top of page
Buscar

FIDAE 2024 – TP-75 Dulus y la presencia dominicana




De todas las novedades de FIDAE 2024, definitivamente la que más sorprendió al público no fue la llegada del caza de superioridad aérea F/A-22 Raptor, el E-3 Sentry o cualquier otro avión o helicóptero, sino el avión de entrenamiento básico. TP-75 Dulus, de República Dominicana.

El tipo fue desarrollado por la empresa italiana Flying Legends que se basó en las líneas de diseño del Embraer EMB-312 Tucano y se vendió a la República Dominicana para su uso tanto en entrenamiento básico como en misiones de patrulla y vigilancia.

En total, se adquirieron 10 aviones para ser ensamblados en kit por el país caribeño, que realizó algunas modificaciones como refuerzos estructurales en las alas, fuselaje y tren de aterrizaje.

El TP-75 es acrobático, cuenta con piloto automático, GPS, tiene una autonomía de vuelo de cinco a seis horas, una velocidad de crucero de 130 nudos, un alcance de 500 millas náuticas y una estructura de aluminio. Cada ala puede transportar hasta 15 galones de AVGAS, además de otros tres galones en cada uno de los dos tanques debajo de las alas, aumentando la autonomía en aproximadamente 40 minutos. El motor es un Rotax 915 de 140 CV y ​​hélice compuesta de cuatro palas. Internamente, los pilotos tienen acceso a aviónica digital con Garmin G5, Avydine IFD-440 y Dynon. En la góndola delantera, la pantalla a color es de 10 pulgadas y, en la trasera, de 8 pulgadas.

El país pretende integrar sensores electroópticos para capturar imágenes de televisión, infrarrojas y térmicas.

Ya hay dos ejemplares listos y un tercero se encuentra en la fase final de montaje. Para llegar a Chile, la aeronave pasó por Guyana, Barbados, Surinam, Brasil (con escalas en Boa Vista, Manaos, Alta Floresta, Cuiabá y Campo Grande), Paraguay y Argentina.

 

 

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page