top of page
Buscar

FIDAE 2024: MD Helicopters apuesta por la recuperación del mercado en América Latina

En todas las ediciones, una de las presencias garantizadas en FIDAE es la del Ejército de Chile, que exhibe una serie de equipos militares, incluyendo su aviación. Uno de los modelos que se destaca es el MD369FF, del cual 13 fueron adquiridos a fines de la década de 1980 y ensamblados localmente en el país por PIASA S.A.

El modelo se utiliza especialmente en misiones de apoyo aéreo cercano, escolta, reconocimiento armado y ataque ligero, estando armado con lanzacohetes de siete tubos de 70 mm con varios tipos de ojivas y un pod de ametralladora FN MP3 calibre .50 de FN Herstal.

En América Latina, la familia de este helicóptero es operada por varios países. Además de Chile, la Argentina también los ensambló localmente, en este caso por RACA, incluyendo las variantes MD369HM, MD369HE, MD500C/D y MD530F entregadas a la Fuerza Aérea, Prefectura Naval y Gendarmería, totalizando más de 40 ejemplares.



En Colombia el modelo fue recibido por la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, en Costa Rica por el Servicio de Vigilancia Aérea y en Ecuador por la Policía Nacional. También se entregaron ejemplares a las fuerzas aéreas de Honduras, El Salvador y México, así como a las fuerzas de seguridad pública de Panamá, totalizando alrededor de 100 ejemplares entregados a la región para uso militar y de seguridad.

MD Helicopters busca retomar el crecimiento en la región ofreciendo una serie de soluciones que van desde el apoyo logístico y de mantenimiento hasta la venta de nuevos ejemplares y paquetes de modernización, especialmente con los helicópteros TH530 y AH530, basados en la plataforma clásica de la familia MD500.

Durante FIDAE, conversamos con Luis Iván Trejo, Senior Sales Director para las Américas de MD Helicopters.

 

Pucará Defensa – ¿Cómo es la presencia actual de la empresa en la región?

Luis Iván Trejo - En los últimos dos años hemos iniciado un proceso de renovación de una serie de aspectos operativos de la empresa, como el soporte postventa, que es la clave del éxito en cualquier región del planeta. Especialmente para América Latina, estamos fortaleciendo nuestra asociación con operadores en la región y brindando nuestra cadena de suministro, soporte técnico e ingeniería donde sea necesario. Nuestra estrategia es garantizar que los operadores de la flota de helicópteros de nuestra empresa estén muy bien atendidos y que estemos aquí para ayudar en cualquier demanda.

En cuanto a otros mercados, incluidos aquellos que se han planteado operar con nuestros productos en el pasado, nuestra estrategia es volver a demostrar nuestros productos destacando las cualidades operativas, el bajo coste de operación y adquisición y la facilidad de mantenimiento, la robustez con una alta capacidad de supervivencia en el campo de batalla y la letalidad de este sistema de armas. Varios países están considerando nuevas capacidades para sus fuerzas y creemos que el MD-530 es la solución ideal.



PD - ¿Cómo es el soporte técnico de MD Helicopters para la flota en operación en América Latina?

LT - Estamos aumentando nuestra presencia en la región con servicios de soporte y mantenimiento para asistir a la flota que actualmente opera en Chile, Argentina, Colombia, etc. Estamos hablando con empresas que brindaron este soporte en el pasado y ahora estamos ampliando este servicio.

También estamos dando opciones a nuestros clientes en cuanto a revitalización de flotas, pequeñas y grandes modernizaciones, trayendo ejemplares que estaban fuera de servicio a la actividad y también integrando nuevos sistemas de acuerdo a las necesidades de cada uno.

También ofrecemos actualizar la flota de MD-500D/E a las variantes más modernas, pero todo esto se discute caso por caso.


 

PD - ¿Cuáles son los mercados a los que MD Helicopters quiere expandir su presencia?

LT - En América Latina, sin duda, nuestro interés es Brasil, con el que ya hemos tenido conversaciones con empresas que nos ayuden a entrar en este mercado, ya sea civil, militar o de seguridad pública. Buscamos establecer una presencia con soporte y servicios para respaldar una flota una vez que esté en funcionamiento. No descartamos la posibilidad de abrir una estructura para el ensamblaje final de los helicópteros, o un centro de recepción final para la entrega a los operadores. Estamos listos para las negociaciones.

Creemos firmemente en el TH530 y AH530 Block 1 y 2. Pero con la misma plataforma puedes completar las misiones de entrenamiento avanzado y ataque ligero, cambiando de configuración en un corto período de tiempo.



  

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page