los Boeing 707, como el Cóndor.

HC: Con el Cóndor y también le mantenemos los aviones Boeing 737 a la Fuerza Aérea.

Tenemos también uno de los acuerdos con Embraer, donde estamos capacitando gente nuestra en el A-29 Super Tucano para hacer mantenimiento y ser centro autorizado, pero esta vez limitado a la flota de la Fuerza Aérea, no para clientes externos. La gente está siendo capacitada actualmente por Embraer y la idea es que a partir de junio empecemos a prestar el servicio a la Fuerza Aérea de Chile, que tiene una flota bien conocida de 22 aviones, es una flota importante para nosotros.

Estamos también con algunos contactos con empresas extranjeras para poder ver de qué forma de qué forma podemos colaborar. De hecho, justamente firmamos en FIDAE un acuerdo con la DIAF de Ecuador, para complementarnos en las capacidades y ver qué posibilidades hay de que ellos nos envíen trabajos en los que ellos no tienen capacidades y nosotros les enviemos otros donde ellos tienen capacidades y nosotros no.

En el área de fabricación, el producto estrella que tenemos ahora es el Pillán II, que ha sido bastante difundido en cuanto a su concepto como sistema integrado de instrucción. Tenemos ya el contrato firmado con la Fuerza Aérea de Chile por 33 aviones.

En este momento estamos ya en la etapa de diseño de detalle, de manera de comenzar a fabricar el prototipo el año que viene y hacer todos los ensayos en vuelo y certificación en el 2026.


ENAER realizará el mantenimiento mayor de los Sentry de la FACH.

PD: Se mantiene el programa como venía.

HC: Se mantiene, hasta el momento llevamos bien con el cronograma, lo estamos cumpliendo. Y en 2027 entregar los primeros aviones de serie. Ahora hay desafíos grandes, la cadena logística todavía no se ha normalizado después de la pandemia y eso ha significado que tenemos que hacer esfuerzos adicionales para poder mantener esa línea de suministros, tanto para el área de mantenimiento como en la de producción.


PD: En cuanto a fabricación, ¿siguen apuntando a volver a fabricar componentes para terceros?

HC: Así es, en FIDAE firmamos un acuerdo con Embraer, como es bien sabido, nosotros fuimos proveedores de Embraer por muchos años. Eso terminó en el 2003, nos ha costado mucho volver al mercado internacional. Hay barreras de entrada bastante complejas y difíciles de poder superar, pero esto ya nos abre una puerta.

Y, efectivamente, bueno con el Pillán II también el área de fabricación se va a dinamizar muchísimo y eso es a lo que estamos apuntando. Aparte de eso hemos tenido conversaciones con algunas otras empresas europeas para prestar servicios, pero todavía eso está en conversaciones y, por lo tanto, se mantiene dentro de una reserva.


PD: ¿Con Embraer está definido algún tipo de piezas con las que se va a trabajar?

HC: Tenemos un listado inicial de piezas para toda la línea de productos de Embraer. O sea, incluye aviones comerciales, ejecutivos y militares, como el A-29 y KC-390.



PD: Y también están ofreciendo la modernización de cabina del Pillán original.

HC: También, como sabes, el Pillán se exportó a siete países. La mayoría de ellos aún lo usan, España lo sacó del servicio el año pasadom, porque después de una cantidad de años de servicio los reemplazó por un avión de otra categoría, que es el Pilatus PC21, pero los aviones del Ejército del Aire español los están ofreciendo a algunos interesados. Hay algunos que ya llegaron a acuerdo con España, no quiero decir quién, porque ellos todavía no lo han publicado.

Nosotros no estamos en el medio de esa transacción, pero le estamos ofreciendo a aquellos países que compran esos aviones el soporte continuo y modernización, por eso es que estamos en un concepto de modernización de aviónica de los Pillán.

También estamos en el proceso de modificación de los C-130 de la FACH con las nuevas hélices NP2000, no es muy conocido, pero fuera de Estados Unidos y Canadá somos la única empresa que hace ese trabajo, que no es solamente un cambio de hélice, hay que hacer modificaciones al avión, algo al motor, para que sea compatible la hélice con el avión. Eso también es una oportunidad de negocios, porque las hélices antiguas ya están teniendo algunos problemas.


Propuesta de modernización de cabina para el Pillán.

PD: ¿Hoy están ofreciendo la modificación en la región?

HC: Podemos ofrecerlo a cualquier operador mundial, no tenemos restricción. Somos centro autorizado de Lockheed Martin para C-130 y podemos ofrecerlo internacionalmente, en conjunto con el fabricante, que es Collins.


PD: ¿Cómo ves el mercado para estas hélices en América Latina? Hay muchos Hercules todavía operando con las hélices originales.

HC: En este momento no hemos conocido alguna intención en algún país latinoamericano de hacer este cambio. Es un cambio que requiere recursos, no es barato. El kit de modificación es más o menos caro y después viene también la modificación propiamente tal, y nos vemos en este momento que haya algún país que esté interesado. Pero es bien sabido que Brasil ya está dejando sus C-130 a un lado para reemplazarlos con el KC-390 y pueden vender sus C-130 a algún otro país. Por lo tanto, pensamos que la flota en general se va a mantener, pero los presupuestos de defensa en la región son bastante limitados y mientras puedan volar con la hélice antiguas, probablemente lo van a hacer.


La empresa ofrece el cambio de hélices por las NP2000 para operadores de Hercules.

PD: ¿Qué ideas tienen a futuro en cuanto a innovación?

HC: Tenemos un proyecto que está en nuestro plan estratégico, de desarrollo de aviones no tripulados de cierta envergadura, es algo que todavía estamos manejando en forma bastante reservada. Hay conversaciones avanzadas, pero aún no se ha concretado. Una vez que se concrete ya podríamos divulgar algo más sobre eso.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page