top of page
Buscar

FIDAE 2024 – Sensores para vigilancia, inteligencia y reconocimiento

En 2023, Pucará Defensa realizó una serie de artículos enfocados en el segmento ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) que se pueden ver en los números 19 al 23 de la revista Pucará.

Algunos de los sistemas giroestabilizados cubiertos en nuestros informes fueron exhibidos durante FIDAE 2024, especialmente por Trakka Systems, que opera en la industria proporcionando sistemas de imágenes para diversas aplicaciones.

En exhibición estática de aeronaves durante FIDAE estuvo el Tecnam P2006T exhibido por la empresa Aerotec, equipado con la torreta TC-300. El sensor es ligero, pesa solo 19 kg, pero está instalado en una plataforma giroestabilizada en cuatro ejes, tiene un alcance de 1 km (stand-off), resolución de 1080p (HD) en visión de TV convencional, 720p en visión térmica, tiene puntero láser y telémetro láser.



En el P2006T se instala en la parte ventral e incluye una estación de control que se encuentra en la cabina de pasajeros. Para las misiones ISR, el P2006T destaca por el bajo consumo de sus motores de pistón Rotax 912 S3 de 100 CV de potencia, de tan solo 34 litros por hora, además de la velocidad de crucero de 269 km/h. La autonomía puede alcanzar los 2.037 km con un techo operativo de 5.100 metros y una carga útil de 370 kg. Este aparato se encuentra actualmente siendo empleado por Aerotec dentro de un contrato con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile, para la detección y combate de incendios forestales.

El segundo destacado fue el Cessna O-2A Skymaster II de ABM Aero, empresa chilena dedicada a las operaciones aéreas ISR en áreas terrestres y marítimas. El avión estaba equipado con el sensor TC-300S, que es ligeramente más avanzado que el TC-300 con un peso de 22 kg con capacidad para imágenes HD en visión térmica y Full HD en visión de TV convencional.



Finalmente, ExploAir exhibió un Airbus Helicopters AS 355F2 configurado con el sistema SWE-400 Quad, la única cámara de este modelo en servicio en América Latina. Este sensor es de alto rendimiento y está dedicado a la inspección de líneas eléctricas y al control de la contaminación ambiental.

Con un peso de 31 kg, sus características incluyen visión convencional de alta resolución; visión térmica; la térmica radiométrica, que mide la temperatura de una superficie interpretando la intensidad de la señal infrarroja; detección de corona, que detecta descargas UV incluso durante el día (250 a 28 nm); Cámara de 36,6 megapíxeles para fotos y lente de 135 mm (opciones para 180 mm o 70-200 mm); Telémetro láser y localización satelital de puntos de interés.



 

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page