top of page
Buscar

FIDAE 2024: Leonardo sigue apostando a América Latina

Durante la última edición de FIDAE dialogamos con Corrado Falco, a cargo de desarrollo de negocios de Leonardo, y Fabrizio Romano, vicepresidente para América Latina de Leonardo Helicopters, sobre las expectativas para la región y también el nuevo plan industrial de la empresa.

En 2023 el grupo decidió cambiar el gerenciamiento y consolidarse con cuatro divisiones, que son Aviones, Helicópteros, Electrónica y Ciberseguridad, mientras mantienen presencia en más de 22 países con filiales propias, incluyendo la que tienen en Brasil en donde ha ido creciendo fuerte su presencia, además de Argentina, Colombia, Chile y México. Así, Falco destacó que el mandato de la presencia es que la huella en los países donde deciden tener presencia es tener un sistema de apoyo logístico más eficiente en todos los productos. “Queremos invertir más en América Latina, discutir con empresas locales para colaborar y aumentar la presencia a través de ellas, con técnicos locales” afirmó Falco. En ese sentido, explicó que hoy Europa tiene escasez de técnicos e ingenieros, con un millón contra cinco que tiene China, por lo que apuntan a usar ingenieros jóvenes locales en regiones como América Latina para ampliar la capacidad de investigación y desarrollo. En este punto, destacó que Leonardo actualmente reinvierte más del 10 % de sus ganancias en investigación y desarrollo, lo cual en 2023 alcanzó más de 2.200 millones de dólares. Actualmente, la empresa posee más de 2.000 personas trabajando en investigación y desarrollo.



Actualmente la empresa tiene una nueva visión, que es de trabajar como una empresa global de seguridad, no solo como cuatro divisiones, y nos solo de defensa, sino incluyendo ciberseguridad y espacio, en donde ya están muy activos en Brasil con Telespazio.

En este último aspecto, Falco subrayó que son la única empresa de Europa que cubre todos los aspectos espaciales, en el sentido de que tiene la capacidad de desarrollar satélites junto a Thales Alenia, lanzarlos, a través de la empresa Avio de propiedad de Leonardo, y operarlos, con Telespazio.

Dentro de los programas actualmente vigentes en América Latina, Falco destacó el programa del blindado Centauro para Brasil, en el cual trabajan en conjunto con Iveco Defense Vehicles (IDV), en donde Leonardo provee la torreta Hitfact e IDV se encarga del resto del vehículo.

Por otro lado, están negociando la venta de aviones ATR 72 para la Fuerza Aérea Colombiana y esperan la compra del lote adicional planeado por la Fuerza Aérea del Perú.

Por otro lado, el M346 viene generando mucho interés en Uruguay, país que lo está considerando para el reemplazo de sus viejos Cessna A-37B Dragonfly, de la misma manera que ocurre en Colombia.

 



Helicópteros para América Latina

Fabrizio Romano, por su lado, explicó que están esperando poder volver a avanzar con la venta de ocho helicópteros AW109 para la Armada Argentina, por los cuales en 2023 se firmó una carta de intención, aunque entienden que la actual situación económica de la Argentina va a demorar estos planes por un tiempo.

Además, la empresa está ofreciendo el AW119TX para reemplazar a los Bell 206 y UH-1H en misiones de entrenamiento y transporte ligero en la Fuerza Aérea de Chile, en donde se destaca por tener ya la certificación para operaciones IFR y tener la mayor capacidad de carga dentro de los modelos ofrecidos.

En cuanto al AW139, actualmente el modelo está siendo negociado con la Fuerza Aérea del Perú, mientras que está compitiendo en el programa de reemplazo de los Bell UH-1H y Huey 2 para el Ejército Argentino y para el reemplazo de dichos modelos y los Bell 212 en la Armada, Fuerza Aérea y Ejército de Colombia. En el caso de este último país, ven como más urgente el requerimiento del Ejército, que está en proceso de dar de baja sus Huey 2 y Bell CUH-1N.



Por otro lado, la empresa ha comenzado a promocionar al AW149, de mayor tamaño, como competidor del Black Hawk y el Super Puma, indicando que Brasil, Ecuador y Perú han mostrado interés en el modelo.

En cuanto al AW169, están apostando al producto luego de ver que aquellos que operaban helicópteros de 3 toneladas estaban pidiendo algo más, lo cual pueden cubrir con este modelo, que alcanza las 5 toneladas. Lo ven sobre todo como un producto para aquellos que también quieren un bimotor y apuestan especialmente a la versión con esquíes para equipar a los ejércitos, que suelen demandar algo más simple. Según explicó Romano, ven interés en Brasil y Perú para cubrir el espacio de máquinas para hasta diez pasajeros.

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page