Fuerza Aérea de Chile presenta nuevamente su material aéreo en una Parada Militar
- Álvaro Romero Pérez
- 22 sept
- 2 Min. de lectura

Texto y fotos de Álvaro Romero
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó el viernes 19 de septiembre, buena parte de su material aéreo, para exhibirlo en los cielos santiaguinos por motivo de la tradicional Parada Militar en honor de las Glorias del Ejército de Chile. Treinta aeronaves operaron desde la Base Aérea Pudahuel (adjunta al aeropuerto Arturo Merino Benítez, SCL), las cuales fueron:
-13 cazabombarderos Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, de todas las variantes que vuelan los Grupos de Aviación números 3, 7 y 8, ubicados en el norte de Chile (Iquique y Antofagasta). Se destacó la presencia del último F-16C en el camuflaje original, con el que se recibieron los diez ejemplares nuevos de Lockheed Martin el año 2006.
-4 Northrop Grumman F-5E y F-5F Tigre III, del austral Grupo de Aviación N°12 (Punta Arenas).
-El Grupo de Aviación N° 10 (basado en Pudahuel) mostró un Lockheed KC-130H Hercules recientemente modernizado con las hélices NP2000; el Boeing 737-500 presidencial en su nuevo esquema de pintura, un Gulfstream IV, y el Boeing KC-135E Stratotanker que además acompañó a parte de los Fighting Falcon en su retorno al norte chileno.
-El Grupo de Aviación N°9 (unidad que solamente emplea helicópteros y también está emplazada en la Base Aérea Pudahuel), estuvo presente con un par de Sikorsky S70i (denominados localmente MH-60M) Black Hawk, dos Bell 412EP, y un dúo de veteranos Bell UH-1H.
-Desde Pudahuel se desplegaron dos bimotores de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter del Grupo de Aviación N°6 (Punta Arenas) liderados por el Sikorsky S70A Black Hawk: en el sobrevuelo sobre el Parque O'Higgins, acompañaron el paso de los efectivos terrestres del Subescalón Antártico Conjunto, compuesto por miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea chilenos.
Ambos Twin Otter aterrizaron en el Polo Sur el 3 de enero de este año, como parte de la Operación Estrella Polar III. Por su parte, el Black Hawk que lideró la formación sobre el Parque O'Higgins (también perteneciente al Grupo 9), arribó al mismo lugar (Base Amundsen-Scott) como parte de la Operación Aurora Austral, el 28 de enero de 1999.
Si bien este reporte menciona la treintena de aeronaves que volaron desde Pudahuel, indicamos que también sobrevolaron la elipse del Parque O'higgins, la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones con sus cinco Game Bird GB1, seguidos por siete Enaer T-35 Pillán de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado.
Y es dable mencionar que la Parada Militar 2025, comenzó con el salto de 21 paracaidistas del Ejército de Chile, conmemorando así los 60 años de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de esta institución, los que fueron aerotransportados en un Airtech CN235M de la Brigada de Aviación Ejército de Chile (BAVE).































