Buscar

Guaraní de Ingenieros en Ensayos

Por Paulo Roberto Bastos Jr.



VBE Eng con accesorio de brazo de excavadora (EMA)

En septiembre de 2021 se iniciaron las primeras pruebas de campo con los dos prototipos conceptuales del Vehículo de Ingeniería Blindado Especial (VBE Eng) 6X6 Guaraní, en las instalaciones del Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP).

El proyecto del Departamento de Ingeniería y Construcción (DEC), coordinado por la Dirección de Materiales de Ingeniería (DME), se inició con la perspectiva de alternativas para obtener un prototipo capaz de soportar el desarrollo de la familia de blindados, culminando con la contratación de una empresa británica con experiencia internacional en el tema. La viabilidad del proyecto fue estudiada por el Estado Mayor del Ejército (EME) con el apoyo técnico del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), a través de la Dirección de Fabricación (DF), con el fin de permitir adaptaciones al chasis del vehículo VBTP-MSR 6×6 Guaraní. Por su experiencia en el mantenimiento, revitalización y modernización de vehículos blindados, la AGSP fue elegida para apoyar el proyecto como integrador de los implementos de ingeniería: una pala recta para obstáculos, cargadora y brazo excavador, todos intercambiables. La integración técnica entre estos diversos OM (DME + DF / AGSP + CTEx) muestra la madurez del trabajo que se desarrolla dentro del Ejército Brasileño (EB).



VBE Eng con implemento de pala cargadora (EAB)



La fase de integración, iniciada el año pasado e interrumpida por la pandemia covid-19, se retomó en agosto de 2021, avanzando a las primeras pruebas de campo por parte del equipo de AGSP, siguiendo todos los protocolos de protección y asepsia recomendados por ANVISA, Ministerio de Salud y Ministerio de Defensa. Antes de la entrega de la nueva capacidad a la Fuerza Terrestre, también están previstas actividades de capacitación para mecánicos, capacitación para el empleo por parte del personal de la AGSP y apreciación del vehículo por parte del Centro de Evaluación del Ejército (CAEx).

Los dos vehículos blindados de transporte de personal - mediano sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 Guaraní utilizados para la conversión pertenecen a la 15° Compañía de Ingeniería de Combate Mecanizado (15° Cia E Cmb Mec), ubicada en Palmas (PR), orgánica de la 15° Brigada de Infantería Mecanizada (15º Bda Inf Mec), la “Brigada Guaraní”, que ya está creando la doctrina para su uso y que recibirá los vehículos luego de su aprobación por parte de la CAEx. La intención del EB es suministrar todas las unidades de ingeniería de las Brigadas Mecanizadas.



VBE Eng con implemento de pala para eliminación de obstáculos (SOB)

Los implementos

Adquiridos a la empresa británica Pearson Engineering Ltd, representada en Brasil por Prospectare Brasil, mediante concurso internacional para el Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Guaraní, éste consiste en un sistema modular inteligente, consistente en una interfaz común (CI) con un módulo de control, donde los implementos se acoplan de forma sencilla y rápida.

En esta primera fase, el EB adquirió tres implementos diferentes, pero luego de su aprobación se profundizará la negociación para la adquisición de modelos específicos para la función antiminas. Los implementos comprados y probados son:


Implemento de brazo manipulador de excavadora (“excavator manipulator arm”, EMA);

Implemento Hoja de anclaje de tierra (“earth anchor Blade”, EAB;

Implemento de hoja para eliminar obstáculos (“straight obstacle Blade” - SOB).





Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina