top of page
Buscar

Godzilla, el nuevo barco táctico de la Policía Militar de Amapá

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


El 20 de julio, en Marina da Glória, en Río de Janeiro (RJ), DGS Defensa realizó la prueba de mar y entrega técnica preliminar de la embarcación táctica blindada DGS 680 Raptor a la Policía Militar del Estado de Amapá (PM-AP).

Nombrada Godzilla, luego de una votación entre policías, es un buque híbrido tubular rígido (ETRH®), tecnología exclusiva de DGS, de la familia Raptor, y será utilizado por la Compañía Fluvial (Cia Fluvial) del Batalhão Ambiental, con sede en la ciudad de Santana (AP), en funciones de patrullar, inspeccionar y combatir a las denominadas "Ratas de Agua", delincuentes que atacan a las embarcaciones en los ríos de la región, y su actuación y protección balística permitirá a los policías un lugar mucho más seguro y un enfoque eficiente frente a este tipo de delitos que crece en el norte del país.



Está equipada con un motor Mercury SeaPro V8 de 250 HP, que permite que la embarcación supere los 40 nudos, GPS Lowrance Hook Reveal 7x SS, radio ICOM IC-M424G VHF, brújula Sea River Cp-201s con iluminación, sirenas, altavoz ICOM y luz estroboscópica. Cuenta con un moderno sistema de iluminación, compuesto por faros de 55 vatios, especialmente diseñados para que los reflejos de las propias superficies del barco no molesten al conductor, y una proa reforzada para abordar otros barcos y desembarcar rápidamente.

Fue diseñado para cinco ocupantes, un piloto y un equipo de cuatro policías totalmente equipados, sin embargo, en caso de rescate o emergencia, puede transportar más personas, respetando el límite de carga de la embarcación. El frente de la consola del piloto cuenta con protección balística Nivel III, de acuerdo con la norma NIJ 0101.06, resistente al fuego de fusil FMJ de 5.56×45 mm y 7.62×61 mm, y dos de los oficiales del equipo portan escudos balísticos que garantizan la protección de otros en caso de enfrentamiento.

La entrega preliminar fue realizada por el ingeniero naval Leonardo Salles, director de ingeniería naval e industrial de la DGS, a los primeros tenientes Alain Roger Nascimento Flexa y Emerson Kleiton Melo Ponte, de Cia. Fluvial en PM-AP, quienes revisaron el buque y llevaron a cabo las pruebas de pilotaje en las aguas de la Bahía de Guanabara. El barco viajará por carretera hasta Amapá, con llegada prevista para el 11 de septiembre.

“Con la llegada de la embarcación Godzilla, viviremos una nueva etapa de vigilancia fluvial en el Estado de Amapá, ya que es una embarcación que fue construida para operar en las adversidades de la región amazónica, debido a la posibilidad de colisión con maderas flotantes, piedras y arenales, así como la posibilidad de enfrentarse a los criminales de la región conocidos como ratas de agua. Es una embarcación que brinda seguridad a los militares durante los operativos policiales porque cuenta con protección balística frontal y un casco de material de alta resistencia, lo que le permite brindar un servicio de mayor calidad a los ciudadanos de Amapá”, informó el teniente Roger.

La entrada en servicio de Godzilla en la Cía Fluvial, que actualmente cuenta con tres embarcaciones ligeras, con casco de aluminio y sin protección balística, representará un gran avance en su capacidad operativa y en la protección de sus policías. Según Leonardo Salles, “este buque tiene un enorme potencial para ayudar a las fuerzas de seguridad en todo el país, y esperamos que haya más de ellos en funcionamiento pronto”.



Características técnicas

Modelo: DGS 680 Raptor;

Eslora: 7,30 metros;

Ancho: 2,62 metros;

Calado: 0,5 metros;

Peso: 2,000 KG;

Límite de carga: 1.100 KG;

Velocidad máxima: más de 40 nudos (75 km / h);

Alcance: 130 millas náuticas (240 km), a 26 nudos.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page